Quiénes somos

 

ReportarSinMiedo.org es una organización periodística sin fines de lucro con sede en Honduras que se dedica a verificar hechos, investigar y combatir las noticias falsas por medio de la investigación periodística y de actualidad. Este medio nace en Honduras con el financiamiento del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) con su programa A Digital Path to Entrepreneurship and Innovation for Latin America, que recibió la cofundadora Dunia Orellana en el 2020 y le permitió adquirir conocimientos en las capacitaciones y prácticas de ProPublica, y con el apoyo incondicional de Lourdes Ramírez (directora de En Altavoz) y Wendy Funes (directora de Reporteros de Investigación).

Creamos contenidos innovadores sobre asuntos complejos que afectan a las personas jóvenes, LGBTIQ+, mujeres, migrantes, discapacitados, poblaciones originarias y afrodescendientes.

En Reportar sin Miedo creamos contenidos en diferentes plataformas con el fin de fomentar la información, educación, participación ciudadana, inclusión, interacción, diversidad, hiperlocalidad y transparencia en temas de acceso a la justicia, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, géneros, transparencia, migración, crisis climática, política, cultura, educación, salud, trabajo y tecnología con enfoque interseccional.

¿Cómo lo hacemos? Profundizando en cuestiones importantes, arrojando luz sobre los abusos de poder, la desigualdad, la discriminación, el odio, la desinformación, la corrupción y las traiciones a la confianza pública. Nos mantenemos en esos temas el tiempo que sea necesario para hacer rendir cuentas y contar lo que nadie más se ha atrevido a investigar. 

Misión: Investigar al poder para que no te engañen, haciendo periodismo diverso y participativo de interés público para todxs

Visión: Exponer la corrupción, las mentiras y los abusos de poder para contribuir a disminuir los prejuicios y la desigualdad contra personas jóvenes, LGBTIQ+, mujeres, migrantes, poblaciones discapacitadas, originarias y afrodescendientes

Sabemos que necesitamos más periodismo de buena calidad, independiente, diverso e inclusivo, apartidista, y al servicio de la comunidad. Eso significa que la información tiene que ser gratuita y accesible. Entendimos cómo las personas jóvenes están accediendo a la información y buscamos llegar a ellxs en todas las maneras posibles. Eso incluye idiomas y formatos diferentes a los que existían.

En Reportar Sin Miedo creemos que el periodismo diverso e inclusivo, apartidista es absolutamente vital para la democracia en el mundo y para el futuro de nuestra región.

Aspiramos a convertirnos en la fuente de noticias esencial y más confiable para las y los jóvenes. Buscamos que  recurran todos los días a nuestras múltiples plataformas para comprender a las personas, los eventos y las ideas que dan forma a las conversaciones de nuestra comunidad.

Nuestra misión es asegurarnos de hallar equilibrio en tomar las decisiones comerciales correctas para lograr un modelo de negocio sostenible y al mismo tiempo asegurarnos de que las personas se sientan cómodas para salir y hacer su mejor trabajo.

Ejes estratégicos de Reportar sin Miedo: 

  1. Hacer periodismo basado en evidencia, profundidad e investigación para combatir la desinformación y fomentar la libertad de expresión y prensa.
  2. Construir narrativas y contenidos creativos y tecnológicos para conectar con las audiencias. 
  3. Crear conocimientos, productos y servicios innovadores.
  4. Fomentar la participación ciudadana a través del periodismo comunitario.
  5. Establecer alianzas para impulsar el periodismo de investigación y de géneros. 
  6. Establecer servicios de investigación, periodismo, comunicación, inclusión y diversidad.

En casi dos años de funcionamiento, Reportar sin Miedo se ha convertido en un medio de comunicación referente de la población joven y diversa en Honduras que profundiza en temas de su interés y al mismo ofrece una mirada fresca y variada para adaptar contenidos a las nuevas narrativas (cómic, crónica, videos narrativos, infografías, podcasts), mientras mantiene una fuerte presencia y un alcance mensual para un promedio de 200,000 personas en InstagramTik TokWhatsAppTwitter, Youtube y Facebook que siguen, consumen contenidos y aportan a través del periodismo participativo. Somos un medio hecho por jóvenes y para jóvenes en sus diferentes características demográficas. 

Amelian Zerón, Kate Orellana y Josué Vega durante las elecciones de Honduras 2021.

 

Amelian Zerón y Telma Quiroz en la toma de posesión de Xiomara Castro entrevistando a Vienna Ávila.
Dunia Orellana, María Alejandra Aguilar y Zaydee Sánchez durante la cobertura de la marcha en contra de las Zede en San Pedro Sula.
Cobertura en los bajos de la Marcha LGBTIQ+.
Amílcar Cárcamo en una de las últimas entrevistas realizadas a Thalía Rodríguez. Foto: Dennis Arita
Néstor Hernández y Kate Orellana en la cobertura electoral 2021.
Cobertura especial de Dashiell Allen desde Nueva York sobre las elecciones de Honduras.
Leonela Paz, Cristina Santos en la cobertura electoral.
Thelma Quiroz y Amelian Zerón en la cobertura de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.
Leonela Paz durante la cobertura de la toma de posesión de Xiomara Castro.

Vea el Consejo Editorial