Desde el 7 de octubre de 2023, el ataque israelí a la Franja de Gaza ha matado a más de 22 mil civiles palestinos y ha desplazado a dos millones de personas
Los periodistas en Gaza relatan que la guerra afecta su salud física y mental y que no reciben ninguna protección internacional
Por Kevin Contreras
Tegucigalpa, Honduras. Tras 90 días de guerra y constantes bombardeos de Israel contra los denominados “terroristas” de Hamas, la población civil de la Franja de Gaza y Cisjordania continúa muriendo. Siguen aumentando las muertes de corresponsales, periodistas y camarógrafos. Alrededor de 100 han fallecido desde el 7 de octubre, cuando inició el bombardeo.
Los periodistas Mustafa Thuraya y Hamza Dahdouh acaban de ser asesinados tras un fuerte bombardeo aéreo de Israel. Más de 70 personas han perdido la vida en Khan Younis.
Uno de los periodistas muertos había publicado un mensaje de esperanza a su padre, quien también es comunicador, sin saber que minutos más tarde moriría tras el estallido de una bomba.
“Tú eres el paciente y el que busca recompensa, padre mío, así que no desesperes de la recuperación y no desesperes de la misericordia de Dios y ten la certeza de que Dios te recompensará bien por ser paciente”. Esas fueron las palabras que le dedicó Hamza a su padre vía Instagram antes de morir.
Por su parte, Mustafa Thuraya publicó uno de sus últimos reportes vía Instagram de cómo su labor como periodista llegaba más allá de la labor que le correspondía y decidía ayudar a las personas que quedaban atrapadas bajo los escombros de los bombardeos.


Los comunicadores sociales que informan sobre la realidad de la población palestina han expresado en redes sociales que temen ser la próxima estadística junto con su familia debido a que Israel no detiene los ataques.
“En casi 90 días de guerra hemos visto muchos escenarios, la mayoría de ellos dirigidos directamente a periodistas y sus familias”, destacó el periodista palestino Rami Tuaima para un reportaje en Gaza Comunicaciones.
Para Tuaima, lo más difícil para un periodista es pensar que lo atacarán como a sus colegas. “La ocupación está tratando de transmitir este mensaje a los periodistas. No tenemos seguridad, no hay protección internacional de los derechos de los periodistas palestinos que intentan transmitir la verdad al mundo y la imagen real de los crímenes israelíes”.

“Hice lo que pude. Estamos rodeados por tanques israelíes”
Uno de los periodistas que más han levantado la voz es el fotógrafo Motaz Azaiza. En redes sociales, Azaiza manifiesta cómo su salud física y mental se ha deteriorado al ver a su comunidad morir bajo las bombas.
“La etapa de arriesgarse para tomar fotos ha terminado y comenzó la etapa de sobrevivir. Ahora vivimos bajo un asedio interno. No podemos salir ni al norte ni al sur. Los tanques israelíes están rodeando las regiones centrales desde el norte y el sur”, afirmó Azaiza.
“Nuestra situación es más trágica de lo que pueden imaginar, recuerden que no sólo somos un contenido de red social para compartir, somos un pueblo al que están masacrando y una causa que intentan borrar y que intentamos mantener viva”, publicó el fotógrafo.

Azaiza también destacó recientemente: “He perdido la concentración durante mucho tiempo o, para ser más específico, desde el octavo día de la guerra. Eso significa que escucho sin concentrarme, miro sin concentrarme, hablo sin concentrarme. El mundo se preocupa más por el cambio climático y la vida de las tortugas marinas que por el nuestro”.
El periodista denunció recientemente que ha recibido amenazas y que ahora los tanques israelíes están cada vez más cerca de su casa, en Dair Al-Blah, donde se ha llevado a cabo un intenso ataque aéreo y de artillería a casi 2.6 kilómetros de su residencia.
A heavy air strike and artillery near my house in Dair Al-Balah pic.twitter.com/uFcCzEaXoV
— MoTaz (@azaizamotaz9) January 4, 2024

Sami Alsultan es otro periodista que ha denunciado los bombardeos. “En Gaza estamos viviendo una catástrofe que no entenderemos, olvidaremos ni sobreviviremos durante 100 años”, afirmó.
“Dos millones de musulmanes están siendo aniquilados. La gente duerme en las calles. No hay ningún lugar para montar una tienda de campaña. Respiran humo. Beben agua contaminada. Las enfermedades se están propagando entre la gente. Sus heridas están infectadas. Lamentablemente, los cuerpos de los mártires se están pudriendo en las calles”, agregó.
Asultan mencionó en su cuenta en X que en Gaza actualmente están viviendo los días más difíciles de la guerra.
in Gaza are living through a catastrophe that we will not understand, forget, or survive from here for 100 years.
— Gaza Notifications (@gazanotice) January 5, 2024
2 million Muslims are sitting being wiped out of existence.
People are sleeping in the streets. There is no place to pitch a tent at all. They breathe smoke. They… pic.twitter.com/mvEhcUHjfc

Mujeres periodistas “esperan la muerte”
Wizard Bisan, otra de las comunicadoras que generan contenido periodístico para el mundo, publicó en sus redes sociales: “Ya no tengo esperanza de sobrevivir como tenía al comienzo de este genocidio y estoy segura de que moriré en las próximas semanas o tal vez días. He estado enferma con una infección viral grave durante días y no he podido moverme de la cama. Sufro pesadillas que se parecen tanto a la realidad que ya no distingo entre la realidad y los sueños”.

Bisan es una destacada periodista palestina que ha colaborado con medios internacionales como AJ Plus, el cual ha brindado una completa cobertura de la realidad de la población palestina.
Mientras tanto, otra presentadora del medio Palestina TV lloraba al darse cuenta de que en una casa bombardeada por Israel se encontraba muerto su colega Mohammed Abu Hatab. En el video se logra ver cómo rompe en llanto mientras el corresponsal Salman Al-Bashir expresa: “No podemos más, están matándonos uno tras otro”.
"No podemos más", el corresponsal de Palestina TV, Salman Al-Bashir, se quitó el chaleco antibalas y el casco durante una emotiva transmisión desde un hospital en la Franja de Gaza, donde reportó que una de las víctimas era su colega, Mohammed Abu Hatab. https://t.co/MjcXc0d8YS pic.twitter.com/nmvV4B90ht
— La Jornada (@lajornadaonline) November 4, 2023
Israel mata a 22 familiares de periodista de Al-Jazeera
Otro hecho desgarrador ocurrió cuando Al Sharafi, periodista y corresponsal de uno de los medios más importantes, Al-Jazeera, transmitió en vivo cómo 22 miembros de su familia habían muerto en los ataques israelí.
La familia del periodista se encontraba en su casa cuando un misil explotó en la casa del periodista en el campo de refugiados de Jabalia, norte de la Franja de Gaza. Entre los asesinados se encontraban los padres del periodista y sus hermanos con sus esposas, sobrinos y sobrinas.
Israel asesinó hoy en el campo de refugiados de Jabalia, a 22 familiares (incluidos madre y padre) de Moamen Al Sharafi, periodista de Al Jazeera en Khan Younis. A pesar de su profunda devastación, sigue adelante informando con sus conexiones en directo. Sobrecogedor. #Gaza pic.twitter.com/iurpcQxeih
— Juan Miguel Garrido🔻🏳️🌈🇵🇸 (@JuanmiGG_News) December 6, 2023
“Ninguno de los equipos de defensa civil pudo llegar a sus cuerpos. Se nos impide despedirnos de nuestros seres queridos y se nos priva de darles un entierro digno”, relató entre lágrimas el comunicador.
Ante este atroz hecho, el medio de comunicación hizo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones de libertad de prensa para poner fin a las masacres que afectan a familias completas de otros periodistas.
Al Jazeera Media Network denounces the bombing by Israeli occupation forces which resulted in the death of 22 members of Moamen Al Sharafi’s family, Al Jazeera News Channel Correspondent in Gaza.#HumanRights pic.twitter.com/UIUdQEHQzE
— AJhumanrights (@AJHumanRightsEN) December 7, 2023
Un escenario parecido vivió la periodista Israa Al-Bheisi cuando no tuvo tiempo de despedirse de su familia asesinada por las bombas de Israel. Los periodistas han mencionado que esta es una manera de censurar sus coberturas.
La periodista palestina Israa Al-Bheisi se despidió esta mañana de varios de sus familiares, asesinados por los bombardeos sionistas en venganza por hacer cobertura mediática de los crimenes que la ocupación perpetra.
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) November 25, 2023
En ninguna otra guerra se ha visto que un ejercito asesine… pic.twitter.com/CFMcVASdc8
Cabe destacar que, a mediados de diciembre de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó nuevamente a favor de un alto el fuego en Gaza por motivos humanitarios. Los votos a favor fueron de 153 países y 10 países en contra, entre ellos Estados Unidos e Israel. Curiosamente, dos países de habla hispana votaron, Guatemala y Paraguay. Por otro lado, se abstuvieron 23 naciones, entre ellas Argentina, Panamá y Uruguay.

Las últimas muertes de periodistas en Palestina

A continuación, la lista de periodistas muertos desde el 7 de octubre, cuando inició el bombardeo israelí:
1. Hamza Wael Al Dahdouh (07/01/23)
2. Mustafa Thraya (07/01/23)
3. Jabr Abu Hadros (29/12/23)
4. Ahmed Jamal Al-Madhoun (24/12/23)
5. Mohammed Abu Hwaidi (23/12/23)
6. Rizq Arrouq (22/12/23)
7. Muhammad Al-Saidi (22/12/23)
8. Adel Zorob (19/12/23)
9. Abdullah Alwan (18/12/23)
10. Haneen Ali Al-Qashtan (17/12/23)
11. Mashal Ayman Shahwan (16/12/23)
12. Assem Kamal Musa (16/12/23)
13. Rami Badir (15/12/23)
14. Ali Ashour Abu Malek (15/12/23)
15. Samer Abu Daqqa (15/12/23)
16. Khamis Hussain (15/12/23)
17. Ahmed Abu Abseh (13/12/23)
18. Hanan Ayad (13/12/23)
19. Narmeen Qawas (13/12/23)
20. Abdel Kareem Oudeh (12/12/23)
21. Mohammed Abu Samra (10/12/23)
22. Doaa al-Jabour (9/12/23)
23. Ola Atallah (9/12/23)
24. Hossam Omar Ammar (8/12/23)
25. Hamada Al-Yaziji (6/12/23)
26. Abdul Hamid Al-Qarinawi (3/12/23)
27. Mahmoud Salem (3/12/23)
28. Shaima Al-Jazzar (3/13/23)
29.Hassan Farajallah (3/12/23)
30. Hudhayfah Lulu (3/12/23)
31. Muhammad Farajallah (2/12/23)
32. Abdullah Darwish (1/12/23)
33. Muntaser Al-Sawwaf (1/12/23)
34. Marwan Al-Sawwaf (1/12/23)
35. Adham Hassouna (1/12/23)
36. Nader Al-Nazli (25/11/23)
37. Amal Zuhd (24/11/23)
38. Mostafa Bakeer (24/11/23)
39. Mohamed Mouyin Ayyash (23/11/23)
40. Mohamed Nabil Al-Zaq (21/11/23)
41. Assem Al-Barash (21/11/23)
42. Jamal Haniyeh (21/11/34)
43. Farah Omar (21/11/23)
44. Rabih Al Maamari (21/11/23)
45. Ayat Khadoura (20/11/23)
46. Alaa Al-Nimr
47. Bilal Jadallah (19/11/23)
48. Abdelhalim Awad (18/11/23)
49. Sari Mansour (18/11/23)
50. Hassouneh Sleem (18/11/23)
51. Mostafa El Sawaf (18/11/23)
52. Amr Salah Abu Hayah (18/11/23)
53. Mossab Ashour (18/11/23)
54. Mahmoud Matar (15/11/23)
55. Ahmed Fatima (13/11/23)
56. Yaacoub Al-Barsh (13/11/23)
57. Mousa Al-Barsh (12/11/23)
58. Ahmed Al-Qara (10/11/23)
59. Yahya Abu Manih (7/11/23)
60. Mohamed Abu Hasira (7/11/23)
61. Mohamed Al Jaja (5/11/23)
62. Haitham Harara (3/11/23)
63. Mohamad Al-Bayyari (2/11/23)
64. Mohammed Abu Hatab (2/11/23)
65. Majd Fadl Arandas (1/11/23)
66. Iyad Matar (1/11/23)
67. Imad Al-Wahidi (31/10/23)
68. Majed Kashko (31/10/23)
69. Nazmi Al-Nadim (30/10/23)
70. Yasser Abu Namous (27/10/23)
71. Duaa Sharaf (26/10/23)
72. Zaher Alafghani (25/10/23)
73. Jamal Al-Faq’awi (25/10/23)
74. Saed Al-Halabi (25/10/23)
75. Ahmed Abu Mahadi (25/10/23)
76. Salma Mkhaimer (25/10/23)
77. Hudhayfah Al-Najjar
78. Mohamed Al Hassani
79. Mohamed El-Shorbajei
80. A’ed Ismail Al-Najjar (24/10/23)
81. Iman Al-Aqili (24/10/23)
82. Mohammed Imad Labad (23/10/23)
83. Roshdi Al-Sarraj (22/10/23)
84. Mahmoud Abu Zarifa (22/10/23)
85. Hany Al-Madhoun (21/10/23)
86. Mohammed Ali (20/10/23)
87. Khalil Abu Aathra (19/10/23)
88. Sameeh Al-Nady (18/10/23)
89. Mohammad Balousha (17/10/23)
90. Issam Behar (17/10/23)
91. Abdulhadi Habib (16/10/23)
92. Yousef Maher Dawas (14/10/23)
93. Salam Mema (13/10/23)
94. Ali Nisman (13/10/23)
95. Husam Mubarak (13/10/23)
96. Issam Abdallah (13/10/23)
97. Abdul Rahman Shihab (12/10/23)
98. Anas Abu Shamala (12/10/23)
99. Ahmed Shehab (12/10/23)
100. Mustafa Al-Naqeeb (11/10/23)
101. Rajab Al-Naqeeb (11/10/23)
102. Mohamed Fayez Abu Matar (11/10/23)
103. Saeed Al-Taweel (10/10/23)
104. Mohammed Sobh Abu Rizq (10/10/23)
105. Hisham Alnawaieha (10/10/23)
106. As’ad Shamlakh (8/10/23)
107. Mohammad Jarghoun (7/10/23)
108. Ibrahim Mohammad Lafi (7/10/23)
109. Mohammad Al-Salhi (7/10/23)
Así como los relatos antes mencionados, hay cientos de historias de periodistas palestinos que han denunciado una campaña de “cacería” por ejercer la libertad de prensa e informar la cruda realidad en Gaza. A su vez, han denunciado que el mayor temor es que Israel arremeta contra sus familias.


Cabe destacar que la ONU en Palestina publicó en su cuenta de X que los refugios están desbordados. “Hay muchos refugios improvisados. Hemos visto un aumento de las enfermedades infecciosas. Estamos en las 12,000 infecciones respiratorias agudas. Si la población no muere bajo las bombas, lo hará por las enfermedades”.
Añadieron que los intensos bombardeos israelíes han hecho que la situación en Gaza sea desesperada, ya que no hay condiciones para entregar la ayuda ni suficientes recursos. Además, señalaron que Israel estrangula el trabajo humanitario de la UNRWA.
Según datos oficiales, más de 22 mil personas han muerto en 90 días de ataques. El 70 por ciento son niños, niñas y mujeres. Además se estima que alrededor de 8,000 personas están desaparecidas y es probable que muchas de ellas estén bajo los escombros.
🔴 #GAZA
— UNRWA.es (@UNRWAes) January 4, 2024
22.313 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre. El 70% son niños, niñas y mujeres.
Se estima que hasta 7.000 personas están desaparecidas y es probable que muchas estén bajo los escombros.
¿Cuántas más hacen falta para parar esta atrocidad?
Hasta el 2 de enero de 2024, se contaba al menos a 1,000 niños de Gaza a quienes les han amputado una o ambas piernas. Además, en la guerra han muerto más de 6,000 mujeres y se cuentan unos 57,000 heridos. A ellos se suman alrededor de 300 muertos por problemas de salud y 26 hospitales fuera de servicio. Por último, se ha reportado la destrucción de 102 ambulancias, 115 iglesias y más de 300 escuelas.
Imágenes del día a día de la población palestina en la Franja de Gaza, Cisjordania y demás tierras bajo ocupación israelí








