Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

Hondureños en Estados Unidos temen la supresión del voto en las elecciones del domingo

Días antes de las elecciones en Honduras, muchos que viven fuera del país temen que no se les permita votar […]

Hondureños en Estados Unidos

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

Días antes de las elecciones en Honduras, muchos que viven fuera del país temen que no se les permita votar el 28 de noviembre

Texto y fotos de Dashiell Allen

Las elecciones de este domingo 28 de noviembre en Honduras son unas de las más importantes en la historia reciente del país. Desde el golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya, el país ha estado bajo el control del conservador Partido Nacional.

El presidente Juan Orlando Hernández —implicado en la condena por narcotráfico de su hermano por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, y cuya reelección en 2017 es considerada por muchos como fraudulenta— dejará el cargo tras ocho años en el poder. Ahora, el partido de la oposición Libertad y Refundación, conocido como Libre, está compitiendo por regresar.

Víctor sostiene una bandera frente al consulado de Nueva York. Tiene previsto volar a Honduras para votar este fin de semana.

En un país de unos 9.5 millones de habitantes, al menos 746,000 ciudadanos hondureños vivían en Estados Unidos, según el censo estadounidense de 2019. Este año, es posible que menos de 13,000 de ellos puedan votar en las próximas elecciones por no tener el documento nacional de identidad actualizado. Las viejas tarjetas caducaron el 15 de noviembre y los pasaportes no constituyen documentación suficiente, según el Registro Nacional de las Personas y el Consejo Nacional Electoral.

Por primera vez desde el golpe de Estado, estas elecciones representan la oportunidad de desafiar el gobierno del Partido Nacional, que es ampliamente considerado como una «narcodictadura» debido a las numerosas conexiones entre la élite gobernante y empresarial y los narcotraficantes. Los hondureños están deseosos de contar con un nuevo liderazgo que se concentre en proveer al pueblo, en lugar de poner dinero en sus propios bolsillos.

En la votación de este domingo, la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, se enfrenta al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, dos veces alcalde de la capital del país, Tegucigalpa, quien ha estado implicado en planes de narcotráfico a gran escala. Una encuesta realizada a finales de octubre daba a Castro una ventaja de 17 puntos sobre Asfura.

Desafíos para el voto de los hondureños en la diáspora

Los hondureños que viven en el extranjero en el «Departamento 19», un término utilizado para referirse a toda la diáspora, no pueden solicitar una tarjeta de identificación nacional en sus consulados locales porque las tarjetas de identificación son administradas por una agencia diferente, el Registro Nacional de las Personas. Cuando el Registro llegó a Estados Unidos en junio, inscribió a algo menos de 13,000 personas. Ellas tuvieron que esperar meses, sin razón alguna, antes de que les entregaran sus documentos.

Desde principios de 2020, Juan Flores, un activista hondureño en Florida y fundador de la Fundación 15 de Septiembre, sin ánimo de lucro, ha estado luchando por el derecho al voto para él y sus compatriotas en el extranjero.

«Estábamos entusiasmados porque iba a haber inscripción en el extranjero, y automáticamente íbamos a poder votar», dijo en una entrevista telefónica. En ese momento no se dio cuenta de que la inscripción sería tan limitada. Ahora, dijo Flores, «nos sentimos completamente engañados por las autoridades hondureñas».

Lucy Pagoada Quesada, la coordinadora del Partido Libre en el Departamento 19, anunció en un Livestream de Facebook el miércoles por la noche que, de los 1,420 hondureños inscritos durante el verano en el área de Nueva York, sólo 50 habían recibido sus identificaciones hasta el miércoles 24 de noviembre. Ese era su último día para hacerlo porque el consulado que los distribuiría está cerrado el resto de la semana por las vacaciones de Acción de Gracias.

Quesada sospecha que las cédulas no han sido entregadas porque, según ella, la diáspora se opone al Partido Nacional.

«Los hondureños que viven en el extranjero son la oposición, y el gobierno lo sabe, por lo que están haciendo todo lo posible para silenciarnos», dijo.

Quesada sospecha que las cédulas no han sido entregadas porque, según ella, la diáspora se opone al Partido Nacional.

Cuando se le preguntó por qué la diáspora hondureña no había recibido sus nuevas identificaciones a tiempo para votar, un trabajador del consulado en Nueva York dijo que no estaban «al día con esa información» y que el consulado sólo se ocupaba de renovar los pasaportes. Según la Ley Especial para las Elecciones en el Extranjero, aprobada en 2001, los consulados se consideran lugares de votación. Pero los trabajadores del consulado tampoco estaban autorizados a decir si la votación tendría lugar en el consulado el domingo o si ellos mismos iban a votar.

El Registro Nacional de las Personas de Honduras no devolvió una solicitud de comentarios sobre por qué tan pocas personas estaban registradas para la nueva cédula y por qué las que lo estaban no la han recibido aún. El Consejo Nacional Electoral de Honduras no ha divulgado información sobre el voto en el extranjero.

Josué Zelaya, miembro de Libre que también vive en Nueva York, dijo que la situación de este año es normal.

«Hemos estado pidiendo al gobierno que abra permanentemente un Registro Nacional de las Personas en todos los consulados, pero lamentablemente al narcogobierno no le interesa documentarnos», dijo.

Zelaya fue funcionario de casilla durante las elecciones de 2017 y recuerda que tuvo que rechazar a la mayoría de las personas que se presentaron a votar.

«Fue difícil presenciar la decepción y la tristeza en sus ojos al saber que se les negaban sus derechos», recordó.

Confusión fuera del consulado

En el Consulado de Honduras en Nueva York, la gente busca información. Todos los que están reunidos fuera tienen una idea diferente de lo que está ocurriendo. De 11 personas entrevistadas a la salida del edificio, sólo dos tenían el documento necesario para votar, y ambos lo recibieron cuando estaban en Honduras.

Esmeralda*, del departamento de Cortés, es una ferviente partidaria de Libre. «Queremos un cambio real», dijo. Señalando al consulado, añadió: «Y aquí nos están violando el derecho al voto. Toda mi familia de 30 personas está a favor de Libre… para decir no a la violencia, a las muertes injustas y a la corrupción».

No ha podido solicitar el documento. «Cada vez que entramos, el sistema se cae», dijo.

Jairo, que lleva tres años viviendo en Estados Unidos, también piensa votar por Libre. No sabía que necesitaba el nuevo documento. «Tendré que solicitarlo entonces», dijo.

Torre Montes solicitó la identificación en Elizabeth, Nueva Jersey, durante el verano, pero cuando fue a pedirla le dijeron que no estaba lista.

Roberto Carlos García lleva 31 años viviendo en Estados Unidos y dice que ha votado en el consulado en todas las elecciones desde 2005. Piensa votar por Libre — «no es lo mejor, pero es la única opción»—, pero aún está esperando que le den su identificación.

«Sé que los tienen allí, sólo que no quieren darlos», dijo.

Mainor Lagos, que llegó a Estados Unidos hace seis meses, solicitó el documento de identidad mientras estaba en Honduras, pero tendría que viajar de vuelta para recogerlo. Sus mayores prioridades son «la seguridad y el empleo», y le gustaría votar por Libre.

Muchas personas dijeron que pensaban volver al consulado el domingo «para ver qué pasa», pero, tal como están las cosas, la probabilidad de que voten parece escasa.

Otros expresaron su desconfianza en el sistema político de su país, afirmando que, aunque pudieran votar, no lo harían.

«Todo es lo mismo. Cada año va a peor», dijo Will, que llegó a Estados Unidos hace 27 años. «Miran por sí mismos, no miran [por] el pueblo».

Otros expresaron su desconfianza en el sistema político de su país, afirmando que, aunque pudieran votar, no lo harían.

«No pienso votar hasta que cambie la política en mi país», dijo Erasmo Antonio Tábora García, un influencer hondureño que se hace llamar «El Maje Del Video» en TikTok. «Los presidentes solo vienen a robar dinero».

Incluso Flores, a pesar de luchar por su derecho al voto, no tiene mucha fe en ninguno de los candidatos. «Yo votaría por alguien independiente, solo para que sepan que existo», dijo.

Para los hondureños de la comunidad LGBTIQ+, la situación es aún más complicada. Aneiry Zapata, activista transgénero garífuna del Proyecto Migrantes Negros LGBTQIA+, no ha podido obtener un pasaporte en los últimos cinco años, dijo en una entrevista en vídeo. Esto se debe a que Honduras no permite que los ciudadanos cambien su sexo o género en sus documentos legales, a pesar de que la Corte Internacional de Derechos Humanos lo ha pedido recientemente.

A Zapata le dijeron «que fuera sin maquillaje y sin ‘peluca'» para conseguir un pasaporte con su nombre de nacimiento.

«Estoy considerando dejar de identificarme como hondureña», dijo, «tengo padres hondureños pero soy del viento», porque «Aneiry no existe» para el gobierno hondureño.

A pesar de ello, votaría por Libre si pudiera elegir, porque representa «la opción menos mala». A pesar de decir que respeta los derechos LGBTIQ+, Castro se opone a la igualdad de matrimonio y, como «católica», no apoya plenamente el aborto, dos temas importantes para los grupos feministas y LGBTIQ+.

A sólo dos días de las elecciones, la población hondureña que vive en el Departamento 19 sigue preocupada y confundida sobre si se les permitirá votar. La mayoría de las personas entrevistadas fuera del consulado dijeron que harían un intento el día de las elecciones, pero por ahora parece probable que su voto sea suprimido.

«El voto del Departamento 19 es simbólico [por su supresión], pero también es de oro», dijo Quesada, «porque es un voto de castigo» contra el gobierno.


*Nota del editor: Para proteger su identidad, algunas personas prefirieron no revelar su apellido.

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo