Yulan Adonay Archaga Carías, alias “Porky”, es uno de los líderes más buscados de la MS-13, según el Departamento de Estado
Por Lissy Serén
Tegucigalpa, Honduras. El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró la recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena de Yulan Adonay Archaga Carías, alias “Porky”.
Según el comunicado de EUA, este sujeto también conocido como Alexander Mendoza es uno de los líderes más buscados de la pandilla MS-13.

MS-13, terrorista
El gobierno del presidente Donald Trump ha designado oficialmente a la MS-13 como organización terrorista extranjera.
De acuerdo con el Departamento de Estado de EUA, Adonay Archaga Carías es un individuo incapaz de controlar sus impulsos más oscuros. También afirmó que es uno de los principales responsables de la violencia y el caos alimentados por el tráfico de cocaína que han azotado Honduras durante años.
Archaga Carías, originario de Honduras, está identificado como un importante operador del tráfico de cocaína. Así, “Porky” facilita el traslado de la droga desde América del Sur pasando por México hasta llegar a los Estados Unidos.
Según un video del Departamento de Estado, “Porky” no solo es el miembro principal de MS-13 en Honduras. Ahora también ostenta la infame distinción de ser considerado un terrorista.

“Porky”, cinco años prófugo
Archaga Carías se encuentra prófugo desde hace cinco años tras escapar de un tribunal hondureño en medio de un tiroteo que dejó cuatro muertos, incluyendo dos agentes policiales y dos miembros del ejército hondureño.
Según el video, el presidente Trump ha sido muy claro en no permitir que grupos criminales y sus miembros como “Porky” amenacen a los estadounidenses.
Asimismo reiteró: “Trabajaremos con nuestros socios internacionales para localizar a estos criminales sin importar dónde se oculten”. Señaló que son muchas las razones por las que “Porky” debe enfrentar la justicia.
El FBI solicita la colaboración del público para encontrar a uno de los diez fugitivos más buscados, Yulian Adonay Archaga Carías por conspiración de crimen organizado, conspiración de importación de cocaína, posesión de ametralladoras y conspiración para poseer ametralladora.

Más en la “lista negra”
Estados Unidos declaró organización terrorista extranjera no solo a la MS-13, con presencia y origen de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Además de esta organización, designó a seis cárteles mexicanos y a la banda criminal transnacional venezolana Tren de Aragua.



