Para la creación de la Agenda Juvenil Anticorrupción se involucraron diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos y ambientales
Por Amelián Zerón
Fotos de Monjuh
Tegucigalpa, Honduras. Jóvenes de distintas organizaciones presentaron la Agenda Juvenil Anticorrupción Nacional ante líderes y lideresas que luchan contra la corrupción en Honduras.
La agenda se realizó debido a las adversidades políticas por las que ha pasado la ciudadanía, según los estudios hechos para complementar este proyecto.
“Se empezó notando que los jóvenes no teníamos participación en estos espacios. Siempre se esperaba que una persona de edad avanzada, con más experiencia, se posicionara para tomar decisiones”, aseguró Meiry López, del Movimiento Nacional de Juventudes Hondureñas (Monjuh).
El adultocentrismo ha ido disminuyendo en el país. En consecuencia, los y las jóvenes tienen acceso a espacios donde antes no se les tomaba en serio.
“Para todos los jóvenes se crea esta agenda para posicionarse en un espacio de participación donde sus ideas y sus opiniones se toman en cuenta”, añadió López.

Por otra parte, la colaboradora del Monjuh afirmó que esta agenda es para capacitar a los jóvenes en materia de derechos humanos y ambientales. “Esto servirá para capacitar a jóvenes y que disfruten de sus derechos y que puedan exigirlos”.
En busca del cambio social
El propósito de la agenda engloba todas las interseccionalidades de la juventud, explicó Lowy López, asistente en el Monjuh y defensor de los derechos juveniles.
“Los propósitos de los jóvenes son velar por la niñez, saber de qué padece la juventud y cómo solucionarlo, ayudarnos, darnos la mano el uno al otro”.

López agregó que el Monjuh tiene la meta de acompañar a las, les y los jóvenes y apoyarlos en todo lo relacionado con los derechos humanos.
“Desde mucho antes de que comenzara el Monjuh buscamos ayudar a los demás, darles oportunidad, escucharlos, comprender a la juventud. También buscamos que los demás nos vean como iguales, ya que tenemos también toma de decisiones”.
Asimismo, enfatizó que los jóvenes tienen muchas habilidades y talentos que pueden servir a la sociedad hondureña y permitir que las nuevas generaciones participen en un cambio social.

Según el defensor, Monjuh comprendió que la juventud necesita que la escuchen porque tiene muchas ideas y cosas que dar a la sociedad. “Dicen que los jóvenes son fuertes y pueden aprender, pero en realidad tenemos la misma atención que los niños y adultos. Estamos en una sociedad donde vemos a los mayores y a los pequeños y entendemos esas posiciones”.
Finalmente, Lowy envió un mensaje para motivar a la juventud a seguir luchando por un cambio social para contribuir al desarrollo de Honduras. “Si tienes tiempo libre, dalo al voluntariado, ayuda a los niños, jóvenes, adultos y ancianos. O haz lo que te apasione”.
La agenda dará paso a una nueva era de jóvenes con interseccionalidades para que puedan esparcir sus conocimientos, proponer cambios sociales y así rediseñar un nuevo sistema para el país.