Que el asesor Manuel Zelaya no intervenga en las decisiones de la presidenta Xiomara Castro, piden hondureños, dijo el padre Ismael Moreno. “Sale rodeada de hombres a los que tiene mucha confianza, pero ellos no parecen tener esa misma confianza en ella. Por eso incluso le quitan la palabra”, agregó en la presentación del sondeo de opinión 2023 del ERIC-SJ
Por Dunia Orellana y Dennis Arita
El Progreso, Yoro. “A ningún gobierno se le había exigido más y de manera incisiva como lo que en un año se le exige a la actual presidenta” de Honduras, Xiomara Castro, señaló el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) luego de presentar su sondeo de opinión pública de 2023.
A nadie le habían exigido tanto como a Xiomara, dijo el padre Ismael Moreno durante la presentación del sondeo. La ciudadanía hondureña tiene una mentalidad “patriarcal”, ya que “se alegró por el triunfo de una mujer (la presidenta Xiomara Castro), pero a su vez la cuestiona mucho más que si se tratara de un hombre y le exige más de la cuenta. A ningún gobierno se le había exigido más y de manera incisiva como lo que se le exige a la actual presidenta”, agregó Moreno.
“Será porque a las mujeres no se les perdona nada”, agregó el ERIC en un tuit publicado poco después de la presentación. El equipo ha lanzado durante doce años este informe, que en 2023 presenta una visión de la situación sociopolítica de Honduras por medio de más de 1,500 encuestas a personas mayores de 18 años en 16 departamentos del país.
Además, los hombres no dejan ni hablar a Xiomara Castro, afirmó el padre Melo. “Los hombres no parecemos confiar en su capacidad. En los videos sale rodeada de hombres a los que ella tiene mucha confianza, pero ellos no parecen tener esa misma confianza en ella. Por eso incluso le quitan la palabra”, dijo Moreno.
Además de las percepciones sobre la presidenta, el sondeo del ERIC recoge “las percepciones de la población hondureña y las valoraciones del último año”, dijo durante la presentación Karla Rivas, del ERIC.
El compromiso del ERIC es devolver a la población la información obtenida para elaborar el informe de este año, agregó Rivas. “Hemos ido hasta sus casas y queremos con responsabilidad devolver lo que la gente está pensando”, dijo la también moderadora de la presentación.
Link para descargar el sondeo de opinión pública del ERIC: https://www.sop-eric.org/_files/ugd/6f68bc_57491705f96341dfadabc3baed5517e4.pdf
¿Qué piensan del gobierno?
El trabajo de la presidenta Xiomara Castro es uno de los principales aspectos tratados en el sondeo de opinión pública. De hecho, el informe del ERIC comienza con cifras sobre el desempeño de Castro durante su primer año y meses de administración.
Así, las y los entrevistados otorgaron un 4.4 de 10 a la gestión de Castro al frente del gobierno de Honduras. Es decir que no le dieron ni siquiera la mitad de la calificación completa.
“12 años de desastres no se resuelven en 14 meses”, opinó al respecto en Twitter la usuaria @MiriamvBueso. “Se deben resolver todos los problemas heredados de gobiernos que utilizaron el dinero del narcotráfico para financiar sus elecciones”, agregó.
Por otra parte, seis de cada diez encuestados, o sea, el 65.1% de la ciudadanía, opinaron que hay personas que manipulan a la mandataria Castro. Las y los encuestados exigen la presencia de Castro en la vida pública, según el informe 2023.
“Por mucho liderazgo que tengan los hombres, la ciudadanía advierte manipulación, en su mayoría por el principal asesor presidencial”, es decir, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, señaló hoy sobre este tema el ERIC en un tuit.

Según el sondeo, el 78% de las personas sondeadas opinan que Manuel Zelaya manipula a su esposa. Mientras tanto, apenas el 3.5% dijo que las élites son quienes manipulan a la mandataria.

Además, la cantidad de personas que opinan que el país está peor con el gobierno de Castro es igual a la cantidad de quienes piensan que está mejor. En ambos casos, el resultado fue de cuatro de cada diez encuestados. Entretanto, apenas dos de cada diez dijeron que el país está mejor.
“La evaluación se corresponde probablemente al año más complicado” de la gestión de Castro, aclara el ERIC en su sondeo. “Fue el año de la configuración de su gabinete y no tuvo el presupuesto aprobado y disponible hasta mayo de 2022”.
Sin embargo, Castro no sólo recibió críticas de las y los encuestados, quienes señalaron los puntos positivos del mandato de la presidenta. Según el sondeo, el mayor beneficio obtenido durante la gestión de Castro es la energía eléctrica gratuita para quienes consumen menos de 150 kilovatios al mes.
El segundo mayor beneficio en este caso, agrega el sondeo, es la matrícula gratis en los centros educativos del país. Mientras tanto, el tercero en importancia es la baja en los precios de los combustibles.
¿Menos Mel y más Xiomara?
Después de analizar otros aspectos del gobierno de la presidenta Castro, el ERIC dedicó el resto del sondeo a varios temas de la vida nacional.
La violencia, la inseguridad, el estado de excepción, el narcotráfico, la corrupción, la impunidad, los diputados, la migración y los derechos humanos son otros de los asuntos abordados por el sondeo de opinión pública 2023.
Entre estos temas, el estado de excepción es una medida con la que está muy de acuerdo el 42% de la ciudadanía participante en el sondeo mientras casi el 20% está algo de acuerdo. Por otra parte, apenas el 13.6% no está de acuerdo con la declaratoria.

El gobierno de la presidenta Castro declaró el estado de excepción a principios de 2023 con el fin de reducir el delito de extorsión en Honduras.
Sin embargo, pocos entrevistados aseguraron que el estado de excepción sirve para reducir la extorsión en el país. Apenas el 14.4% considera que la medida reduce mucho el delito, mientras más del 40% sostienen que el estado de excepción ayuda poco o nada a combatir la extorsión.

Entretanto, el narcotráfico tiene mucha presencia en el gobierno de Castro, dijo casi la mitad de las personas sondeadas, es decir, el 46.1%.
Por otro lado, casi la mitad de las personas entrevistadas, 46.9%, dicen que tienen familiares que han emigrado de Honduras durante el último año. ¿La principal razón? Las amenazas de muerte. Seis de cada diez personas, 60.9%, aseguran que sus parientes huyeron del país porque otras personas los amenazaron con matarlos.

En resumen, según el sondeo del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, cuando se cumple un año de gestión de la presidenta Xiomara Castro, “los datos muestran una caída significativa en las expectativas que la ciudadanía tenía depositadas en la nueva administración”.
Asimismo, según el informe, desde la perspectiva patriarcal de la sociedad hondureña, la baja calificación de Castro “se debe a que, al ser mujer, no se le perdona nada”. Además, el ERIC señala la posibilidad de que haya una campaña contra Castro y su gobierno.
Por otra parte, el sondeo concluye que la ciudadanía le exige a Castro tener un papel más destacado en las decisiones y reducir el protagonismo público de Manuel Zelaya.
A propósito, los hondureños piden que Mel no intervenga, aseguró el padre Ismael Moreno. La ciudadanía le exigió a Xiomara tener liderazgo, pero este sigue en poder de los hombres, afirmó. “Ocho de cada diez personas advierten que (Xiomara) es manipulada por su principal asesor (Manuel Zelaya)”, dijo Moreno en la presentación del sondeo de opinión 2023.