Tras denunciar campaña de odio patrocinada por Dinant, el campesinado del Aguán señaló vínculos entre esta corporación y la banda Los Cachos y exigió justicia por ataques y desplazamientos
Tegucigalpa, Honduras. Porque incita a la violencia contra sus liderazgos, la Plataforma Agraria del Aguán y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) denunciaron ante el Ministerio Público (MP) que Corporación Dinant promueve una campaña mediática en medios locales de Tocoa y en plataformas digitales.
Según la Plataforma, la campaña mediática se ha desarrollado e intensificado después de que la banda criminal Los Cachos atacara en diciembre de 2024 y enero de 2025 a tres cooperativas campesinas, dejando como saldo el desplazamiento de más de 150 familias de la Cooperativa Campesina Camarones.


¿Vínculos entre Los Cachos y Dinant?
La Plataforma Agraria denunció ante el MP que la Corporación Dinant favorece a la banda criminal Los Cachos facilitando logística en los ataques armados contra familias campesinas. Además, la corporación ha solicitado judicialmente no desalojar a la banda criminal y ha asesorado, promovido y financiado la campaña de odio y violencia contra la Plataforma.
Asimismo, la Plataforma solicitó investigar a Miguel Mauricio de la Soledad Facussé como jefe de esta asociación criminal, así como los líderes de la banda criminal Los Cachos y otras personas que instrumentalizan la profesión de periodistas o comunicadores sociales, pero que en realidad operan como mercenarios defendiendo intereses criminales de quienes les pagan.

Yoni Rivas, vocero de la Plataforma Agraria, informó que el caso sigue avanzando hasta cierto punto, ya que seis personas del grupo criminal Los Cachos están en prisión por desplazamiento forzado y otros delitos.
“Somos una organización pacífica. Tenemos décadas de luchar y no nos queda más que acudir a estas instituciones. Aunque tienen una enorme deuda y enorme déficit en la aplicación de justicia, no nos queda otra que venir”, expresó Rivas.
Buscan justicia internacional
Yoni Rivas señaló que están desarrollando un proceso en instancias internacionales en busca de justicia y reivindicación de los derechos fundamentales de campesinas y campesinos que históricamente han sido violentados.
Entretanto, Jaime Cabrera, coordinador de la Plataforma Agraria, expresó que esta defiende el derecho a la tierra y el respeto de los derechos humanos.


Por otro lado, Selvin Rivas, presidente de la Cooperativa Camarones, exigió investigar a las páginas digitales que han difamado a la Plataforma, transmitiendo noticias que ponen en riesgo a los miembros.
De igual manera expresó que esperan que el Ministerio Público sea diligente e investigue a quienes están detrás de estas páginas, al igual que al señor Miguel Mauricio de la Soledad Facussé.
Sobre el desplazamiento que se dio en 2024, Rivas expresó que existe un requerimiento para 15 personas, de las cuales seis están detenidas. Mientras tanto, siguen esperando la detención de las otras nueve.



