El país es un tesoro de escenarios naturales, playas y sitios arqueológicos que embrujan al turista
Por Francisco Ruiz*
San Pedro Sula, Honduras. Cuando decidas hacer turismo, debes considerar los muchos lugares que posee Honduras. La nación no solo ofrece playas paradisíacas, sino también lugares de interés arqueológico. Además cuenta con escenarios naturales de ensueño.
Islas de la Bahía
Sin lugar a dudas es el de más realce internacional por sus lugares paradisiacos, sus playas y el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Se trata de un archipiélago rodeado de aguas transparentes y tibias. Si te sumerges en ella, hallarás increíbles corales y gran biodiversidad marina.

Utila, Roatán y Guanaja son las islas que componen este sector del país.
Tela
Este puerto es considerado una de los principales ciudades costeras del Caribe hondureño.

Está rodeada de playas pintorescas caracterizadas por estructuras turísticas y hoteles lujosos. Tiene aguas cristalinas de color turquesa y fina arena blanca. Es un sitio muy atractivo para el turismo. En su entorno están el parque nacional Jeanette Kawas, Punta Izopo y varias comunidades garífunas.
Cayos Cochinos
Este grupo de islas se destacan por ser escenarios netamente caribeños. Están compuestos principalmente por el Cayo Mayor y el Menor. También posee unos 13 cayos más pequeños de orígenes coralinos. El encanto de este grupo de islas lo componen tanto sus escenarios marinos llenos de corales como sus playas de arena blanca casi vírgenes.
La Ceiba
Situada frente a Cayos Cochinos, es la tercera ciudad más grande de Honduras. Es reconocida por su litoral norte, donde se extienden las hermosas playas del mar Caribe.

También es atractivo su entorno, que incluye el parque nacional Pico Bonito, el más biodiverso del país. Asimismo cuenta con aldeas donde es posible disfrutar de la comida típica y aprender sobre la cultura regional.
Ruinas de Copán
Es la antigua capital de un reino que existió en la ciudad de Copán del siglo V al IX. Las ruinas que quedan de esa época fueron declaradas por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Se dividen en tres conjuntos. El principal es de la antigua acrópolis. El de sepulturas era la zona residencial. El de los sapos está un poco más alejado de los demás. Asimismo posee dos museos en el parque arqueológico que permiten conocer un poco el mundo maya.

Las Ruinas están rodeadas de una diversidad de flora y fauna. Uno de sus atractivos principales son las guacamayas, aves de colorido plumaje que embellecen aún más la zona.
Islas del Tigre
Se halla en la zona sur, en el municipio de Amapala. Es un verdadero paraíso terrenal, mayormente conocida por su exótica naturaleza e historia. Entre los muchos atractivos de este lugar se encuentran sus aguas cálidas.
Este hermoso lugar descansa al pie del volcán inactivo más grande del país. Por eso es un destino rodeado de vegetación, fauna y hermosas playas de arena volcánica.

En esta zona se destaca Amapala, considerado uno de los puertos más bellos de Honduras.
Punta Ratón
Ubicada 23 kilómetros al noroeste de la aldea de Monjarás, es una de las mejores playas de Choluteca y una buena zona para acampar. Además de tener atractivos paisajes, ofrece el calor de su gente y actividades para proteger especies en peligro de extinción, entre ellas, las tortugas golfinas.
Honduras posee bellísimos lugares para hacer turismo interno en toda temporada, en especial en Semana Santa, considerada un tiempo de descanso por muchos hondureños.
*Francisco Ruiz es licenciado en Periodismo.