Medios de comunicación denuncian censura y represión, mientras funcionarios y figuras políticas del oficialismo del Partido Libre, como Rixi Moncada y Luis Redondo, desafían la independencia periodística en un clima de creciente autoritarismo que afecta a Honduras y al mundo
Por Lissy Serén
Tegucigalpa, Honduras. La libertad de expresión en Honduras enfrenta una creciente ola de censura, represión y ataques contra periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos. Según denuncias de diversos actores, funcionarios del gobierno de Xiomara Castro impulsan estos hechos, generando preocupación nacional e internacional.
Medios bajo fuego: desmentidos y presiones
Uno de los casos más recientes involucra a Radio Cadena Voces (RCV), cuyo prestigio fue puesto en duda después de que la Policía Nacional desmintiera una nota publicada por el medio. RCV lamentó que las autoridades confirmaran inicialmente la información y luego la desmintieran, lo que consideran un intento de desacreditar su trabajo.
Además, el general Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, exigió a 12 medios de comunicación que revelaran sus fuentes tras una publicación sobre descontento interno en la institución castrense. Esta demanda ha sido calificada como un ataque directo a la libertad de prensa.

Críticas desde el poder
Las declaraciones de funcionarios públicos han exacerbado la situación. Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, arremetió contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos, tildándolos de “agentes de desinformación” y “mercenarios mediáticos” en sus redes sociales.
“Es inaceptable que ciertos seudomedios de comunicación, periodistas y ONG financiados por agencias extranjeras hayan manipulado la opinión pública y distorsionado la realidad con agendas impuestas desde el exterior”, expresó Redondo, quien en la última semana ha sido fuertemente criticado por su falta de transparencia en la aprobación del presupuesto general del Estado y otros contratos de energía eléctrica.

Por su parte, Rixi Moncada, precandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación, calificó a los medios de comunicación como “hipócritas” y aseguró que solo defenderá la libertad de prensa desde las radios comunitarias. En su cuenta de X (antes Twitter), Moncada escribió: “Jamás defenderé y siempre condenaré la injuria, la calumnia y la difamación disfrazadas de libertad de expresión”.
Medios y su relación con Usaid
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió la ayuda de Usaid a nivel mundial. Esta suspensión ha afectado a numerosas organizaciones de medios de comunicación que se sostenían con estos fondos.
En medio de un clima de creciente desinformación, se han difundido en redes sociales afirmaciones falsas sobre la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a medios de comunicación y organizaciones en América Latina. Estas publicaciones, que carecen de fundamento, sugieren que la agencia ha canalizado recursos de manera irregular para influir en la cobertura mediática. Sin embargo, la acusación ha sido categóricamente desmentida por expertos y autoridades.

Según investigaciones, estas narrativas falsas buscan desacreditar el trabajo de medios independientes y organizaciones de la sociedad civil que promueven la transparencia y la rendición de cuentas.
La difusión de estas mentiras coincide con la suspensión de fondos de Usaid durante la administración de Trump, lo que debilitó el apoyo a programas de fortalecimiento de medios y libertad de prensa en la región. Expertos señalan que estas campañas de desinformación aprovechan el vacío dejado por la reducción de recursos para atacar a periodistas y organizaciones que investigan corrupción y abusos de poder.
Respuestas desde la sociedad civil
Ante estos ataques, el Colegio de Periodistas de Honduras, liderado por Juan Carlos Sierra, ha salido en defensa de la libertad de expresión. “Defender la libertad de expresión es cuestión de valentía y principios, no solamente de los medios y periodistas, sino de la ciudadanía en general”, afirmó Sierra.
🔴Defender la libertad de expresión es cuestión de valentía y principios, no solamente de los medios de comunicación y periodistas sino la ciudadanía en general.
🗣️Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras pic.twitter.com/0ym3Qpfnpb
— Frente a Frente (@FrenteaFrenteHN) February 10, 2025
La Asociación de Medios de Comunicación (AMC) también emitió un comunicado, exigiendo al general Hernández que “envaine su agresividad en el estuche de la cordura y la sensatez”, recordando que la tolerancia a la crítica constructiva es esencial para la armonía social.
Expertos y organizaciones levantan la voz
Rodolfo Dumas Castillo, columnista y especialista en libertad de expresión, señaló que cualquier intento del Estado por revelar fuentes periodísticas viola el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “Revelar la fuente: ¡jamás!”, escribió en su columna.
Organizaciones como Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia calificaron las declaraciones de Luis Redondo como “alarmantes” y un “autoritarismo inaceptable”.
Organizaciones como Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia también se pronunciaron, calificando las declaraciones de Redondo como “alarmantes” y un “autoritarismo inaceptable”. Asimismo, instaron al Ministerio Público y a organismos internacionales de derechos humanos a tomar cartas en el asunto.
El Gobierno en la mira
Mientras tanto, el secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, aseguró en el programa Frente a Frente que “aquí no hay censura”, al tiempo que intentó victimizar al general Hernández. Dagoberto Rodríguez, director de RCV, respondió: “La desinformación la generan ustedes con sus batallones y granjas de troles y bots”, reafirmando su compromiso con una línea editorial crítica.
Por otro lado, Angélica Álvarez, secretaria de Estado por la Ley de los Despachos de Derechos Humanos, defendió a la presidenta Xiomara Castro como garante de la libertad de expresión y aclaró que no son partícipes de “la mentira, la calumnia o la difamación”.

Un llamado a la acción
La situación en Honduras refleja un preocupante retroceso en la garantía de derechos fundamentales. Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y expertos exigen acciones concretas para proteger la libertad de expresión y evitar que estos ataques se normalicen.
Entretanto, la pregunta que resuena es: ¿podrá el gobierno de Xiomara Castro revertir esta imagen de represión y censura, o continuará siendo señalado por socavar uno de los pilares de la democracia?



