En los últimos meses en Honduras han aumentado la persecución, los atentados y asesinatos de líderes ambientales sin obtener respuesta ni protección. Diez líderes y defensores del ambiente del Bajo Aguán han sido asesinados en 2023
Por Kevin Contreras
Tegucigalpa, Honduras. Sicarios asesinaron al dirigente campesino José David Fortín el 24 de septiembre recién pasado. Los asesinos llegaron a la casa de Fortín y le dispararon en varias ocasiones, informaron la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) a través de un comunicado.
Los sujetos armados atacaron a Fortín en la aldea Los Tarros, municipio de Trujillo, departamento de Colón. El líder campesino quedó con vida, pero falleció cuando lo trasladaban al hospital San Isidro en Trujillo.
El asesinato alarma a la Plataforma Agraria y a la COPA, ya que las amenazas han aumentado por la lucha de la tierra en el Bajo Aguán.
Además, el hecho ha puesto en alerta a las y los defensores ambientales y de la tierra, pues en los últimos días han sido amenazados varios dirigentes de otras organizaciones. Ese ha sido el caso de Miriam Miranda. Según reportes del equipo de seguridad de Miranda, detuvieron el 19 de septiembre a cuatro sujetos armados con fusiles de asalto cuando entraban en la casa de la defensora del territorio garífuna en Colón.
Puedes leer la nota aquí: Atentan contra Miriam Miranda
Además de dirigente campesino en el Bajo Aguán, Fortín era secretario general de la Cooperativa Agropecuaria Campesina Tarros Limitada y miembro del patronato de la comunidad y de los comités de emergencia local (Codel), que apoyaban a la población durante las inundaciones en Trujillo.
El comunicado de COPA destaca que Fortín denunció en varias ocasiones a los políticos que participaron en el despojo masivo y violento de las tierras de reforma agraria en los años 90.
Ministerio Público ignoró denuncias
Pese a tanto hostigamiento contra líderes y lideresas en el Bajo Aguán, José Fortín denunció en julio de este año ante el Ministerio Público persecución y amenazas en su contra. Sin embargo, la fiscalía hizo caso omiso a dicha denuncia y no actuó para salvaguardar su vida.
El caso del defensor del territorio se parece al de la lideresa Miriam Miranda, de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), que denunció al Mecanismo de Protección por falta de interés en su caso.
“El compañero José Fortín era líder comunitario. Participó activamente en las acciones de incidencia y actividades coordinadas por la Plataforma Agraria y la COPA en la firma de los acuerdos con la presidenta Xiomara Castro para reivindicar los derechos de acceso a la tierra y la defensa de los bienes de la naturaleza”, dice parte del comunicado.
La COPA hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional, organizaciones de sociedad civil y de derechos humanos para condenar el asesinato del líder comunitario. Además exigieron a la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público realizar una investigación del asesinato.
Solo en el 2023, diez líderes y defensores del Bajo Aguán han sido asesinados.
La Plataforma destacó que no confía en la Dirección de Investigación Policial (DPI) ni en la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán. “Exigimos al gobierno de la presidenta Xiomara Castro el cese a la persecución, criminalización y asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente en el Aguán”, finaliza el comunicado.
Por otra parte, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, condenó el asesinato de Fortín. “Repudio y condena enérgica ante asesinato de José Fortín (…), impulsó abordaje y soluciones duraderas con enfoque de derechos humanos que den respuesta a histórica situación de conflictividad”.
Asimismo, varias organizaciones y movimientos ambientales se han pronunciado para repudiar el vil asesinato y exigir justicia ante tanta criminalización, persecución y asesinatos de líderes del territorio y defensores de derechos humanos.