Representantes de Honduras y del equipo Europa destacan la importancia de la igualdad de género para el desarrollo sostenible
Por Luis Vallecillo
Tegucigalpa, Honduras. “El desarrollo sostenible no será posible sin la igualdad de género”, explicó la asesora de ONU Mujeres, Margarita Bueso, durante el conversatorio desarrollado en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que representantes de Honduras y Europa dialogaron sobre la igualdad de género considerado como un bien público global.
Al evento acudieron los embajadores de España, Francia, Alemania y de la Unión Europea, profesionales de sus agencias de cooperación y representantes del Gobierno y la sociedad civil de Honduras.
La igualdad de género es el número cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explicó Margarita Bueso. “Los ODS están llamados a desafiar las desigualdades en todo el mundo”.

La igualdad de género es de suma importancia para el Tercer Plan de Acción de la Unión Europea 2021-2025, ya que es el objetivo significativo del 85% de las acciones financiadas por la Unión Europea.
Además de Bueso, el conversatorio incluyó a la responsable de programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, María Castro Serantes; Clarissa Cárcamo Sierra, de la GIZ-Cooperación Alemana; la ministra del Instituto Nacional de la Mujer, Doris García; Lídice Ortega, de la Dirección de Prevención de Embarazos Adolescentes de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, y la coordinadora general del Centro de Derechos de la Mujer, Gilda Rivera.
Más dinero para impulsar la igualdad de género
La igualdad de género es uno de los ODS menos financiados en el mundo, por lo cual en el conversatorio se discutió la necesidad de apoyar el ODS 5 con más presupuestos.
Además, se habló sobre incrementar los servicios de salud sexual y reproductiva, impulsar la participación de más mujeres en ciencia y tecnología, eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, y apoyar la participación y el liderazgo de las mujeres en la política.
“Un bien público global nos beneficia en todo el mundo”, expresó María Castro. “No hay acciones neutrales en un sistema patriarcal. Si no ponemos la igualdad en el centro, posiblemente estemos fortaleciendo la desigualdad”.
Para Margarita Bueso, se debe respaldar el liderazgo político de las mujeres porque “garantizan la sostenibilidad”. Entretanto, Clarissa Cárcamo manifestó la prioridad del rol de las mujeres en liderazgo y cambio climático. También mencionó la necesidad de reforzar la presencia femenina en el ámbito laboral y fortalecer las redes de mujeres feministas.
La promoción de los derechos de las mujeres y niñas ha avanzado, pero la desigualdad es un reto. Para Gilda Rivera, en los marcos jurídicos hay mucha discriminación.
Por otra parte, según Doris García, la desigualdad exige trabajar con los movimientos de mujeres, la sociedad civil y la cooperación internacional. “La igualdad de género es la aspiración máxima del Gobierno actual”, afirmó la ministra.
Entretanto, para Lídice Ortega, es importante incluir la multiculturalidad y la prevención del embarazo adolescente.
Según Ortega, la Secretaría de Inclusión Social está fotaleciendo un programa multisectorial enfocado en el embarazo adolescente para que “ser madre no condene a una mujer a la extrema pobreza”.