Justicia para Vanessa, ¡Paremos los asesinatos ya!

Ilustración de Vanessa Zúniga, la trans hondureña asesinada en Tela, Honduras a finales de marzo del 2021.

Honduras Diversa y Reportar Sin Miedo condenan el asesinato de la trans hondureña asesinada en Tela


Vanessa Zúniga era trans y trabajaba como voluntaria en APREST. La encontraron degollada el lunes 28 de marzo.

«No dejemos que la muerte violenta de Vanessa Zúniga quede impune como los otros 118 asesinatos de mujeres trans en Honduras desde 2009 hasta hoy», expresaron hoy en un comunicado en conjunto Honduras Diversas y Reportar sin Miedo.

Ambas organizaciones pidieron a sus comunidades que el Ministerio Público de Honduras investigue el crimen de la trans hondureña de 42 años asesinada en Tela. Los usuarios en Instagram y Twitter etiquetaron a la Fiscalía hondureña y pidieron una investigación exhaustiva a la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Vanessa vivía con su padre y sus hermanas en el municipio de Tela en el atlántico hondureño. Fueron sus familiares quienes reconocieron su cuerpo el martes 29 en las instalaciones de Medicina Forense de San Pedro Sula.

La trans asesinada en Honduras

Según el Observatorio de Muertes Violentas de Personas LGBTI de la Red Lésbica Cattrachas, 2020 finalizó con 20 crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual en Honduras.

En lo que va del 2021 se registran dos asesinatos de homosexuales y ahora el de Vanessa, el cual es el primero del año registrado contra una mujer trans. En el mes de enero del 2021, el Congreso Nacional de Honduras blindó la Constitución en contra de las mujeres y las personas de la diversidad sexual al aprobar leyes que condenan el aborto y las uniones civiles.

En Honduras no existe una ley de identidad de género y las personas trans no tienen derecho de realizar un cambio de nombre ni una reasignación de sexo. Tampoco hay derecho al matrimonio civil igualitario ni las uniones de hecho.

Las parejas del mismo sexo hondureñas y casadas en otros países no tienen derecho de registrar su unión civil. En un 91% están impunes los casos de asesinatos contras las personas LGBTI.

Paren De Matarnos


Más en reportar sin miedo…

Salir de la versión móvil