E

Embajador de Inglaterra se reúne con periodistas independientes de Honduras

Nick Whittingham se reunió a tomar el té con el equipo de Reportar sin Miedo y otros medios de comunicación para tratar temas de actualidad en el país

Por Luis Vallecillo

Tegucigalpa, Honduras. Reunido en la ciudad de Tegucigalpa con periodistas de diversos medios digitales, el representante de la Embajada Británica en Honduras y Guatemala, el señor Nick Whittingham, estuvo conversando sobre diversos temas de actualidad en el país.

Durante esta reunión fueron convocadxs periodistas de medios como Reportar sin Miedo, Contra Corriente y Pasos de Animal Grande para conocer las percepciones en temas de libertad de prensa, acceso a la información, panorama de las próximas elecciones, efectos de la pandemia y los huracanes Eta y Iota.

El embajador Nick Whittingham conversa con periodistas hondureñxs, entre ellxs, el representante de Reportar sin Miedo, el máster Luis Vallecillo.

“Este acercamiento es para conocer percepciones desde las diferentes miradas y conocer las necesidades que hay en el país y las dificultades del ejercicio del periodismo en Honduras”, dijo Whittingham.

El embajador «regresó a Honduras para abordar las principales prioridades del Reino Unido, incluida la prosperidad, el cambio climático, los derechos humanos y la batalla contra Covid-19», según el sitio web del gobierno del Reino Unido.

Esta es la primera visita del representante británico a Honduras en más de un año debido a la pandemia.

Lxs periodistas Dina Meza, Cesario Padilla, Jennifer Ávila y Luis Vallecillo se mostraron muy atentos a los temas abordados con el señor embajador para buscar formas de fortalecer el periodismo independiente en Honduras y los mecanismos de seguridad y protección en trabajos de riesgo.

Las luchas del periodismo independiente hondureño 

El periodista de Reportar sin Miedo, Luis Vallecillo; Jennifer Ávila, de Contra Corriente; el embajador británico Nick Whittingham; Dina Meza, de Pasos de Animal Grande, y Cesario Padilla, de Conexihon.

Jennifer Ávila, de Contra Corriente, se enfocó en que el acceso a la información desde las instituciones de seguridad en el gobierno es bastante cerrado y que no hay facilidades debido a la intervención de la burocracia cuando se pide un documento de información pública. Sin embargo, destacó que a nivel municipal hay algo de flexibilidad porque no es afín al Gobierno central.

Cesario Padilla, de Conexihon, por su parte, manifestó las repercusiones actuales del nuevo Código Penal en Honduras y su entrada en vigor que amenaza la libertad de expresión y la manifestación pública.

Luis Vallecillo, en representación de Reportar sin Miedo, explicó: “Nuestro medio de comunicación se encarga de los temas de diversidad sexual, étnica y migración mediante historias de vida y temas poco abordados en la agenda publica de los medios tradicionales en Honduras”.

Whittingham indicó que estará muy atento a cada uno de los medios de comunicación representados y que seguirá en reuniones periódicas, ya sea de forma presencial o vía virtual, para tener más acercamientos para el fortalecimiento de capacidades y alianzas en la formación en temas específicos.

La Embajada Británica es responsable de desarrollar y mantener las relaciones entre el Reino Unido y Guatemala (también se da cobertura a Honduras remotamente).

Con sede en Guatemala, la institución aborda una serie de temas para fortalecer los lazos políticos y económicos. Su trabajo incluye el apoyo a ciudadanos británicos en territorio guatemalteco.

Durante su visita a Honduras, Nick Whittingham viajó a Islas de la Bahía, donde conversó con «ciudadanos británicos, representantes de las comunidades locales y ejecutivos de la iniciativa de desarrollo Próspera», agrega el sitio web del Gobierno británico.

Además, el embajador tuvo pláticas con funcionarixs hondureñxs sobre «el compromiso inquebrantable» de suministrar vacunas «a quienes las necesitan». Su gobierno ha prometido entregar cinco millones de dosis contra la COVID a varios países, incluyendo Honduras.

CategoriesSin categoría
Reportar Sin Miedo

Periodismo diverso y participativo de interés público

Deja un comentario