Mujeres organizadas lanzan duros pronunciamientos en contra del hecho pidiéndole a la institución que proteja a las víctimas
Por Redacción de Reportar sin Miedo
Tegucigalpa, Honduras. La detención del sospechoso de la violación de dos estudiantes tuvo lugar en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, ubicada en el Valle del Yeguare, municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.
El detenido es un estudiante de 19 años, originario de Ecuador, informaron agentes del Departamento de Delitos Comunes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Cuando el imputado fue requerido se le hicieron saber sus derechos y que se le seguirían diligencias por suponerlo responsable de la comisión del delito flagrante de violación.
Se conoció que las víctimas son dos jóvenes estudiantes que cursan el primer año en la Escuela Agrícola y ya fueron evaluadas por Medicina Forense.
Duros pronunciamientos
El Centro de Derechos de Mujeres respaldó la denuncia de las víctimas de agresión sexual en El Zamorano.
“Condenamos que este tipo de hechos sigan sucediendo en las instituciones educativas del país. Es un deber de las instituciones velar por el respeto a la integridad física, sexual y emocional de las estudiantes, asegurando la protección y seguridad de sus cuerpos. Instamos al Ministerio Público a agilizar las acciones de investigación y enjuiciamiento de los hechos denunciados públicamente por jóvenes estudiantes de la Escuela Agrícola El Zamorano. Es su deber como ente investigador evitar que casos como este queden en total impunidad, sobre todo cuando el agresor ha sido plenamente identificado por las sobrevivientes de violencia”, señala el pronunciamiento.
También Ecuménicas por el Derecho a Decidir expresó en sus redes: “Condenamos los hechos ocurridos en El Zamorano, donde dos jóvenes estudiantes han denunciado que fueron abusadas sexualmente. Exigimos que se investigue a fondo y los culpables sean encarcelados. Demandamos justicia. Las estudiantes no se tocan ni se violan”.
“Nos unimos a las y los estudiantes de la Escuela Agrícola El Zamorano que exigen justicia ante la denuncia de violencia sexual a 2 alumnas. Es uno de los países de la región con mayor índice de violencia sexual y el único que prohibe la PAE #SíALaPAE“, dijo la organización Hablemos De Lo Que Es.