Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

¿La novia de “Porky” será testigo contra JOH?

La defensa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández se opuso al testigo que según la parte acusadora podría identificar […]

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

La defensa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández se opuso al testigo que según la parte acusadora podría identificar a miembros de la pandilla MS-13 que hablaron cuatro veces por teléfono con Alexander Mendoza, alias Porky. El abogado de JOH, Raymond Colón, afirmó que el testigo es la novia de Mendoza 

Por Dashiell Allen en exclusiva desde Nueva York

Nueva York, EE. UU. El estricto control de seguridad en la Corte del Distrito Sur de Manhattan deja pasar entre 60 y 70 personas que asisten al juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado por Estados Unidos de varios delitos relacionados con el narcotráfico. 

Todos esperan más de una hora en la planta baja mientras afuera hace un frío que nos cala hasta los huesos. Cuando son un poco más de las 9:30 de la mañana, los guardias de seguridad los hacen subir por unas gradas hasta el piso 23. 

JOH en medio de sus abogados. Ilustración de Elizabeth Williams.

Es un momento inesperado, ya que muchos saben que el juicio va a llevarse a cabo en el piso 26. Sin embargo, nadie más que el juez Kevin Castell, los abogados que representan a Estados Unidos, los abogados de defensa de Juan Orlando Hernández, el propio expresidente acusado, el reportero de la corte y los jurados tienen permiso de entrar hoy en la sala. 

Desde una pantalla, los asistentes contemplaron el desarrollo del juicio. Ilustración de Dashiell Allen.

En el recinto para el público en la planta 23 se aglomeran los periodistas de medios hondureños como Reportar Sin Miedo, además de estadounidenses y de la agencia española Efe. Los comunicadores se van mezclando con activistas de la diáspora hondureña. Todos andan bien abrigados debido a la temperatura de menos dos grados Celsius de la gris mañana neoyorquina. 

Desde una pantalla en la esquina derecha del cuarto, los asistentes contemplan tres filas de mesas. En las primeras dos se sientan los abogados que representan al gobierno de Estados Unidos. En la tercera está Juan Orlando Hernández flanqueado por dos abogados. 

El expresidente de Honduras viste traje formal oscuro y corbata. Según la borrosa imagen en la pantalla, parece que casi todo su pelo es blanco o gris. Lleva además un par de audífonos grandes. 

Hernández se queda sentado mucho tiempo con los brazos cruzados. Mantiene la mirada fija en su computadora mientras sus abogados, Raymond Colón y Renato Stabile, conversan. No se puede ver al juez en la pantalla. 

¿Atestiguará la novia de “Porky”?

El martes comenzó la selección del jurado. Antes de eso, el abogado Colón se manifestó ante la corte en contra del primer testigo de la acusación que al parecer no estuvo presente. 

Según Colón –lo cual fue reafirmado por los abogados de Estados Unidos–, ese testigo, quien tiene el permiso de atestiguar usando un seudónimo, no es un coconspirador en el tráfico de drogas por el cual están enjuiciando a JOH. 

Sin embargo, afirmó la parte acusadora, se trata de una persona que puede identificar a las personas, miembros de la pandilla MS-13, que hablaron en cuatro llamadas telefónicas con Alexander Mendoza, alias Porky. 

“Es realmente un rumor”, dijo Colón (en inglés: “this is really hearsay”), quien afirma que el testigo es la novia de “Porky”. 

La parte acusadora manifestó que, al contrario, no importa si el testigo es coconspirador con tal que pueda identificar a otros coconspiradores. 

“Presumiblemente, las declaraciones son admisibles”, dijo Castell, aunque reservó el derecho a quitar al testigo en el momento en que se presente. 

JOH ve a posibles jurados. Ilustración de Elizabeth Williams.

El juez dijo que iba a seleccionar a 42 jurados para, por último, escoger doce jurados y seis suplentes. Los abogados de la acusación y la defensa podrían eliminar hasta seis jurados y tres suplentes, según su criterio. 

El jurado es anónimo y sólo los abogados y el juez conocerán sus nombres. 

Castell estima que el juicio puede durar entre dos y tres semanas. En sus declaraciones ante los posibles jurados, señaló que hará todo lo posible para acomodarlos. Tendrán acceso a sus celulares cuando no estén en la sala del tribunal y a una refrigeradora para dejar comida. 

Además, el juez destacó que la Corte del Distrito Sur de Nueva York es la más antigua en uso continuo en Estados Unidos; más vieja, incluso, que la Corte Suprema, desde el 1789

Mientras todo esto sucedía dentro de la corte, afuera los manifestantes con pancartas exigían a gritos tres cadenas perpetuas para el exmandatario Juan Orlando Hernández. 

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo