Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

Honduras en los archivos Epstein: tráfico de niñas

Honduras aparece mencionado al menos 164 veces en los archivos de Jeffrey Epstein. En Altavoz, Reporteros de Investigación, Reportar Sin Miedo, Zebra News y El Milenio en México analizaron los documentos

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

Parte 1 de 2

Por Redacción de RSM

Tegucigalpa, Honduras. Se amplían los vínculos entre Honduras y el depredador sexual Jeffrey Epstein y su red de pedofilia y poder tras el hallazgo en México de miles de videos con menores hondureñas, según testimonios registrados por el FBI. Estas grabaciones revelan una estructura de corrupción que abarca a figuras prominentes, a un militar estadounidense de alto rango y al exembajador de EUA en México.

Así, en un testimonio para el FBI, el informante Kenneth Darrell Turner contó cómo la Policía Federal Mexicana encontró a mediados de 2019 «una bóveda» que contenía 10,000 videos de menores de Guatemala, Honduras y México. En estas grabaciones aparecían asimismo “niñas blancas” que llegaron a México “desde Sudáfrica”. El testimonio agrega que la persona que llevó a estas “chicas” quedó encarcelada en México.

Por otro lado, el medio mexicano Milenio indicó que el material en video denunciado por Turner era “sexualmente explícito” y pertenecía supuestamente a Jeffrey Epstein.

El testimonio para el FBI señala también que los testimonios de Turner estaban respaldados por información acumulada de 2000 a 2017. Algunas de estas declaraciones de Turner pueden leerse en el siguiente PDF.

El embajador que huyó de México

El informante del FBI Kenneth Turner mencionó en sus declaraciones que la Policía Federal Mexicana realizó una redada en 2014 en la embajada de Estados Unidos. 

Según el testimonio del informante, la acción policial en la embajada estaba relacionada con la red de Epstein y con el supuesto hallazgo de videos sexuales de niñas hondureñas y de otras nacionalidades.

A Earl Anthony Wayne, embajador de EUA en México durante los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, también se le relacionó en 2014 con el tráfico sexual de niños y con una “fiesta con menores de edad” organizada por Jeffrey Epstein. Por ello, en una serie de correos, Kenneth Turner pidió interrogar a Wayne “sobre su involucramiento con una menor de edad”.

ACUSADO. El exembajador de EUA en México, Earl Anthony Wayne (izquierda), señalado por supuesto tráfico de niños.

Además, Turner relata cómo el exembajador había sido “condenado en México en 2017 a cadena perpetua por dejar embarazada a una niña de 11 años”. El informante agrega que el “ADN del hijo coincide al 100% con el de Wayne”. 

Sin embargo, Wayne se libró de la cárcel “permitiendo que un exmarine ocupe su lugar para cumplir la sentencia en México”. Este “exmarine” mencionado por Turner es, al parecer, el excomandante de los Navy SEAL Richard Marcinko. 

De hecho, el exembajador Wayne huyó de México inmediatamente después de la incursión mexicana en la embajada de EUA, pero lo juzgaron «en 2015 en ausencia en México”, agrega el documento. 

DELITOS. Epstein en una foto de archivo con tres jovencitas. Foto: Departamento de Justicia de EUA

El militar que fue a la cárcel para salvar al embajador

De acuerdo con el informante del FBI Kenneth Turner, el excomandante Richard Marcinko mantenía “escondites” para almacenar “cintas de contenido sexual y videos en los que aparece Jeffrey Epstein”. Se supone que el militar planeaba chantajear al depredador sexual usando estas grabaciones.

Turner afirmó, por otra parte, que Marcinko aceptó cumplir la condena en lugar del exembajador Anthony Wayne luego de “un acuerdo entre el Departamento de Estado de EUA y un juez mexicano a cambio de una suma gigantesca”. 

Aunque al parecer el informante de los federales llegó a afirmar que se hallaba en peligro por sus revelaciones, “incluyendo supuestos intentos de asesinato”, Milenio aclara que “no proporcionó evidencia que respaldara sus afirmaciones”. 

Así, según el medio mexicano, los intentos del FBI de verificar el relato de Turner quedaron en punto muerto. Al final, la investigación del encarcelamiento de Marcinko y de “la presunta evidencia en video” no dio “resultados verificables”.

Epidemia de desapariciones

Mientras siguen apareciendo datos sobre las operaciones de tráfico sexual de Jeffrey Epstein en Centroamérica y México, información pública revela que Honduras registró 9,838 personas desaparecidas entre 2012 y 2022.

Así, en 2022 se reportaron 940 casos en los que el 30% de estas víctimas (282 personas) eran menores de 18 años.

Los casos mencionados se concentraron en cinco departamentos: Francisco Morazán tuvo 5,488, Cortés 1,908, El Paraíso 523, Yoro 354 y Atlántida 289.

Lo anterior sugiere que muchos menores desaparecidos provenían de estas zonas. Los epicentros fueron el Distrito Central (en Francisco Morazán) y San Pedro Sula (en Cortés).

Estos municipios registraron la mayor incidencia tanto de desapariciones como de homicidios. Así lo confirma el Portal Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana.

El paraíso de Epstein

Las pistas reveladas por el FBI dejan claro que para Jeffrey Epstein Honduras era un paraíso sexual. Aquí daba la impresión de sentirse a sus anchas, con capacidad de cometer delitos sin rendir cuentas. Sin embargo, sus vínculos con el país buscaban más que afianzar su red de poderosos depredadores sexuales. 

De hecho, según otros documentos desclasificados, Jeffrey Epstein estaba también interesado en la experimentación genética y la energía renovable. Pero ¿qué pruebas hay sobre sus otras operaciones en Honduras?

Te invitamos a conocer la respuesta a esta pregunta en la segunda parte de esta serie: “Honduras en los archivos Epstein: experimentos con humanos y energía renovable”.

Lo que dicen de Honduras los archivos Epstein

Archivos Epstein – Honduras

Archivos Epstein: Honduras

149 archivos encontrados en la base de datos.

Documento Descripción
No se encontraron documentos que coincidan con tu búsqueda.
Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo