C

Cinco tips para un periodismo más inclusivo

El 25 de mayo, Día del Periodista en Honduras, es para reflexionar sobre cómo lograr un periodismo más incluyente y diverso que vaya más allá del número de clics y ponga en práctica un ejercicio profesional y amable con la diversidad y la pluralidad en los reportajes sobre mujeres y personas LGBTIQ+

Por Redacción de Reportar sin Miedo

El trabajo del periodista implica poner atención en ciertos asuntos para explicárselos a una audiencia más grande. Al decidir qué contar y bajo qué enfoque contarlo, una y un periodista pone en ejercicio su enfoque y hace evidentes sus consideraciones sobre qué temas son de importancia social.

Desde Reportar Sin Miedo nos enfocamos en crear un periodismo inclusivo, diverso y participativo que sea de interés público con el fin de documentar el odio y al mismo tiempo resaltar las historias de personas que hacen la diferencia en Honduras y el mundo.

El periodismo consiste en una práctica que contribuya a dar más poder a quienes ya lo tienen y oprimen o puede ser un espacio para promover la inclusión y el conocimiento diverso. 

Las comunidades afrodescendientes y diversas sexualmente son poco visibilizarás en los medios de comunicación. 
Las comunidades afrodescendientes y diversas sexualmente son poco visibilizarás en los medios de comunicación.

«Para hacer un periodismo más inclusivo hay mostrar que hay muchas formas de ser y de existir. Además, contrario a lo que se cree, los medios públicos no son, necesariamente, la solución para aumentar la pluralidad de voces» publica Sentiido.

Con el afán por lograr grandes audiencias muchos medios masivos publican titulares sensacionalistas y notas sin contexto, incompletas o con frecuentes errores de digitación o de ortografía.

Sin embargo, según María Mercedes Gómez, el poder de los medios no es solamente afirmar y afianzar la democracia, sino también formar la opinión pública. De ahí la importancia de fomentar un periodismo más incluyente y amable con la diversidad y la pluralidad publica Sentiido. Para tal fin, propone los siguientes retos:

1. Dejar atrás los prejuicios: una tarea de los medios de comunicación es desmontar los prejuicios, lo que implica conocer los de cada periodista. Finalmente cada quien crece con los propios y de los cuales es difícil deshacerse.

Los prejuicios son una especie de mapas de cómo moverse que impiden ver más allá. La persona confunde la verdad con lo que cree, siente o prefiere porque le resulta más cómodo. Sin embargo, hay que superarlos porque carecen de argumentos: son juicios previos al conocimiento.

2. Aceptar y respetar: una de las razones de que en los medios de comunicación se vean tantos estereotipos es porque muchas veces nombran a las personas sin saber cómo cada quien se autodefine.

Si no es posible preguntarle a la persona, una alternativa es informarse sobre el uso de términos referentes a la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género y procurar usar los más neutrales.

Ahora, cuando se usan adjetivos como: “hombre gay es detenido en asalto”, se genera un estereotipo y se promueve una falsa generalización: los gais son delincuentes. Finalmente, en muchos casos estos adjetivos son usados en un contexto negativo. Así, la palabra gay pasa de ser una manera de nombrarse a convertirse en un insulto.

3. Todas las personas tienen orientación sexual, identidad y expresión de género: es equívoco creer que cuando se habla de estos temas solamente se refiere a lesbianas, gais, bisexuales o trans (LGBT). Además, muchas veces se incluye la orientación sexual no heterosexual o la identidad de género trans de manera innecesaria o ligadas a delitos o prácticas antinaturales. En estos casos se utiliza para criminalizar a una persona o para intentar demostrar que es menos apta que otra.Otro aspecto a resaltar es que la orientación sexual no se ve. Algunas personas pueden presumir que alguien es homosexual por su forma de vestir o de comportarse, pero esa es una hipótesis, no una certeza. Y no se puede asumir que lo es.4. Reportar con matices: muchas veces la orientación sexual y la identidad de género se asumen como un todo y son agrupados bajo el término “gay” con titulares como: “gay fue asesinado en Cartagena”, pero resulta que se trataba de una mujer trans. De ahí la importancia de saber diferenciar.5. El llamado lobby gay: quienes se oponen a que las personas LGBT tengan igualdad de derechos suelen argumentar: “estas perversiones vienen de países que perdieron la moral y buscan corromper a otros donde no hay homosexuales” o “los respetamos pero que hagan lo que quieran en sus casas: que no vengan acá a imponer sus gustos”.


Compartimos la Guía 1 de Periodismo Diverso e Incluyente del programa Exprésate del International Woman Media Foundation.

Guía 1: Dónde poner la luz 

Representaciones sociales de las personas

La forma en que representamos a las personas que entrevistamos debe responder a cómo estas personas prefieren ser identificadas, al contexto social del grupo que representa y a su grado de representatividad en el mismo, así como al tema desarrollado.

Otras voces en nuestras narrativas

Es importante que la composición social de nuestras comunidades, y de aquellas a las que dirigimos nuestros contenidos, sea representada y visible en estos contenidos.

La perspectiva de género como herramienta

Como herramienta para analizar la sociedad, la perspectiva de género permite detectar situaciones de discriminación de las mujeres. Sin embargo, también se puede adaptar su aplicación para identificar situaciones o contextos discriminatorios para otros grupos, como personas diversas o con discapacidad.

El lenguaje incluyente y sus efectos en las audiencias

El lenguaje incluyente contribuye a percibir como “natural” la presencia de las mujeres así como de las personas diversas en todas las esferas de las ociedad. Además, contribuye a eliminar estereotipos y prejuicios. Es posible utilizarlo sin violar las normas

Haz clic para acceder a PMI-Guia-01-Enfoques-Periodisticos.pdf

CategoriesSin categoría
Reportar Sin Miedo

Periodismo diverso y participativo de interés público

Deja un comentario