P

Protestan frente a la Corte Suprema de Justicia por crímenes de odio

Para conmemorar el Día del Orgullo LGBTIQ+, la organización Honduras Diversa leyó un manifiesto en el que critica al Estado de Honduras por sus políticas contra la diversidad sexual

 

Por Luis Vallecillo

 

Tegucigalpa. Convocados hoy por la tarde en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT, la organización juvenil no gubernamental Honduras Diversa se manifestó en las afueras de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

“Estamos protestando contra la impunidad de los 371 casos de muertes violentas y agresiones contra personas LGTBIQ+”, dijo el representante de Honduras Diversa, Néstor Hernández. “También nos encontramos aquí celebrando y alegres por la condena que ha tenido el Estado de Honduras hoy en el caso Vicky Hernández”.

 

Para el activista, la Corte es el sitio “donde está la impunidad”. Aunque aseguró que podrían haberse manifestado frente al Ministerio Público (MP), no lo hicieron porque el MP “presenta los casos y la condena que se debe llevar a la Corte Suprema, pero esta es incapaz. Es cómplice históricamente y en este momento de los 371 crímenes de odio de compañeros LGTBI”.

Los manifestantes leyeron su “Manifiesto de orgullo crítico 2021”. “Hoy pedimos un minuto de silencio por todes aquelles que fueron o son víctimas de discriminación, por el que se siente perdido y sin rumbo, por nuestras hermanas trans asesinadas”, decía el documento en su primer párrafo.

Según el manifiesto, en vez de celebrar decidieron levantarse “como comunidad” para exigir sus derechos, “respeto y amor, hoy decimos stop a la discriminación, la homofobia, la transfobia, la bifobia y cualquier tipo de discriminación”.

Más adelante, el documento agrega: “Estamos aquí para dar esperanza a aquellas personas que no pueden manifestarse, vivirse y amarse en libertad porque, a día de hoy, la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad están castigadas penalmente en 72 países y ser lesbiana, gay, trans o bisexual es castigado con la pena de muerte en ocho más”.

 

 

Manifiesto del Orgullo Crítico 2021

 

Qué es el Día del Orgullo

 

El Día Internacional del Orgullo –o Día Internacional del Orgullo LGBT, entre otras variantes– es una celebración no oficial mundial que tiene lugar el 28 de junio.

Conmemora los disturbios de Stonewall en 1969 para reafirmar las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

 

Honduras Diversa empodera a la juventud

 

Honduras Diversa es una organización social sin fines de lucro que trabaja por los derechos humanos en Honduras con un enfoque inclusivo y diverso.

Esta organización nace debido a la necesidad de fortalecer y empoderar a las juventudes diversas en espacios de derechos humanos con un énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, políticas públicas, democracia y transparencia, abordando estos temas desde una perspectiva interseccional y feminista.

Está comprometida con la intención de que las juventudes diversas puedan acceder y participar en espacios de toma de decisión bajo un enfoque de participación inclusiva, y dar respuesta a los principales problemas del colectivo LGBTIQ+ en el país.

Honduras Diversa lucha por los derechos humanos de las juventudes diversas en Honduras. Trabaja a nivel nacional para investigar, documentar, defender y promover los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.

 

 

Reportar Sin Miedo

Periodismo diverso y participativo de interés público

Deja un comentario