Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

Colón y «la raza», el saqueo perfecto frente a la resistencia indígena

El 12 de octubre no debe ser un homenaje para Colón, sino para quienes estaban mucho antes que él en […]

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

El 12 de octubre no debe ser un homenaje para Colón, sino para quienes estaban mucho antes que él en estas tierras y ofrendaron sus vidas por defender su territorio, su idioma y su cultura

Por José Manuel Serén

Tegucigalpa, Honduras. Cada 12 de octubre, durante muchos años, se habló del “Día de la Raza” que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América.

Pero cuenta la historia que el de Colón no fue en realidad un “descubrimiento”, sino el inicio de un relato marcado por la resistencia, la lucha y la dignidad de nuestros pueblos originarios.

El 12 de octubre no debe ser un homenaje para Colón, sino para quienes estaban mucho antes que él en estas tierras y ofrendaron hasta sus vidas por defender su territorio, su idioma, su cultura y su espíritu.

Durante mucho tiempo, los pueblos indígenas han sido instrumentalizados para fines políticos económicos y sociales como un símbolo. Sin embargo, los han despojado de sus tierras y los han marginado. Es una cruda realidad que todavía hoy siguen viviendo.

Ahora, la resistencia indígena sigue en pie de lucha contra las grandes élites económicas. Nuestros ancestros no han dejado de defender sus derechos y sus tierras y preservar su cultura.

CACIQUE. Lempira peleando contra un conquistador español. Por el pintor Armando Lara.

Un robo a gran escala

El 12 de octubre no hubo nada que celebrar. Por el contrario, esta fecha nos hace recordar que durante cientos de años los europeos obligaron a nuestros antepasados a trabajar, los torturaron y robaron todas las riquezas de nuestros países.

Por eso, este día debe servir para resaltar la resistencia de los pueblos indígenas, su valentía contra la colonización, en lugar de celebrarla como un triunfo. 

Quienes amamos a nuestro pueblo debemos reivindicar la cultura indígena y denunciar la violencia, el saqueo y la imposición cultural que resultó de la colonización. 

La narrativa de la «conquista» glorifica la violencia, la esclavitud y la explotación de los pueblos indígenas.

Las comunidades y los líderes indígenas lucharon activamente contra la colonización. Su resistencia se considera un aspecto fundamental de la historia.

La celebración de la resistencia indígena es una forma de exigir justicia histórica, reconocer los crímenes de la colonización y buscar la reparación y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

Se busca reivindicar la pluralidad cultural que existía y la importancia de los sistemas de conocimiento indígenas. 

Asimismo, hacer valer los derechos territoriales, culturales y políticos de los pueblos indígenas.

Se considera que la historia de la invasión y la colonización no ha terminado, sino que continúa en la lucha actual de los pueblos indígenas por sus derechos, contra la desigualdad y por la preservación de la tierra. 

Descubrimiento de un gran tesoro

Justo en la noche del 11 al 12 de octubre de 1492 se dio el grito de «¡Tierra!», y la historia de Europa y de América cambió de manera irreversible, favoreciendo a los visitantes. Así llegó Cristóbal Colón al posteriormente llamado «Nuevo Mundo».

Colón y su tripulación reclutada partieron el 3 de agosto de 1492 en tres naves: la Santa María, la Pinta y la Niña. Tres naves cargadas de provisiones, marineros y esperanzas de encontrar una nueva ruta comercial que cruzara el Atlántico.

El llamado conquistador pudo conseguir la financiación para el viaje, sobre todo gracias al apoyo de Isabel La Católica, quien siempre creyó en él. Por ese motivo, la expedición partió bajo la bandera de Castilla. Aunque varios reinos 一Portugal, Inglaterra y Francia一 habían rechazado su proyecto, fue la reina Isabel quien lo apoyó personalmente.

Llegar a un nuevo continente era algo que ni siquiera esperaba. Esa circunstancia le salvó la vida a él y a su tripulación. De no haber sido por eso, se habrían enfrentado a un viaje sin retorno y podrían haber muerto antes de llegar a tierra firme.

El 16 de enero de 1493, Colón ordenó el regreso y los reyes católicos lo recibieron en Barcelona. Así terminó una osada y peligrosa aventura que abrió las puertas de América a Europa, cambiando el mundo y la historia y generando jugosas ganancias para los europeos.

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo