Los bombardeos israelíes contra el pueblo palestino han dejado casi 42,000 personas muertas, más de 97,000 heridas y unas 10,000 desaparecidas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Hay casi dos millones de personas desplazadas y se estima que el seis por ciento de la población ha muerto o resultado herida por las bombas de Israel
Por Kevin Contreras
Tegucigalpa, Honduras. Hoy se cumple un año desde el 7 de octubre de 2023, cuando la organización palestina Hamás irrumpió en tierras israelíes, secuestró a más de 250 ciudadanos y asesinó a 1,200. Este hecho desencadenó uno de los mayores ataques de Israel contra la población civil palestina, incluyendo niños, niñas, mujeres, ancianos, periodistas, personal médico y voluntarios de la ONU. Sin embargo, el genocidio no se detiene a pesar de la presión internacional.
Entre los asesinatos más recientes se cuenta el del periodista Hassam Hamad, de solo 19 años. Mientras el joven reporteaba en la madrugada del 6 de octubre desde el norte de Gaza, un misil israelí lo alcanzó.

Cabe destacar que, semanas atrás, el periodista palestino recibió mensajes amenazantes, donde se le ordenaba que no siguiera filmando los ataques que continúa haciendo Israel en la Franja de Gaza. Las amenazas incluían dañar a toda su familia.
“Si continúa difundiendo mentiras sobre Israel, iremos por usted y convertiremos a su familia en […]. Esta es su última advertencia. Hamad recibió este mensaje en WhatsApp junto con varias llamadas de un oficial israelí, quien le ordenó que dejara de filmar en Gaza. No cumplió. Fue asesinado hoy”. Ese fue el mensaje con las capturas que difunden las amenazas que recibió Hamad.
Según uno de sus colegas, el joven periodista lo llamó después de tratar de encontrar señal para mandarle unos videos donde las tropas israelíes estaban atacando las zonas aledañas donde él residía en el norte de Gaza. “Allí están. Allí están. Se acabó” fueron las últimas palabras en la llamada del periodista.
“Las últimas escenas filmadas por mi colega y querido amigo, el periodista Hassan Hamad, fueron captadas antes de que lo mataran las fuerzas de ocupación israelíes”, escribió uno de los colegas del periodista asesinado.

“No te preocupes, confía en Alá”
Otra muerte reciente durante los ataques aéreos israelíes es la de la periodista Wafa Aludaini, quien colaboraba con diferentes medios de comunicación de habla inglesa. Aludaini murió junto a sus dos hijas y su esposo cuando les alcanzó un misil en tierras ocupadas en la Franja de Gaza.
“No te preocupes, confía en Alá. Todo es de Alá. Lo que viene es mejor que lo que se ha ido, pase lo que pase, al final, Palestina será libre” fue el último mensaje de la comunicadora.

La escalada de asesinatos de periodistas cometidos por Israel sigue en aumento ante el miedo y el valor de quienes deciden quedarse para mostrar al mundo las atrocidades que comete el ejército israelí, especialmente contra niños, niñas y mujeres.
A pesar de que Israel impone una férrea censura y viola la libertad de prensa, los comunicadores palestinos han expresado en varias ocasiones a medios de comunicación que esperan que en cualquier momento los grupos de ocupación israelí los bombardeen junto con sus familias.
“Me acusan de tener un sesgo propalestino como periodista. Para ser claros: cuando ves a niños baleados delante de ti, cuando amigos cercanos son destrozados con sus hijos, cuando pierdes a más de 100 familiares y colegas, no puedes ser objetivo, pero puedes decir la verdad”, afirmó el periodista y documentalista británico Robert Inlakesh.
A su vez, el periodista Anas Jamal publicó recientemente en su cuenta de Instagram un emotivo mensaje tras un año de cubrir la atroz destrucción del pueblo palestino. “Desde que comenzó esta guerra, nuestros corazones están desgarrados con el dolor de la pérdida, el miedo y la preocupación”.
“Los compañeros se la han pasado sosteniendo cámaras y micrófonos y ni el chaleco de prensa intervino. Estamos frente a un enemigo criminal que mata brutalmente. Permanecemos aquí solos, aunque seamos los últimos en llevar la voz y la imagen. Seguiremos siendo testigos del horror de este ocupante criminal, seguiremos siendo leales a la sangre de nuestros mártires y a nuestra ciudad que amamos” es parte del conmovedor escrito de este comunicador social palestino.
Más periodistas bajo fuego
La persecución no solo afecta a los periodistas en Gaza, sino también a quienes tratan de llevar las versiones y realidades en las ciudades más importantes de Israel, como Jerusalén, Tel Aviv y Haifa. Los periodistas han mostrado el acoso al que los someten los extremistas israelíes.
“Aquí muestro una mínima parte de cómo vivimos el Día de Jerusalén. Extremistas judíos atacaron a ciudadanos palestinos y trataron de impedir, una y otra vez, la labor de los informadores”, denunció la periodista española Almudena Ariza ante el acoso y hostigamiento israelí.
Aquí os muestro una mínima parte de cómo vivimos
— Almudena Ariza (@almuariza) June 7, 2024
el #DíadeJerusalén. Extremistas judíos atacaron a ciudadanos palestinos y trataron de impedir, una y otra vez, la labor de los informadores.
Ya juzgáis vosotr@s.
(Y nada de esto habría sido posible sin la persona que hay… pic.twitter.com/fWql4S0PH6
Ariza ha sufrido acoso en varias ocasiones. Meses atrás, también fue amenazada y hostigada por personas israelíes.
No para el acoso e intimidación a periodistas que dan información desde Palestina.
— AJ+Español (@ajplusespanol) April 14, 2024
Así fue interrumpida la transmisión en vivo de Almudena Ariza, reportera española, desde Jerusalén. pic.twitter.com/rimwVgrVjj
Por otra parte, un hombre de Israel atacó en días anteriores a un reportero y camarógrafo de TRT durante una transmisión en vivo en Tel Aviv, presionándolo para que cortara la transmisión.
Un hombre israelí atacó a un reportero y camarógrafo de TRT durante una transmisión en vivo en Tel Aviv, presionándolo para que cortara la transmisión. pic.twitter.com/VgpRwMWE9q
— aapayés (@aapayes) October 2, 2024
También ha quedado evidenciado en varios videos cómo, en Cisjordania, el ejército israelí ataca a los periodistas con palas mecánicas y bulldozers para impedir la cobertura informativa de la destrucción sistemática de la infraestructura urbana palestina.
Lo que parecía ser la reacción espontánea de un soldado se revela como una nueva táctica del ejército israelí en Jenin: atacar a los periodistas con palas mecánicas y bulldozers, para impedir la cobertura informativa de la destrucción sistemática de la infraestructura urbana… pic.twitter.com/awpDjHPK6O
— Témoris Grecko (@temoris) September 2, 2024
Hace pocos meses, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que, debido a la gran demanda por la guerra, iba a incorporar a personas ultraortodoxas al servicio militar, pero estas agredieron a mujeres periodistas.
Això és el que ens ha passat aquesta tarda a l'equip de TV3 quan ens diposavem a gravar una protesta d'homes ultraortodoxos contra la seva incorporació al servei militar. Insults, escopinades i llançament d'objectes perquè l'Helena Ribas (càmera) i jo som dones. Ens han fet fora. pic.twitter.com/GBIGWmghvT
— Roser Oliver i Olivella (@oliverolivella) April 11, 2024
Reporteros Sin Fronteras condenó a finales de septiembre que Israel continúe acosando a los medios de comunicación y periodistas, ya que soldados israelíes irrumpieron en la sede de Al Jazeera en Ramala, Palestina. Una vez dentro, expulsaron al equipo, clausuraron el medio durante 45 días y además arrancaron un cartel de la periodista Shireen Abu Akleh, asesinada por Israel.

Gaza: un año en cifras
Los miles de bombardeos de Israel han asesinado alrededor de 17,000 niños y niñas en la Franja de Gaza, una cifra alarmante que ha llevado a la condena mundial tras considerarlos crímenes de lesa humanidad.
Según cifras de Save The Children, este cálculo se basa en los cuerpos de los niños y niñas reconocidos. Sin embargo, la organización afirma que aproximadamente 4,000 infantes probablemente han desaparecido bajo los escombros mienbras otro número desconocido está enterrado en fosas comunes.



¿Cuál es la situación de las mujeres?
Se estima que Israel ha matado a unas 7,000 mujeres palestinas desde el 7 de octubre de 2023. Las mujeres no solo se enfrentan al asesinato por los bombardeos israelíes, sino también a la violencia patriarcal y al abuso sexual y psicológico cometidos por los soldados de ocupación.
Según cifras de salud de Palestina, cientos de mujeres dan a luz sin anestesia mientras los casos de aborto han aumentado 300% debido al estrés por la situación en Gaza.
Lo anterior no incluye las violencias cometidas por Israel al prohibir el ingreso de toallas sanitarias a Gaza, con lo cual afecta el periodo menstrual y por ende la higiene de casi un millón de mujeres.

El acoso de los soldados israelíes contra las mujeres palestinas sobrepasa lo inhumano. La vulneración contra las palestinas motivó que en septiembre se alzara una denuncia contra un puesto de control en una comunidad de la Cisjordania ocupada.
Según la denuncia de una palestina, publicada en un diario local, un soldado israelí se expuso ante ella en un puesto de control en el barrio de Tel Rumeida. Cuando el militar la detuvo y le ordenó que abriera su bolso, ella obedeció y él se bajó parte de los pantalones y le preguntó: “¿Lo quieres ver? Ven a verlo”.
Tras poner la denuncia contra el líder local de la comunidad, este contactó a un alto funcionario de la administración civil, después de lo cual llevaron a la mujer al puesto de control e identificaron al militar acosador.
Luego, el líder comunitario recibió amenazas de un funcionario israelí. “Estoy agotada y deprimida. Ahora me resulta más fácil, pero, cuando quiero pasar por el puesto de control, tengo miedo de que vuelva a ocurrir lo mismo”, mencionó la mujer al diario.

Otro sector afectado ha sido la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. Hasta la fecha se han registrado 225 asesinatos durante los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre.
Además, Israel ha designado como blanco las oficinas, escuelas y refugios de la UNRWA, donde más de 140 escuelas de la Agencia han sufrido ataques desde octubre de 2023.
Así está la salud mental de las y los palestinos
Según informes, alrededor de un millón de palestinos requieren ayuda psicológica urgente, pues se espera que la ansiedad, depresión y estrés postraumático aumenten en los próximos meses debido al genocidio.
La escritora palestina Susan Abulhawa relató que entrevistó a muchas personas de Gaza, en su mayoría jóvenes, y varios le expresaron que “querían morir, pero con su cuerpo entero. El miedo era a morir despedazados”.


Si bien las familias en Gaza parecen estar destinadas al olvido, a la desesperanza y a un mundo que ignora uno de los mayores genocidios, miles de palestinos continúan con la esperanza de que estos hechos atroces se detengan.
Mientras tanto, tras el primer año de genocidio y 76 años de sufrimiento, la gente de Palestina se resiste a dejar sus tierras. En lugar de ello, han decidido ofrecer sus vidas ante la aparente desaparición étnica perpetrada por Israel.






