Joctan Cruz fue hallado muerto y envuelto en bolsas de nailon. La policía capturó a dos sospechosos de haber cometido el crimen
Por Amelian Zerón
Santa Rosa de Copán, Copán. Sin vida y debajo de un puente fue encontrado a inicios de este mes Joctan Steven Cruz Mejía, de 22 años, persona de la población LGBTIQ+.
La madre de Mejía, Ana Cruz, llevaba tres días sin saber de él cuando decidieron reportarlo a las autoridades como desaparecido.
La dueña del apartamento donde Mejía vivía les dijo a sus familiares que él llevaba tres días sin llegar a su habitación y a su trabajo.
Un ciudadano informó de manera anónima a la Dirección Policial de Fuerza de Tarea de Delitos Violentos que el 30 de noviembre a las 11:40 p. m. vio salir a dos personas conocidas como Alex y Lester de unos apartamentos, cargando algo largo y abultado envuelto en bolsas de nailon que tiraron en la quebrada El Bambú.
El 1 de diciembre, Mejía fue encontrado sin vida entre bolsas de nailon. Su cadáver estaba debajo de un puente en el barrio El Carmen en la cabecera departamental de Copán.
Arrestan a dos sospechosos
El 4 de diciembre, un ciudadano se presentó a las oficinas de la DPI y aseguró que había sido obligado a entregar a Mejía a una persona conocida como Lester. Además mostró fotografías del cuerpo sin vida de Joctan.
Esta denuncia hizo que las autoridades detuvieran a Alex Joel Brisuela Paz, de 28 años, quien trabajaba como mesero, y Cupertino Ramos, de 44 años, quien era guardia de seguridad, ambos residentes del barrio El Carmen, en Santa Rosa de Copán.

A ambos imputados se les ejecutó una orden de detención preventiva por el asesinato de Joctan Steven Cruz Mejía, según el portavoz del Ministerio Público.
Asimismo, el MP informó que los detenidos tendrán una audiencia de declaración de imputado programada para el jueves 8 de diciembre del año 2022.
Por otra parte, la madre de Cruz Mejía aseguró que él ya había recibido amenazas.
Joctan era originario de San Juan de Opoa y trabajaba como mesero en el restaurante Buggy’s en Santa Rosa de Copán.
En lo que va del año, la cifra de muertes violentas sobrepasa las 41 y supera el total de 2012, según el Observatorio de la Violencia de la Red Lésbica Cattrachas.
La muerte de Joctan Cruz es otro caso en que la discriminación y la violencia siguen castigando a la población LGBTIQ+ en Honduras.