En el video se ve a los narcos Devis Leonel Maradiaga, Carlos “Negro” Lobo, Ramón Matta Waldurraga y Héctor Fernández Rosa –“Don H”– discutiendo con Carlos Zelaya sobornos supuestamente destinados a Manuel Zelaya Rosales, esposo de Xiomara Castro, y a la campaña de Libre en 2013
Por Daniel Fonseca
Tegucigalpa, Honduras. Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, negoció con narcotraficantes dinero para la campaña del partido Libertad y Refundación en 2013, revela un narcovideo publicado por Insight Crime y Univisión.
En el video se ve a los narcotraficantes Devis Leonel Maradiaga, Carlos “Negro” Lobo, Ramón Matta Waldurraga y Héctor Fernández Rosa –“Don H”– discutiendo sobornos supuestamente destinados a Manuel Zelaya Rosales, esposo de Xiomara Castro, y a la campaña de Libre en las elecciones de 2013.
En esta reunión, Carlos Zelaya fue acompañado por Adán Fúnez, alcalde de Tocoa, y de Carlos Muñoz, quien fue candidato a diputado suplente de Mel Zelaya.
El acuerdo
Según lo revelado por Insight Crime, los narcotraficantes acordaron darle a Carlos Zelaya 650 mil dólares con el fin de aventajar a Libre en las elecciones de ese año. Este dinero habría sido entregado a Manuel Zelaya, expresidente y coordinador del Partido Libre,
“La mitad que sea para el Comandante (Mel Zelaya), el resto lo repartimos nosotros con Santa Bárbara, Olancho, Santa Bárbara y Colón”, respondió el exsecretario del Congreso Nacional al ofrecimiento del dinero.
“Ya eso sería entre Mel con ustedes”, le responde El Cachiro.
¿Sigue siendo Honduras un narcoestado?
La revelación de este acuerdo viene en una de las semanas más críticas en la historia de la política Hondureña. Solo hace unos días la presidenta Xiomara Castro denunció el acuerdo de extradición con Estados Unidos alegando que podría ser utilizado como una herramienta “injerencista” y “geopolítica” contra figuras de su gobierno. Sin embargo, sus críticos argumentaron que esta medida busca únicamente blindar a los miembros de su familia que han sido señalados por su involucramiento con el narco.
En el caso de Carlos Zelaya, este año fue acusado durante el juicio contra Juan Orlando Hernández por Devis Leonel Maradiaga —el mismo que aparece negociando en el video— de aceptar sobornos. Zelaya negó categóricamente estas acusaciones.
En respuesta a la revelación de la existencia de este video, Carlos Zelaya renunció a su puesto como diputado por Olancho y secretario del Congreso Nacional. También renunció su hijo, Manuel Zelaya, quien había sido secretario de Defensa desde el inicio del gobierno de su tía política, la presidenta Xiomara Castro. El cargo ahora es ocupado por la precandidata a la silla presidencial, Rixi Moncada.
¿Renunciará la presidenta Xiomara Castro?
La revelación de los acuerdos entre narcotraficantes y figuras del Partido Libre plantea la interrogante de si la presidenta Xiomara Castro estaba enterada de estas negociaciones que involucran a miembros de su familia.
Usuarios en X (antes Twitter) ya han empezado a exigir que la presidenta dimita a su cargo para no entorpecer las investigaciones.
En un país donde se respeta el Estado de Derecho por “dignidad” y ética para no entorpecer ningún proceso de investigación @XiomaraCastroZ debería dimitir de su cargo, ser sustituida por @Doris_Gutierrez. Sería lo honorable, lo correcto!
— Jimena Garcia Merino (@Jimena_GarciasM) September 3, 2024
Por su parte, el doctor en derecho Joaquín Mejía exigió la renuncia de todos los involucrados en este caso.
1/3. Después de la contundente prueba que ha compartido @InSightCrime_es exigimos la renuncia de todos los involucrados y una investigación imparcial por parte del Ministerio Público en diálogo bilateral con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
— Joaquín Mejía Rivera (@LawyersforHR) September 3, 2024
También se empiezan a acumular muestras de decepción ante los hechos. El director ejecutivo del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), expresó que ante las evidencias, Libre “ha quedado degradado como proyecto político”.
Las evidencias son abrumadoras, siempre creí que este gobierno era una real opción de cambio, a pesar de sus limitadas voluntades políticas en diversas áreas.
Hoy ha quedado degradado como proyecto político. Habrá que comenzar de nuevo, sobre la base de la decencia.
— Gustavo Irias (@GustavoIrias) September 3, 2024
A esto se sumó el antes diputado por el Partido Libre y ahora precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, quien aseguró que “la narcodictadura sigue aquí y la tenemos que sacar”.
“…La mitad es para el comandante. La otra mitad es para Santa Bárbara, Colón y Olancho…”
Casualmente esos 3 departamentos es donde es más “fuerte” el @PartidoLibre.
Mel tiene razón, JOH era solo la cabeza. La narcodictadura sigue aquí y la tenemos que sacar.
¿Alguien tiene… pic.twitter.com/cgteaKpzCc
— Jorge Cálix (@JorgeCalixHN) September 3, 2024
Se espera que hoy a las 9:00 p. m. la presidenta brinde declaraciones sobre este nuevo giro en los acontecimientos, que no solo ha estremecido a su partido y gobierno, sino que ha revelado una vez más la fragilidad institucional y el poder del narco en las instituciones de Honduras.
🚨ATENCIÓN🚨Con instrucciones de la presidenta de la República @XiomaraCastroZ se convoca a integrar la Cadena Nacional de Radio y Televisión.
📆Fecha: Martes 03 de septiembre de 2024
🕢Hora: 7:00 p.m. pic.twitter.com/MOpKGhb1r6— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) September 3, 2024
Salvador Nasralla: “El narcoestado sigue más activo que nunca, ahora es un narcofamilión”
”El tiempo vuelve a darnos la razón: el narcoestado sigue más activo que nunca; ahora es un narcofamilión”, escribió el presidenciable.
El precandidato presidencial por el Partido Liberal Salvador Nasralla se pronunció recientemente en su cuenta de X sobre los últimos acontecimientos del video donde se observa al exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, pactando con narcos enjuiciados en Estados Unidos.
”El tiempo vuelve a darnos la razón: el narcoestado sigue más activo que nunca; ahora es un narcofamilión”, escribió el presidenciable.



