El Centro de Desarrollo Humano (CDH) organizó un foro juvenil en el que analizaron las causas del desplazamiento forzado interno y externo y las posibles respuestas a este grave fenómeno
Por Luis Vallecillo
Tegucigalpa, Honduras. Al menos 247,000 personas investigadas para un estudio han permitido determinar que urge crear una ley para las y los desplazados en Honduras, según un foro desarrollado el 20 de octubre en Tegucigalpa.
Para exigir “la aprobación de una ley para la protección de personas desplazadas en Honduras”, el Centro de Desarrollo Humano (CDH) está llevando a cabo el foro juvenil “A una sola voz”, el cual ha sido replicado en ciudades como Marcala y Choluteca, en el suroeste y sur de Honduras.
“La campaña ‘A una sola voz’ de la organización de sociedad civil CDH y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) busca la adopción de medidas sociales, económicas y jurídicas relacionadas con políticas de seguridad orientadas a la prevención y superación de las causas del desplazamiento”, dijo la directora ejecutiva del CDH, Adelina Vásquez, en sus palabras de apertura del evento.
¿Por qué huyen de Honduras?
El foro pretende analizar las causas del desplazamiento asociadas a la violencia y la criminalidad, agregó la directora del CDH. La campaña, dijo Vásquez, está orientada a mejorar la atención integral y protección para las y los desplazados, en especial lxs más vulnerables.
Es alarmante cómo ha aumentado el número de personas desplazadas dentro y fuera de Honduras. Por otra parte, en esa situación también ha influido en los últimos años la creciente presencia del crimen organizado y de asesinatos, secuestros, extorsiones y control de territorios.
Debido a esta situación y la incapacidad del gobierno de desarrollar mecanismos de protección adecuados, un mayor número de personas tienen que huir para proteger su vida, integridad y seguridad física.
Más de 247,000 personas investigadas por Acnur permiten conocer cómo este problema ha empeorado desde 2018 hasta hoy.
En los últimos años, el desplazamiento forzado por violencia no solo se produce en las principales ciudades, sino también en los ámbitos locales, especialmente por la política estatal de extractivismo.
“Los huracanes Eta y Iota fueron fenómenos inesperados, pero vemos también que se tiene una estrategia para actuar sobre estos temas”, dijo la representante de la Red Juvenil del CDH, Karla Hernández.

También aumenta el desplazamiento interno
Para el consultor del CDH, Ariel Díaz, lxs desplazadxs internxs por la violencia han aumentado en los últimos años. “Le pedimos al Congreso Nacional que tome con seriedad esta ley y la discuta como prioritaria”.
Díaz propuso incluir el proyecto de normativa en el plan de trabajo de los congresistas. “Es un año político y sabemos que puede haber cambio de diputados. Ha habido acercamientos con ellos para que tomen en cuenta la ley en la agenda del próximo período legislativo”.

Díaz añadió: “Formaremos redes de trabajo para vigilar el cumplimiento de los compromisos”. Según el consultor del CDH, el desplazamiento forzado en Honduras se ha mutado no solamente en cuanto a violencia. Esta es un primer eslabón, ya que el desplazamiento ocurre por el cambio climático y otras razones.
Cansados de promesas

El evento concluyó con la declaración de llevar lo hablado a “acciones concretas”. Los jóvenes, dijo Díaz, están cansados de escuchar “discursos bonitos que nos bajan las estrellas para construir un cielo en la Tierra, pero nos quedamos muy cortos”.
Se desarrolla el foro juvenil: "A una sola voz" Adoptemos la Ley para la Protección de las Personas Desplazadas en Marcala, La Paz. 📢 pic.twitter.com/Qk7WV9vAxO
— Centro CDH (@CentroCDH) October 21, 2021
Una de las conclusiones del foro es que el poder popular no se encuentra en el presidente de la República sino en el Poder Legislativo, por lo cual es necesario elegir bien a las y los diputados “que representan la voluntad popular”.
“Por eso no merecen reelegirse lxs diputadxs o candidatxs que no tienen en su plan de trabajo la ley de prevención, protección y atención a víctimas de desplazamiento interno forzado por la violencia”, agregaron los presentes en el foro.
