Criterio.hn resiste la presión del Ministerio Público para delatar sus fuentes, el hackeo de sus cuentas y la estigmatización de un candidato, en un claro patrón de acoso para silenciar sus investigaciones de interés público
Por Article 19
Tegucigalpa, Honduras a 6 de noviembre de 2025.- El pasado 31 de octubre el Ministerio Público de la República de Honduras notificó al medio de comunicación independiente Criterio.hn que debe coadyuvar proporcionando una nota periodística así como revelar sus fuentes. Posterior a dicha notificación, y en menos de tres días hábiles, personal de la Fiscalía se presentó en el domicilio del medio exigiendo una respuesta en al menos dos ocasiones. Estos hechos ocurren a la par de una serie de agresiones contra el medio de comunicación.
La notificación del Ministerio Público recibida el viernes pasado por Criterio.hn solicita se comparta la nota íntegra del 1 de agosto de 2022, en donde el medio informa sobre presuntas conexiones comerciales que tuvo Kensy Ivette García Torres con cárteles así y su contacto con Samuel Reyes en su rol de Ministro de Defensa. La autoridad pide también el medio debe “indicar la forma, fuente y/o procedimiento a través del cual se obtuvo la información referida”. Cabe mencionar que la autoridad argumenta que, según lo establecido en el artículo 03 de la Ley del Ministerio Público:
“[…] no podrá ser obstaculizado, impedido ni limitado en forma alguna por ninguna autoridad. Por el contrario, todas las autoridades civiles y militares de la República estarán obligadas a prestar la colaboración y auxilio que el Ministerio Público requiera para el mejor desempeño de sus funciones. Los funcionarios y empleados que negaren injustificadamente la colaboración y auxilio solicitados, serán sancionados como infractores de los deberes de su cargo y desobediencia a la autoridad»
A pesar de que la notificación no otorga ningún plazo de respuesta, en menos de tres días hábiles el MP ya visitó el medio de comunicación en dos ocasiones exigiendo una respuesta. Cabe señalar que la legislación utilizada por el Ministerio Público carece de fundamentos puesto que hace referencia sobre las responsabilidades de las autoridades, pero no de particulares, entre los cuales se incluye a periodistas y medios de comunicación.

ARTICLE 19 México y Centroamérica resalta que esta notificación y su continuo hostigamiento para responder contravienen los estándares en materia de protección a fuentes enmarcados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En su principio 8 de la Declaración de Principios Sobre la Libertad de Expresión establece que todo comunicador «tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales».
Los hechos ocurren en el marco de otras violencias que Criterio.hn ha tenido que enfrentar:
- El pasado 30 de octubre el medio de comunicación identificó que su cuenta de gestión de redes sociales fue intervenida y utilizada para generar comunicaciones falsas.
- De la misma forma, el 3 de noviembre Godofredo Fajardo, candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano de Honduras, estigmatizó en redes sociales al medio acusándolos de recibir pagos y acusándolos de “llamar para ofrecer publicidad”. Esto como respuesta a una nota periodística sobre presuntas malas prácticas administrativas durante su gestión como subsecretario de Cultura y Deportes basadas en datos del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Esta organización recuerda al candidato Fajardo, y a todos los candidatos y todas las candidatas que las investigaciones periodísticas, especialmente en elecciones, constituyen como discursos especialmente protegidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos:
“En los contextos electorales, la libertad de expresión se liga directamente a los derechos políticos y a su ejercicio, y ambos tipos de derechos se fortalecen recíprocamente […] la libertad de prensa como uno de los mejores medios para que la opinión pública conozca y juzgue las actitudes e ideas de los dirigentes políticos”.
En vista de lo anterior, ARTICLE 19:
- Exige al Ministerio Público de la República de Honduras a abstenerse de mayores procesos de hostigamiento contra el medio Criterio.hn y de basar su actuar en los más altos estándares de protección a los derechos humanos.
- Llama a Godofredo Fajardo y a todas y todos los candidatos a puestos públicos en las elecciones de Honduras a recordar que, en temas de interés público, como lo son las investigaciones sobre el uso de recursos públicos y su actuación como personas funcionarias públicas.
- Pide al Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) y al Mecanismo Nacional de Protección de Honduras a activar sus protocolos, en acorde a sus funciones para proteger a las y los integrantes del medio Criterio.hn.



