El término social, patriarcado, es lo que usamos para referirnos a esa desigualdad de género basada en cultura, costumbres y creencias donde el hombre es el fuerte y la mujer es inferior a él
Por Kate Orellana
Hola, hermana, hermane o incluso hombre cisgénero, si estás leyendo esto es porque las conductas patriarcales ya te colmaron la paciencia, lamento mucho que eso esté pasando, pero como la vida no es justa y el gobierno no ejerce su labor de la manera correcta, voy a darte pequeños tips de cómo luchar contra esto. Primer paso: busca tu taza de café y sírvete un poco porque lo necesitarás para mantenerte alerta ante tanta injusticia.
Seguro que patriarcado te suena a esos términos que escuchas en todos lados, pero no estás del todo impregnada en ello y si lo conoces hasta con referencia de artículos, felicidades, has hecho tu tarea contra lo que está mal en esta sociedad.
Pero aquí no juzgamos, más bien apreciamos que desees informarte, así que te lo esclarezco. El término social, patriarcado, es lo que usamos para referirnos a esa desigualdad de género basada en cultura, costumbres y creencias donde el hombre es el fuerte y la mujer inferior es a él, como si dijéramos que Superman es superior a Wonder Woman solo por ser hombre, por cierto, ¡qué mujer más impresionante!
El punto es que el patriarcado tiene repercusiones en la vida de todas las personas y, si eres hombre y crees que no te afecta, dejame decirte que el hecho de que la mayor cantidad de suicidios es de hombres es parte de eso. ¿Qué tienen que ver suicidios con esto? Pues desde el vientre se establece que si tu sexo es masculino no puedes llorar ni expresarte ni muchas cosas más. ¡Vaya dolor de ovarios que te digan eso! Tú ponte esa camisa rosa que tanto te llama la atención y al carajo quien diga que el rosa es de chicas.
Pues desde el vientre se establece que si tu sexo es masculino no puedes llorar ni expresarte ni muchas cosas más. ¡Vaya dolor de ovarios que te digan eso!
Ajá, ¿entonces cómo luchamos contra esto? No es sencillo y tampoco imposible.
Lo primero que debemos hacer, sí, debemos, TODES, es aceptar que somos parte de una sociedad patriarcal y reconocer que tenemos actitudes o quizá acciones patriarcales. Nadie se salva de eso, hermana. Y si alguién te dice que es una persona completamente deconstruida, busca la salida de emergencia más cercana y sal de ahí.
La deconstrucción es aprendizaje y este mismo es continuo, desde que nacemos hasta que morimos, por tal, nunca dejas de deconstruirte mientras vives y, si estás muerta por dentro, no cuenta como dejar de deconstruirse, pero, si lo estás, venga que te regalo un abrazo.
El segundo paso es eso mismo, la deconstrucción, algo así como mudar de piel y resurgir con una nueva, más bonita y sana. Para esto tenemos que leer mucho, informarnos mucho, preguntarle a la compa feminista cómo erradicar en nosotres estas conductas patriarcales y, si nada de eso te parece aceptable, mira en Tik Tok videos enfocados en eso, te aseguro que es divertido y entretenido, pero cuidado con les charlatanes.
Hay muchas otras formas de luchar contra el patriarcado, pero de momento te dejo esas dos tareas para que lo trabajes después de lavar la ropa o los trastes sucios, anda, vamos, que no se lavan solos.
Y cuando consideres que necesitas más tips, venga, que yo te cuento más mientras tomamos café.