Según el Centro de Estudio para la Democracia es preocupante que hasta la fecha no haya logros concretos contra la impunidad en Honduras. “Dan hasta escalofríos” al investigar “lo que han hecho en el país”, dijo el diputado Yahvé Sabillón
Por Francisco Ruiz
Foto y video de Cespad
Tegucigalpa, Honduras. Para analizar la urgencia de derogar los “pactos de impunidad” porque obstruyen la persecución penal, el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) realizó un foro con presencia de diputados e instituciones.
Según las conclusiones del debate, es urgente que las y los diputados del Congreso Nacional deroguen los decretos que constituyen los “pactos de impunidad”.
Los presentes en el coloquio concluyeron que estos decretos obstruyen la persecución penal del Ministerio Público de Honduras. Agregaron que su vigencia es un riesgo para la instalación y el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih). No derogar o mantener los “pactos” es mantener la narcodictadura, señalaron los expositores.
El importante foro contó con la presencia de Osiris Reyes, asesora legal en Transparencia y Anticorrupción del Cespad, y el diputado Yahvé Sabillón, coordinador de la Comisión Anticorrupción y del Frente Parlamentario de apoyo a la Cicih en el Congreso Nacional.
También participó en el debate Kenia Oliva, abogada e integrante del Bufete Jurídico Justicia para los Pueblos.
“Dan escalofríos”
Para el Cespad es muy preocupante que hasta la fecha no hay ningún tipo de logro concreto relacionado con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la primera fase. Los logros mencionados incluyen la derogación de decretos legislativos como el 116-2019, el 57-2020 y el 93-2021, ya que obstaculizan la investigación y persecución penal de implicados en actos de corrupción.
“Cuando dijeron que se ratificó el acta dándoles validez a todos estos pactos de impunidad, que son más de 100, lo hicieron y publicaron en La Gaceta. Dijeron que esa acta fue ratificada un día que ni siquiera sesionaron en el Congreso Nacional”, relató el coordinador de la Comisión Anticorrupción, diputado Yahvé Sabillón.
Según Sabillón, dan “hasta escalofríos” cuando se investiga “todo lo que han hecho en el país”. El diputado afirmó que se rectificó el acta, pero “ni siquiera hubo sesión en el Congreso, sumado a muchos pactos de impunidad desde que yo estoy y estoy del 2014 a la fecha”.
El congresista señaló que necesitan derogarlos. Sin embargo, “hay cinco específicos que nos pidió Naciones Unidas”.
A continuación, Yahvé Sabillón señaló, entre los decretos pedidos por la ONU, “la ley de colaboración eficaz, que ya fue derogada. Esperamos que empiece a debatir en la cámara legislativa”.
Al grupo de decretos, el congresista añadió la ley de secretos, “que fue derogada y ya no existe”, además de “los otros tres pactos de impunidad”, o sea, el 116-2019, el 57-2020 y el 93-2021.
Para el diputado, estos decretos obstaculizan la investigación y persecución penal de implicados en actos de corrupción. “Esperamos en estos días poder derogar dos de estos pactos de impunidad”, agregó.