Seis de cada diez emprendedorxs son mujeres, señalan los miembros de la alianza estratégica. Unas 200 empresas han sido beneficiadas con el trabajo en equipo de las organizaciones
Por Luis Vallecillo
Tegucigalpa, Honduras. Para dinamizar el emprendimiento hondureño, potenciar el crecimiento y ampliar las oportunidades de las mipymes en Honduras, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e Impact Hub Tegucigalpa lanzaron ayer una nueva estrategia de modernización y crecimiento empresarial.

La iniciativa es parte de la alianza estratégica del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) de USAID con el Centro de Negocios y Emprendimiento Global Impact Hub para beneficiar principalmente a mujeres emprendedoras.
La alianza nace de una profunda investigación de 2021 presentada en el “Diagnóstico de Sistemas de Mercado 2020” del proyecto TMS. El informe detalla que la mediana empresa accede a varios servicios de apoyo, pero muy pocos generan una contribución grande o significativa para su negocio.

Las alianzas estratégicas garantizan un trabajo focalizado en objetivos en común en favor de la mipyme, y una participación de emprendedores de todos los sectores del país.
Seis de cada diez emprendedorxs son mujeres

“Nos hemos aliado en organizaciones como Voces Vitales, que aportan para hacer negocios de mujeres. Establecimos un premio el año pasado, donde curiosamente los tres primeros lugares fueron de mujeres”, relató la directora ejecutiva de Fundación Terra, Isis Mariel Rivera.
Seis de cada diez emprendedorxs enroladxs en la plataforma del programa Terra Te Impulsa son mujeres, agregó Rivera, para quien “la mujer sigue siendo el pilar fundamental de las de las familias desde la generación de ingreso en el hogar”.

Para ayudar a las mujeres a seguir siendo productivas, Terra Te Impulsa ayuda a resolver debilidades del emprendimiento, como en el sector no formal, el cual es uno de “los grupos más vulnerables”, dijo Rivera.
“Estamos estableciendo una alianza con las Cámaras de Comercio y la OIT para acompañarlxs en el tránsito a la formalización”.
200 empresas reciben impulso

Con las articulaciones de los programas de Impact Hub y TMS y aliados como Terra Te Impulsa, Water for People, Fundación Martin Luther King Jr., Asociación de Mujeres Empresarias y Empoderadas de Honduras y Foro Nacional de Convergencia se dinamiza el ecosistema de emprendimiento y se favorece a cientos de emprendedorxs en Honduras.
Estas iniciativas dan soluciones enfocadas en las necesidades reales de más de 200 empresas hondureñas con un paquete robusto de asistencia técnica en áreas fundamentales para los procesos de crecimiento empresarial.

Uno de los componentes del proyecto, la Ruta de Dinamización, fortalece habilidades en digitalización y ventas en línea, mientras el componente de Propulsión de Impacto orienta en procesos de desarrollo empresarial con enfoque de impacto sostenible.
De esta manera se fomentan empresas más dinámicas y resilientes con la guía individualizada de Impact Hub Tegucigalpa. Las mipymes obtendrán acceso a espacios de conexión con los mercados nacionales e internacionales durante los 12 meses de duración del programa.

Estos esfuerzos se suman al compromiso de Impact Hub, USAID/Honduras a través del proyecto TMS y los aliados para fomentar la inclusión y el apoyo a poblaciones vulnerables hondureñas, contribuir al crecimiento empresarial de la mipyme, a la creación de nuevos y mejores empleos y a crear una conciencia social y ambiental en los participantes.