JOH llama “enemigos de la independencia” a defensores de derechos de poblaciones LGBTIQ+, las mujeres y el territorio

La oposición hondureña exige el derecho a decidir, leyes a favor de la diversidad sexual y la defensa de la soberanía ante los proyectos que promueven las ZEDE

 

Entretanto, Juan Orlando Hernández pronunció un discurso que llama a la división y desinformación, señalan críticos 

Por Redacción de Reportar sin Miedo

 

Tegucigalpa, Honduras. La oposición desfila al mismo tiempo que los representantes del gobierno hondureño, los discursos oficiales retumban en los megáfonos al lado de los gritos de reclamo de los grupos de denuncia.

Mientras el oficialismo celebra lo que considera sus “logros”, la oposición se lamenta por 200 años de desigualdad, discriminación, pobreza, robo, hambre, saqueo, genocidio, corrupción, impunidad, machismo, LGBTI+ odio y expulsión forzada. 

En medio del ambiente de contrastes en que se conmemora hoy el bicentenario de independencia en Honduras, sobresale el discurso del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien llamó “enemigos de la independencia” a los defensores de los derechos de las poblaciones LGBTIQ+, las mujeres y el territorio.

“Hoy salen con más fuerza otros enemigos de la independencia: el ataque a los principios cristianos, el ataque al concepto de la familia, los que promueven los matrimonios entre personas de diferente sexo y la preservación de la vida de los niños no nacidos”, dijo JOH en el estadio Nacional de Tegucigalpa durante los actos conmemorativos del bicentenario.

El mandatario hondureño cometió un grave error al decir “los matrimonios entre personas de diferente sexo”. Sus críticos opinan que JOH iba a decir “matrimonios entre personas del mismo sexo”, pero en el último momento se echó para atrás y cambió la frase por alguna razón.

El gobernante se refirió con la frase “enemigos de la independencia” a las organizaciones que promueven el derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres, así como los derechos de la diversidad sexual y lxs defensorxs de territorio que están exigiendo a diario que se deroguen las ZEDE.

Los presidentes del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, su esposa Ana, y titular del Poder Judicial, Rolando Argueta. Foto: Casa Presidencial.

Este es el primer pronunciamiento público de JOH tras que el 28 de junio de este año, la Corte IDH condenó a Honduras por el asesinato de la trans Vicky Hernández y otros en el marco del golpe de Estado liderado por Roberto Micheletti contra el expresidente Manuel Zelaya. 

En su sentencia, el órgano judicial pidió al Estado hondureño continuar las investigaciones del homicidio y llevar a cabo “un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional”.

También le solicitó crear la beca educativa “Vicky Hernández” para mujeres trans, capacitar a los cuerpos de seguridad y reconocer la identidad de género en los documentos de identidad y registros públicos.

Finalmente, la Corte IDH le exigió al gobierno instaurar protocolos para seguir e investigar casos de violencia contra personas LGBTI.

En el discurso que duró casi media hora, JOH pronunció en varias ocasiones las palabras “Dios” y “cristianismo”. Eso indica que su gobierno tiene una fuerte influencia de las Iglesias evangélicas y católica.

El discurso del mandatario contradice lo que dice la Constitución, la cual señala que el Estado hondureño es laico.

 

Exigen crear ley de identidad de género al Estado de Honduras tras sentencia de Vicky Hernández

 

Indyra Mendoza y Claudia Spellmant, de Honduras, entre las 100 personas más influyentes del mundo, según TIME

 

Piden derechos igualitarios 

“No hay independencia sin el derecho a decidir”, exclamaron las seguidoras del colectivo Somos Muchas en las calles de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y otros municipios.

Somos Muchas exige que las mujeres hondureñas tengan acceso a un aborto seguro y gratuito por las tres causales: cuando el embarazo es consecuencia de una violación sexual, cuando la vida de la mujer está en riesgo y cuando el feto tiene complicaciones graves que le causarán la muerte al nacer.

La directora de Acción Joven, Jinna Rosales, manifestó que el discurso de Hernández es “terrible” y de “doble moral” porque se vive en un estado de narcodictadura, asesinatos, crímenes, etcétera.

“A Hernández se le olvidó la vida de las personas ya nacidas porque todos los días se reportan feminicidios, crímenes contra las niñas, niños, niñes y adolescentes. También miles huyen a diario de Honduras porque no tienen las condiciones básicas para sobrevivir”, argumentó Rosales. 

Desde ese punto de vista, los grupos conservadores hondureños rechazan el aborto, que consideran un atentado contra la vida. Sin embargo, no toman en cuenta los ataques contra mujeres, pues desde enero hasta el 31 de julio del 2021 se han registrado 174 feminicidios. Además, según las cifras oficiales se han cometido 3,496 homicidios en Honduras en el año 2020. Mientras tanto, la Secretaría de Salud reportó más de 12,000 egresos por aborto en 2019 y 9,749 en el 2020. 

Tampoco el gobierno de JOH ha actuado con eficacia para reducir la inseguridad alimentaria, que se ha duplicado en Honduras. Los 1.8 millones de personas sin alimentos seguros antes de la pandemia han subido a 3.3 millones publica la ONU.

Por otro lado, en enero del 2021, el Congreso Nacional criminalizó el derecho a decidir de las mujeres y las uniones igualitarias. 

El activista LGBTIQ+ de Honduras, Osman Lara, expresó a Reportar sin Miedo que el mensaje de Hernández es un ataque directo al programa de gobierno que impulsa la candidata Xiomara Castro de Zelaya por el Partido Libre en las próximas elecciones a celebrarse el 28 de noviembre del 2021.

Hernández lo que está provocando es desinformación, según Lara. “Quiere confundir a la población, ya que las personas LGBTIQ+ no buscamos reconocimiento religioso, sino legal, que nos avale y garantice los derechos civiles, económicos, sociales y patrimoniales cuando te unes a otra persona de forma igualitaria”, agregó. “Su ataque es misógino, promueve el odio a las poblaciones de la diversidad sexual”.

En Honduras, desde el 2009 hasta el 2021 han sido asesinadas 389 personas LGBTIQ+, de las cuales en este año han sido asesinadas 10 gays, tres trans y tres lesbianas, según el monitoreo de muertes violentas que mantiene la Red Lésbica Cattrachas. 

Las manifestaciones en Choluteca por parte de los grupos feministas y de la diversidad sexual. Foto cortesía de Dennison Euceda.
Imagen de la Red de Jóvenes de Choluteca protestando por el derecho a decidir de las mujeres en Honduras.

JOH le teme al pensamiento distinto

“Nuestros pueblos deben avanzar aceleradamente a la integración económica porque unidos somos invencibles. Los pueblos centroamericanos deben de ser esa nación fuerte, próspera, visionaria por la que lucharon los padres de la independencia”, expresó el presidente Hernández en su discurso de bicentenario. 

Sobre las palabras del mandatario se pronunció el coordinador general de Arcah y defensor de territorio, Christopher Castillo. Para Castillo, el gobierno nacionalista ha abonado el camino para que la población rechace los avances progresistas. 

“Ahora están avalando el más grande proyecto colonialista como son las ZEDE”, dijo Castillo. “El Partido Nacional ha caído en popularidad y teme un despertar de las conciencias en temas torales que tratan de impedir que la sociedad avance”. 

El gobierno de JOH ha respondido a los críticos de las ZEDE asegurando en un comunicado que las ciudades modelos ofrecen “oportunidades de inversión, construcción y operación de empresas de servicios públicos”.

Las ZEDE tienen “un régimen fiscal especial, un régimen financiero independiente, están autorizadas a utilizar sus ingresos financieros exclusivamente para sus propios fines”, según fuentes gubernamentales.

Por medio de esta iniciativa, Juan Orlando Hernández asegura que va a atraer inversión extranjera supuestamente para lograr un crecimiento acelerado dando empleos masivos y mejorando la vida de la población.

Por otra parte, el defensor de territorio Christopher Castillo agregó que JOH busca, “por medio de su discurso, deslegitimar las propuestas progresistas de los partidos de la oposición que proponen nuevos modelos de familia y nuevas formas de coexistir entre los géneros. Necesitan legitimar la violencia para justificar el uso de más violencia”.

Castillo agregó que el discurso de Hernández reconoce que ha avanzado la construcción de un pensamiento distinto. 

“Eso les atemoriza porque pone en juego toda esa construcción derechista que han intentado imponer. Tratan de seguir legitimando las propuestas de las ZEDE como Próspera porque traen para ellos una cultura de éxito y de prosperidad del pensamiento capitalista y conservador”, dijo Castillo.

El discurso de JOH se da después de que el pasado martes 14 de septiembre unas 29 organizaciones hondureñas pidieron al Consejo Nacional Electoral que sancione las campañas con mensajes de desinformación y discriminación utilizadas por algunos partidos políticos.

“Exigimos al Ministerio Público actuar de oficio contra cualquier persona natural o jurídica, pública o privada que públicamente promueva, incite, difunda mensajes desde cualquier medio o canal de comunicación, a la discriminación, tal como se contempla en el código penal en su artículo 213”, señalan las 29 organizaciones en un comunicado.

La reacción de estos organismos se debe a los mensajes de grupos cristianos en las redes sociales contra el plan de gobierno de Libre que promueve el derecho a decidir y el matrimonio igualitario. 

Manifestaciones en Tegucigalpa en contra de las ZEDE. Foto: Edgardo Mancía.
Salir de la versión móvil