Unos 672 niños y jóvenes probablemente sufrieron abuso en internados y hogares católicos y al servir de monaguillos
Por Agencia Alemana de Noticias
Berlín, Alemania. Casi 700 niños y adolescentes sufrieron abuso del clero católico en la diócesis bávara de Passau entre 1945 y 2022, según una nueva investigación publicada el lunes.
Investigadores de la Universidad de Passau estiman que al menos 154 clérigos emplearon la violencia contra cientos de menores o abusaron sexualmente de ellos, o ambas cosas, durante ese período. Se cree que la mayoría de las víctimas eran niños.
Al menos 672 niños y jóvenes probablemente fueron afectados por abuso o violencia en internados y hogares católicos. También durante clases de religión y mientras servían como monaguillos, según el estudio.
Sin embargo, los investigadores creen que la cifra real es mayor.
Tras los abusadores reincidentes
Se cree que alrededor del 6.4% de los aproximadamente 2,400 clérigos que sirvieron en la diócesis entre 1945 y 2022 perpetraron abusos contra menores. La cifra incluye 128 clérigos que se cree que abusaron sexualmente de niños, dice el informe de 400 páginas.
Se cree que alrededor del 86% de los sospechosos son reincidentes.
Los investigadores observaron que era más difícil determinar el número exacto de víctimas, ya que las fuentes a menudo se referían a grupos de niños «que supuestamente habían sido sometidos a abusos por parte de un sacerdote» en clase o durante los ensayos del coro, por ejemplo.
El estudio fue presentado al obispo Stefan Oster y a una investigación independiente encargada de revisar el abuso sexual infantil en la diócesis en noviembre.
Un estudio de 2018 descubrió miles de casos de abuso en parroquias de toda Alemania, sacudiendo aún más a la Iglesia Católica cuando salieron a la luz acusaciones de abuso sexual de menores que datan de hace décadas.
Desde entonces, las diócesis han encargado más investigaciones para descubrir la magnitud total de los crímenes.



