Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

Garífunas denuncian campaña de odio y racismo de Televicentro

Con humo, tambores y dignidad, el pueblo garífuna alza la voz exigiendo un alto a la campaña de odio y […]

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

Con humo, tambores y dignidad, el pueblo garífuna alza la voz exigiendo un alto a la campaña de odio y racismo mediático orquestada por Televicentro

Por Lissy Serén

Fotos de Ofraneh

Tegucigalpa, Honduras. Una denuncia penal por el delito de incitación a la discriminación presentó la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) ante el Ministerio Público contra la corporación Televicentro. El señalamiento de Ofraneh abarca también al presidente de la empresa, Rafael Villeda Ferrari, así como a Edgardo Melgar, Ramón Matute, Renato Álvarez, Allan Bernárdez, Julio Chi Ham, François Ligeard, Antal Borcsok, Eduardo Facussé, Bernard Martínez y Luis Madrid. 

Entre el 6 y 9 de octubre de 2025, los programas Hoy Mismo, TN5 Matutino, Frente a Frente y el portal digital Tu Nota, todos pertenecientes a Televicentro, difundieron mensajes y comentarios cargados de prejuicios raciales. En estas publicaciones se presentó falsamente a las comunidades y a la Ofraneh como delincuentes, invasoras, enemigas del desarrollo y distribuidoras de droga y alcohol.

Las expresiones mencionadas no solo constituyen un delito tipificado en el artículo 213 del Código Penal, sino que además vulneran el honor, la igualdad y la dignidad, señaló Ofraneh. Estos derechos se hallan protegidos por la Constitución de la República, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y el Convenio 169 de la OIT.

DENUNCIA. Representantes garífunas se manifestaron ante el MP tras denunciar incitación al odio cometida por Televicentro.

“No somos invasores”

Según la Ofraneh, lo ocurrido no es solo un ataque contra la libertad de expresión. Se trata además de una campaña organizada de odio mediático que utiliza el poder de la comunicación para desacreditar la lucha legítima de sus comunidades por el territorio ancestral, criminalizando sus acciones y promoviendo hostilidad racial hacia el pueblo garífuna.

Asimismo expresaron que las comunidades garifunas son las legítimas dueñas de su territorio ancestral. Por tanto, «no somos invasores de nuestro propio territorio, lo reocupamos».

MÚSICA. Tambores y humo llenaron la calle frente al MP durante la manifestación garífuna.

Este derecho ha sido reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ha condenado internacionalmente al Estado de Honduras en los casos de Triunfo de la Cruz, Punta Piedra y San Juan. Entretanto, otros tres casos se encaminan a nuevas sentencias por violación de los derechos territoriales y culturales del pueblo garífuna.

RECLAMO. El pueblo garífuna se congregó frente al MP desde temprano.

Dos ataques armados más

El pueblo garífuna también denunció que el 11 de octubre de 2025, pocos días después de las transmisiones de Televicentro, se produjeron dos ataques armados. Consideran que estas agresiones son consecuencia directa del clima de odio alimentado por la empresa de medios.

La primera agresión ocurrió en la comunidad garífuna de San Juan, donde una persona mestiza disparó contra miembros de la comunidad. 

La segunda se llevó a cabo en la comunidad de Triunfo de la Cruz. En esa ocasión, ocho hombres armados bajo el mando de Luis Madrid ingresaron disparando contra viviendas y personas garífunas. Los agresores fueron entregados a la Policía Nacional, pero fueron liberados sin ninguna investigación.

Las personas perjudicadas afirmaron que el racismo mediático no solo difama, sino que también pone en riesgo sus vidas. «Lo que hizo Televicentro fue propagar el odio racial y legitimar la violencia contra el pueblo garífuna», añadieron.

MÁS AGRESIONES. El pueblo garífuna denunció dos ataques armados más en contra en días pasados.

Sin respuesta estatal

Representantes del pueblo garífuna exigieron al Ministerio Público que detenga la campaña de odio y racismo, investigue la motivación de la misma y deduzca responsabilidad a los autores materiales e intelectuales.

Reafirmaron que la defensa del territorio garífuna es un derecho histórico y legítimo, amparado por la ley y los tratados internacionales.

Miriam Miranda, coordinadora de Ofraneh, expresó que desde el primer programa que los estaba desprestigiando, enviaron una carta desde el correo de la Ofraneh a Televicentro para que les diera el derecho a réplica. Sin embargo, hasta la fecha de hoy no han respondido.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación que no politicen su lucha que viene desde años, ya que hay una campaña en su contra en la que dicen que hacen trabajo político.

Miranda dijo que las comunidades están establecidas desde hace 200 años, cuando Honduras aún no era república.

“Queremos respeto”

La activista Miriam Miranda pidió respeto a los medios de comunicación. “A partir de hoy queremos respeto sobre el pueblo garífuna. No nos anden usando como changoneta. No somos changoneta de nadie. No somos juegos de los medios de comunicación”.

Pidió a los medios hacer investigación antes de emitir un juicio y noticias falsas contra el pueblo garífuna. “Queremos periodistas responsables que investiguen, que no solamente repitan cosas sin saber. Ya es tiempo de que haya responsabilidad y ética moral de los periodistas, de los medios de comunicación”. 

DEFENSORA. La activista de Ofraneh, Miriam Miranda.

Después de presentar la denuncia, Miranda informó que tuvieron una reunión con la fiscal general. Durante el encuentro presentaron oficialmente una denuncia por el delito de incitación a la discriminación debido a la campaña de odio organizada por la Corporación Televicentro a través de su medio televisivo Canal 5.

También hablaron sobre la situación de comunidades como Triunfo de la Cruz, San Juan, Trujillo e Islas de la Bahía después de haberse declarado la campaña de odio contra el pueblo garífuna.

De igual manera, Miranda expresó que están esperando que en una semana se dé respuesta a la denuncia, tal como lo estipula la ley, sobre lo que han solicitado. Además, esperan que se cite a las personas para declarar el porqué de esta campaña y que se haga una investigación imparcial, clara y concisa.

Por último, Miranda afirmó que la empresa privada busca expulsar al pueblo garífuna, aunque es dueño de los títulos y desde hace 10 años se emitió una sentencia que han estado demandado, pero sin obtener respuesta del Estado.

Colegio de Periodistas condena denuncia de Ofraneh

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) expresó condena y solidaridad con los periodistas Edgardo Melgar, Renato Álvarez y Ramón Matute tras la denuncia interpuesta por la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) ante el Ministerio Público. La organización gremial manifestó su profunda preocupación por la actuación de figuras del actual Gobierno, quienes ostentando cargos relevantes en el sistema de justicia se han dedicado a difundir imágenes de la denuncia a través de chats. En la acusación de Ofraneh se señala a medios asociados a Televicentro de promover el odio contra las comunidades garífunas, una imputación que el CPH rechaza.

A través de un comunicado, la junta directiva del Colegio hizo un llamado al gobierno de Xiomara Castro para que no se preste a promover estas acciones, utilizando como «mampara» a organizaciones civiles cuya lucha debería centrarse en la protección de valores como la libertad de prensa y expresión. El CPH alertó que estas «argucias» constituyen un arma dirigida contra periodistas específicos y rechazó cualquier acción con motivación ideológico-política que pudiera existir en la denuncia. Asimismo, reafirmó su respeto por los derechos del pueblo garífuna, al que considera históricamente defendido por la prensa, e instó a que no se les instrumentalice para perseguir a medios y comunicadores.

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo