A

A cinco años de su asesinato recuerdan a Berta Cáceres

La ganadora del premio Goldman, el máximo reconocimiento a los defensores del medio ambiente, Berta Cáreces, cumple cinco años de haber sido asesinada

Once meses después de recibir tan importante reconocimiento, cuatro sicarios entraron a su casa en la residencia El Líbano, en La Esperanza, departamento de Intibucá, en el suroccidente de Honduras, y la asesinaron en la madrugada del 2 al 3 de marzo de 2016. 

Cáceres era una líder indígena lenca reconocida por su fiel lucha y protagonismo en el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), además de ser feminista y luchar por los derechos humanos. 

El abogado hondureño Joaquín Mejía dedicó un video explicando y exigiendo justicia después de cinco años del asesinato de Berta. 

Red Lésbica Cattrachas resaltó el trabajo de Berta e hizo un recuento de sus logros más importantes, por los que fue conocida. 

El Copinh no podía quedarse atrás y publicó un poema escrito por Mariíta, miembra de la Red de Educación Ambiental, Cuba. 

La embajada de los Estados Unidos, por su cuenta oficial de Twitter, hizo un llamado a investigaciones transparentes y procesos judiciales expeditos en casos simbólicos de derechos humanos.

Oxfam (confederación internacional), reclamó Justicia para Berta, mediante una significativa publicación en donde detallan los reclamos y luchas de Berta Cáceres.

Justicia exige Honduras diversa, después de 5 años de la muerte de la ambientalista. 

La Unión Europea reiteró el compromiso que tiene para con los derechos humanos y la necesidad de un juicio justo para poder condenar a los ejecutores y responsables intelectuales de la muerte de la líder del pueblo lenca. 

Los ahora condenados son Edilson Duarte, Henry Javier Hernández, Elvin Rápalo y Óscar Torres, quienes recibieron 34 años por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato de Castro, quien según los testimonios se hizo pasar por muerto y fue así como logró sobrevivir. 

Los otros tres condenados como coautores del crimen son Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez Orellana y Mariano Díaz Chávez, quienes recibieron 30 años de cárcel.

Foto: U.S. Embassy Honduras

Pero de acuerdo con la familia de Berta, existen más autores intelectuales detrás de su muerte, como empresarios, funcionarios de gobierno, militares y ejecutivos de la empresa Desa, desarrolladora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca al que la ambientalista libró una oposición resistente. 

<strong>Telma Quiroz</strong><br><a href="https://www.instagram.com/gabyquirozh/" data-type="URL" data-id="https://www.instagram.com/gabyquirozh/">@gabyquirozh</a>
Telma Quiroz
@gabyquirozh

Es una amante de las buenas historias e incansable investigadora que demuestra en su trabajo periodístico su pasión por encontrar la verdad y lograr la justicia social. Es parte de la nueva generación de periodistas que prometen cambiar la historia de Honduras.

NO TE LO PUEDES PERDER…

Cómo dos niñas afrontan la prohibición del aborto en Honduras

  Dirección | Dunia Orellana y Jinna Rosales Edición | Jinna Rosales, Lourdes Ramírez, Wendy Funes, Dashiell Allen y Dennis Arita Redacción | Dunia Orellana y Melissa Hernández Fotografías y diseño | María Aguilar Gráficos y corrección de estilo | Dennis Arita Sistematización | Luis Vallecillo, Thelma Quiroz y Cristian Martín Investigación | Dunia Orellana,..

El periodista estadounidense, Michael K. Lavers, el abogado puertorriqueño, Abdiel Echevarría Caban y la activista trans, Sasha Rodríguez. Foto: Michael K. Lavers

Minicrónica de viaje: las venas abiertas de América en Honduras

Por Abdiel Echevarría Caban* Abogado de inmigración | escritor | triatleta   El periodista estadounidense Michael K. Lavers junto con el abogado puertorriqueño Abdiel Echevarría Caban recorrieron tres ciudades de Honduras en donde evidenciaron la realidad de las poblaciones LGBTIQ+ Facebook me recuerda que hace tres años estaba con mi exesposo en Stonewall, NYC. Aquel..

Tomas de carreteras en todo Honduras paralizan el transporte terrestre

Transportistas se toman las principales vías del país exigiendo que el Gobierno respete sus derechos. «No es que yo los mande», aclara Salvador Nasralla   Comayagua, Honduras. Miles de conductores estuvieron paralizados más de cuatro horas hoy en la carretera del Sur, en Comayagua, debido a las tomas de carreteras promovidas por grupos de protesta..

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

CategoriesSin categoría
Reportar Sin Miedo

Periodismo diverso y participativo de interés público

Deja un comentario