Escándalos, narcovideos, funcionarios prepotentes y cero búsqueda de justicia: así Libre perdió las elecciones
Por José Manuel Serén y Dunia Orellana
Tegucigalpa, Honduras. La presión de los medios y del gobierno de Donald Trump tuvo un papel decisivo a lo largo del año electoral 2025 para que el bipartidismo triunfara y el partido Libertad y Refundación (Libre) perdiera las elecciones en Honduras, según el padre Ismael Moreno.
Sin embargo, para el exdirector de Radio Progreso, no solo las presiones externas figuran en la lista de factores para que Libre obtuviera apenas el 19% de los votos cuando ya se ha transmitido casi el 90% de las actas.
Es necesario destacar en la lista las causas internas para que el partido de la presidenta Xiomara Castro sufriera una derrota aplastante en los comicios generales del 30 de noviembre.

1. Libre y sus funcionarios prepotentes
Según Ismael Moreno, al cerco mediático que condicionó la opinión pública en las elecciones y la injerencia de Trump hay que sumar el comportamiento condenable de los funcionarios y dirigentes políticos de Libre.
Entre los ejemplos de prepotencia y soberbia de funcionarios del partido de gobierno se halla el de José Carlos Cardona, exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Cardona se distinguió por sus ácidos ataques en redes sociales contra los críticos de su gestión al frente de la secretaría donde administraba fondos de ayudas solidarias para grupos empobrecidos y vulnerables del país. Sus respuestas en redes iban desde comentarios mordaces, indignos de un ministro, hasta insultos.
Así, ante un reclamo justificado de Wendy Funes, directora de Reporteros de Investigación, Cardona respondió con agresiones verbales en lugar de ofrecer las explicaciones que se esperan de un funcionario de su categoría.

De hecho, a lo largo de su ejercicio como ministro, Cardona no solo maltrató a periodistas y críticos, sino además a los propios empleados de Sedesol. Su actitud censurable quedó en evidencia en varias ocasiones. Por ejemplo, se le señaló por despedirse en muchas ocasiones de su equipo de trabajo con la frase “Adiós, putas”.
Entre los empleados de Sedesol afectados por Cardona se halla Wendy Liz Aguilar, quien pidió en sus redes sociales que le dijeran a Cardona “adiós, putas”, ya que él llamaba de esa manera a sus subalternos, de forma arrogante y despectiva.

2. Carlón y el narcovideo
Otro factor determinante del triunfo del bipartidismo, según el padre Melo, es que la cúpula de Libre hizo caso omiso a hechos objetivos como el caso Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro.
Carlos Zelaya, llamado Carlón, saltó a los titulares cuando el medio Insight Crime reveló un video en el que el cuñado de Castro aparece negociando con narcos.
Según el comprometedor video grabado en el año 2013, Carlón Zelaya negoció 13 millones de lempiras para la campaña de Libre. En la grabación aparecen los narcos Devis Leonel Maradiaga, Carlos “Negro” Lobo, Ramón Matta Waldurraga y Héctor Fernández Rosa –“Don H”– discutiendo con Zelaya sobornos supuestamente destinados a Manuel Zelaya Rosales, esposo de Xiomara Castro, y a la campaña de Libre.

A pesar de la gravedad de estas revelaciones, la administración de Castro permaneció silenciosa ante los reclamos de quienes pidieron explicaciones sobre el narcovideo.
En lugar de eso, la presidenta Xiomara Castro, en una cadena televisiva, no mencionó el video de Carlón ni el supuesto soborno que su esposo Mel Zelaya negó haber recibido. Además, Castro atacó la investigación de Insight Crime, presentando una lista de 33 funcionarios de los partidos de oposición, Nacional y Liberal, con supuestos nexos con el tráfico y venta de drogas ilícitas.
Tras la cadena, la ciudadanía volcó su indignación en las redes sociales a través de comentarios, memes, videos y hasta canciones.
3. Corrupción en Sedesol
El narcovideo no tardó en agregarse a otro caso de corrupción por desvío de fondos en la ya problemática Sedesol. Esta suma de escándalos terminó pasando una factura muy cara al partido Libre, señala el padre Melo.
Según una investigación de medios independientes, Sedesol financió proyectos ficticios con fondos públicos que al final beneficiaron a familiares de funcionarios y a otros operadores políticos.
Lo que comenzó con una conversación filtrada sobre entrega de cheques a estructuras políticas del partido Libre se convirtió en un caso más grave. La investigación periodística confirmó que fondos públicos gestionados por la diputada Isis Cuéllar a través de Sedesol se destinaron supuestamente a beneficiarios falsos en un patrón de corrupción.
El desvío de fondos por el escándalo de Sedesol abarca el caso de una persona que pidió 100 mil lempiras para reparar la “choza” en que vivía, pero en realidad se trataba de un ingeniero y aspirante a una alcaldía por Libre. Otros casos relacionados con el escándalo incluyen a un supuesto guardia que en realidad trabajaba en Aduanas. También los de Iris Paola Pérez, cuñada de Cuéllar, y Alba Luz Mejía, madre de una asistente de la diputada.
Cuéllar gestionó más de 37 millones de lempiras del Fondo de Administración Solidaria. Aunque estos fondos deberían ejecutarse bajo criterios técnicos y por instituciones estatales, los expedientes mostraron duplicidad de cotizaciones, falta de liquidaciones y beneficiarios sin condición de vulnerabilidad.
4. Oídos sordos al caso de Juan López
El padre Melo lamentó que Libre haya permanecido en silencio ante la demanda de justicia por el asesinato del ambientalista de Tocoa, Juan López. Melo se refirió al poco acompañamiento en la presión por la justicia en el caso Juan López, aunque era militante de Libre y funcionario del municipio de Tocoa. La razón de este desinterés, según el exdirector de Radio Progreso, fue que el coordinador “dejó línea de que eso no se tocaba”.
5. Olvidaron a las bases
En cuanto a las presiones internas, a Libre le pasó factura “haber dado un giro a aquello de que solo el pueblo salva al pueblo, por solo el gobierno salva al pueblo”, cuestionó el padre Ismael Moreno.
La suma de estas y otras debilidades internas creó ambientes de rechazo para toda la administración de Xiomara Castro, que no dedicó tiempo a estudiar a su base electoral y entender la idiosincrasia del pueblo.
6. Factor externo: indulto a JOH
Para el analista de la realidad en Honduras, padre Ismael Moreno, el país ha entrado en una transición drástica que rompe con la coyuntura de los últimos cuatro años. Según Moreno, este escenario «retoma el liderazgo de Juan Orlando Hernández».
Fundamenta su análisis en la percepción de que la extradición y la condena al narcopresidente han quedado «adulteradas» y pierden valor.
Para el padre Melo el indulto otorgado por el mandatario de EE. UU., Donald Trump, envía un peligroso mensaje: que los delitos de narcotráfico pueden convertirse en un «privilegio» que no anula la «nobleza ciudadana» del culpable.
Juan Orlando Hernández, quien cumplía 45 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos, salió libre a tan solo dos días de las elecciones. El perdón presidencial para JOH mereció la condena de los propios estadounidenses, entre ellos, una congresista estadounidense.
«Este indulto es una traición a la justicia y a cada familia que aún vive con las consecuencias de su brutalidad», declaró la funcionaria, quien además acusó a JOH de haber provocado la muerte de más de 100,000 estadounidenses y el desplazamiento de 700,000 hondureños.
Entre el indulto a JOH y el escándalo electoral, surgen amenazas contra los medios de comunicación realizadas por la ex primera dama Ana García de Hernández contra quienes informan sobre vínculos de su esposo Juan Orlando Hernández con el tráfico de drogas.
Por su parte, JOH anunció en su cuenta de X que publicará hoy su primer video en Tik Tok e invitó a seguir su cuenta en esta red social.
7. Factor externo: Donald Trump se entromete en las elecciones
Según Joaquín Mejía, analista y abogado constitucionalista, las publicaciones en redes de Donald Trump le dieron vuelta al tablero político cuando se calculaba que la presidencia se decidiría entre el Partido Liberal y Libre.
Para el analista, el intervencionismo estadounidense ya dejó de operar en las sombras para convertirse en un actor abierto.

Asimismo, Mejía advirtió que un sector de la población hondureña es vulnerable y manipulable en función de lo que expresan agentes extranjeros como Trump.
En este punto es necesario recalcar que la comunidad en el extranjero hizo caso omiso al llamado de Donald Trump y se volcó en apoyo al presidenciable liberal Salvador Nasralla.



