“Quítate, marica”, “qué asco”, “marica y feo”, entre tantos comentarios despectivos y homofóbicos, se escuchaban de los seudoprogresistas patriarcales
Por Kevin Contreras
“Todavía hay compañeros y compañeras con cierto resabio de sociedad patriarcal, que es lo mismo que el machismo y la homofobia”: Cristina Fernández
Honduras es uno de los países más conservadores, donde los derechos humanos no son respetados y lo normalizamos aún más luego de haber vivido 12 años en una opresora dictadura.
Durante la campaña y el discurso de la presidenta Xiomara Castro, se mencionó que las mujeres, personas con VIH, campesinos y comunidad LGBTIQ+ tendrán un espacio dentro de su gobierno. Es un paso para que una sociedad tan retrógrada pueda avanzar.
Más allá de la algarabía del pueblo, ver ondear la bandera de las compañeras feministas, campesinos, comunidad gay, lésbico y trans es significativo luego de que estos grupos han sido vulnerados desde años atrás.
Que una presidenta, que un gobierno democrático logre tomar en cuenta a estos grupos es sinónimo de reconocimiento y cómo no estar felices. En medio de esta toma de posesión, llegaron compañeros y compañeras de la comunidad LGBTIQ+.
“Quítate, marica”, “qué asco”, “marica y feo”, entre tantos comentarios despectivos y homofóbicos, se escuchaban de los seudosocialistas patriarcales ante las compañeras que lloraban de felicidad de que una aliada las reconozca y acompañe.
Amparados en el plan de gobierno de Xiomara Castro, se sabe que el socialismo democrático apoya y alberga a estos sectores, pero es aberrante escuchar estos comentarios de cierto sector que está formando parte de este cambio.
Sin duda alguna, es importante saber que esta lucha no solo es contra el crimen organizado, sino también contra el patriarcado, que sigue en medio de todas y todos nosotros.
