Una campaña para impulsar el reconocimiento de los derechos LGBT+ lanzaron la Unión Europea y varias organizaciones de la diversidad en Honduras
Por Luis Vallecillo
Tegucigalpa, Honduras. “Visibilizar la importancia de reconocer la identidad y expresión de género de las personas trans en Honduras es la meta principal de la campaña No son privilegios, son nuestros derechos, lanzada por la Unión Europea (UE) el pasado 28 de abril.

“La UE apoya los esfuerzos de las organizaciones y personas reunidas en este espacio para visibilizar la importancia de reconocer la identidad y expresión de género de las personas trans en Honduras”, explicó el jefe de Cooperación de la UE en Honduras, Paolo Curradi.
La iniciativa es parte de las actividades del proyecto binacional Inclusión, gobernanza y restitución de derechos para todas y todos, que busca restituir los derechos de mujeres, jóvenes y población LGBTI. El proyecto es financiado por la UE con la participación de OIKOS Cooperação e Desenvolvimento, CEM-H, SSPAS y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

La campaña, agregó Curradi, es parte de un “esfuerzo global para generar conciencia en las naciones sobre los derechos LGBT y estimular el interés en el trabajo por los derechos LGTB para todos en todo el mundo”. Las actividades culminarán el 17 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Discordia.
58% son discriminadxs

La falta de reconocimiento para la población LGBT+ genera violencia, discriminación y vulneración de derechos que incluyen limitado acceso a servicios básicos de salud y educación, dificultades al realizar trámites administrativos e incluso criminalización.
De hecho, el 58% de las personas trans entrevistadas enfrentaron discriminación en el sistema de educación pública y el 51% han sido víctimas de violencia en los últimos 12 meses, según el Informe sobre la inclusión de las personas LGTBIQ+ en Honduras, presentado en enero de 2022.

“El primer artículo de la Declaración universal de los derechos humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad, pero desafortunadamente esta promesa está lejos de la realidad. Son preocupantes estos porcentajes”, dijo Curradi.
La campaña lanzada por la UE complementa la propuesta de reforma a la Ley del Registro Nacional de Personas presentada por la iniciativa ciudadana en noviembre de 2021 y acompañada por más de 4,000 firmas con números de identidad y huellas dactilares para su verificación y trámite.












