Diez representantes de toda Latinoamérica se reunieron durante cuatro días en Honduras para elaborar una agenda de la juventud
Por Kate Orellana
Fotos del Conjuveh
Tegucigalpa, Honduras. El primer intercambio de experiencias, participación e incidencias para los Consejos Nacionales de Juventud de ocho países tuvo lugar en Honduras del 13 al 16 de abril de 2023. Por medio de la iniciativa se crearon alianzas estratégicas, se consolidó una agenda en materia de juventud y se elaboró la Declaración para la Unidad de Juventudes Latinoamericanas y del Caribe.
El Consejo Nacional de Juventudes Hondureñas (Conjuveh) reunió durante cuatro días a diez representantes de los consejos de juventud de El Salvador, México, Panamá, Colombia, Costa Rica, Brasil, República Dominicana y Honduras. El encuentro se llevó a cabo en colaboración con PNUD, la Unión Europea y el mecanismo de la Red Pública.

Las y los participantes realizaron diversas actividades en el municipio de Santa Lucía. En primer lugar intercambiaron experiencias de trabajo y analizaron el marco jurídico en derechos para la juventud de cada país.
A continuación desarrollaron mesas de trabajo para identificar problemáticas y oportunidades de las juventudes, al igual que soluciones efectivas e innovadoras que impulsen la participación e incidencia para la garantía de derechos humanos de la juventud.
Fueron días llenos de aprendizaje y empoderamiento. Durante las actividades, los participantes demostraron la capacidades y el entusiasmo de las juventudes en la búsqueda de una vida con igualdad, justicia social y sostenibilidad. Además evidenciaron las capacidades de la juventud y rompieron los estigmas presentes debido al adultocentrismo.

La reunión fue una oportunidad de desarrollar estrategias para favorecer el reconocimiento de los derechos humanos de la población.
“Una frontera no divide los problemas sociales. En algunas situaciones no son en su totalidad iguales, pero tenemos una conexión que termina siendo similar”, dijo la presidenta del Conjuveh, Nely Amaya.
Ella describe el Conjuveh-LAC como algo espectacular, ya que ha posicionado a las personas jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo político, económico y social desde una perspectiva de participación ciudadana.
Amaya también resalta la importancia de los espacios inclusivos. “Brasil nos dio la visibilidad de que estar en América Latina no significa que deban aprender hablar español. Y la inclusión de ellos también es importante para nuestras agendas”.
Los comentarios de que la juventud es el futuro se han vuelto obsoletos. Continuamente demuestran que son más que eso. Son también el ahora y están comprometidos a continuar generando cambios desde sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y muchos otros espacios para garantizar la participación y reconocimiento de sus derechos.