La policía capturó ayer a David Lambert, de 25 años, quien según las autoridades asesinó hace diez días a Cristy Espinoza, Janaira Castillo y Ana Castillo en Travesía, Puerto Cortés, norte de Honduras
Por Redacción de RSM
Fotos: Twitter de Julissa Villanueva
Tegucigalpa, Honduras. Ayer fue arrestado el supuesto asesino de tres mujeres garífunas muertas a balazos hace diez días en la playa de Travesía, Puerto Cortés, norte de Honduras, informó la Secretaría de Seguridad.
David Lambert, hondureño de 25 años, fue capturado como supuesto responsable del triple crimen, según la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, quien publicó el arresto en Twitter con fotos de Lambert y de las víctimas Cristy Espinoza, Janaira Castillo y su prima Ana Castillo, asesinadas a tiros el 15 de enero en Travesía. Lambert ya había sido capturado a mediados de enero, pero solo para fines investigativos.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) volvió a arrestar ayer en una aldea de Puerto Cortés a Lambert, alias Negrón, porque las autoridades aseguran tener pruebas que lo vinculan con los asesinatos. Lambert, agregó la policía, pertenece a una banda delictiva y es familiar de una de las víctimas.
“Capturado el supuesto hechor del triple homicidio. No más impunidad en femicidios en Honduras”, escribió la secretaria Villanueva.
Según pruebas en poder de las autoridades, Lambert es el autor material del homicidio múltiple, dijo Villanueva. El asesinato, agregó, tendría relación con el crimen organizado.
Según la funcionaria, las autoridades tienen evidencia de que Lambert se encontraba con las hoy occisas en el momento del crimen.

Los feminicidios no terminan
El asesinato de las tres garífunas en Travesía se suma a al menos 22 muertes violentas ocurridas en enero de 2023 en Honduras, según organizaciones feministas del país.
El arresto de David Lambert por el triple asesinato ocurre antes del Día de la Mujer en Honduras, el cual se conmemora hoy en medio de protestas de organizaciones de mujeres y grupos LGBTIQ+.

“Alto a los feminicidios”, exigieron hoy por medio de pancartas y altavoces las manifestantes que marcharon por calles céntricas de la capital Tegucigalpa hasta llegar a los bajos del Congreso Nacional (CN) donde mientras tanto se elige a la nueva Corte Suprema de Justicia, cuyas legislaciones impactan en las poblaciones más vulnerabilizadas de Honduras.
Además de protestar en el CN, las mujeres se plantaron frente a la catedral en el parque central de la capital para que su mensaje llegue a oídos de las autoridades de la Iglesia. Las participantes alzaron la voz para exigir justicia por la gran cantidad de feminicidios recientes registrados en Honduras.
«Exigimos un alto a la impunidad y elegir para la Corte Suprema a hombres y mujeres que apliquen la justicia», dijo Ana Ruth García, de Ecuménicas por el Derecho a Decidir.