Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

La Fiscalía se pone otra vez al servicio del gran capital

Criminalización contra el pueblo negro de habla inglesa en Roatán: Ministerio Público actúa sin fundamentos ante acusaciones contra 13 personas […]

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

Criminalización contra el pueblo negro de habla inglesa en Roatán: Ministerio Público actúa sin fundamentos ante acusaciones contra 13 personas

Por Lissy Serén

Tegucigalpa, Honduras. Por un nuevo caso de criminalización contra el pueblo negro de habla inglesa se llevó a cabo una audiencia inicial en los juzgados de Roatán este jueves 13 de marzo.

Edy Tábora, abogado del Bufete Justicia para los Pueblos, expresó que el Ministerio Público (MP), tras no haber hecho una investigación real, presentó una acusación sin fundamentos. 

Tábora añadió que el Ministerio Público presenta cinco víctimas (tres empresas y dos personas naturales) como víctimas, aduciendo que son afectadas por el derribo de un cerco de madera.

Son 13 las personas acusadas

Edy Tábora manifestó que las acusaciones del Ministerio Público contra las 13 personas del pueblo negro de habla inglesa incluyen delitos como incendio, daños a la propiedad y robo. 

Edy Tábora (izquierda), abogado del Bufete Juríduco para los Pueblos

Estas imputaciones se basan en hechos ocurridos recientemente después de una manifestación y actos de recuperación de tierra protegidos por la Constitución de la República y el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Sin respuesta de la Fiscalía

Tábora explicó que, desde 2007 hasta 2021, la comunidad ha denunciado ante la fiscalía casos de usurpación y despojo de sus tierras. 

Además ha presentado otros reclamos por delitos relacionados con omisiones de los deberes de los funcionarios y amenazas ocurridas entre 2021 y 2025. Sin embargo, no ha habido respuesta de la fiscalía.

Según la conferencia transmitida por el Bufete Jurídico Justicia para los Pueblos, los supuestos dueños de esta propiedad, que denunciaron y se consideraban víctimas, tenían que acreditar al Ministerio Público que son los propietarios del inmueble dañado e incendiado.

Sin embargo, no presentaron la documentación que los acreditará. Sin embargo, el Ministerio Público, sin pruebas suficientes, continuó con el proceso, ingresando el requerimiento fiscal y dándole curso. Estas acciones violentan los derechos de las personas imputadas.

Miriam Miranda: Detengan la criminalización

Miriam Miranda, defensora del pueblo garífuna, en la conmemoración del día del satuyé, héroe garífuna, afirmó que continúan su legado y el de Barauda.

Miranda aprovechó para exigir al fiscal general detener la criminalización y judicialización del pueblo negro de Islas de la Bahía. 

Además, la defensora manifestó que los territorios ancestrales deben ser respetados y garantizados.

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo