La presidenta electa recibió las credenciales que la convierten en la primera presidenta de Honduras.
En un gesto significativo muchxs están hablando sobre la sorodidad que existen entre Xiomara Castro y Rixi Moncada

Tegucigalpa, Honduras. “A partir del 27 de enero del 2022, se escribirá una nueva historia. Estoy preparada y estoy lista para enfrentar el reto, que vamos a construir un Estado de Derecho, que vamos a construir una verdadera democracia, esa democracia tan anhelada” dijo hoy Xiomara Castro al recibir sus credenciales como la primera presidenta de Honduras.
Ella pasa a la historia por ser la primera mujer presidenta y al mismo tiempo la más votada con 1,716,793 (51.12%).
“Hoy puedo decirles, con plena fe y plena confianza, que vamos a tener una democracia participativa que nos garantice a todas y todos, que se nos va escuchar, que vamos a ser parte de esta transformación para nuestro país”, concluyó la presidenta. Sin duda que uno de los momentos del evento más significativos fue el abrazo de Rixi Moncada, consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral. Este gesto está dando mucho de qué hablar para muchxs, este momento refleja la sororidad que hay entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación y comportamientos machistas.
Xiomara agradeció a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, los consejeros, Rixi Moncaca, Ana Paola Hall y Kelvin Aguirre, así como a todos los equipos de trabajo, por garantizar transparencia en el proceso electoral de Noviembre.
“66 años de historia consolidan el triunfo de una mujer en el Ejecutivo. Hoy Xiomara Castro hace historia, ayer Paca Navas de Miralda, Visitación Padilla, Olimpia Varela y Valera, Graciela Bográn y muchas más nos abrieron el camino hacia la conquista de nuestros derechos políticos. Imposible para muchas de nosotras no sentir esta emoción” escribió Vanessa Siliezar abogada y especialista en género hondureña.
También hace historia Víctor Grajeda que también recibió sus credenciales como diputado suplente de Silvia Ayala por el departamento de Cortés. Él es el primer diputado abiertamente gay en llegar al Congreso Nacional de Honduras
“una nueva historia será escrita, que se construirá junto a mujeres y hombres, comprometidos con el pueblo hondureño”.
Xiomara Castro



