Jorge Cálix, diputado por Francisco Morazán y calificado por la presidenta Xiomara Castro como un “traidor”, fue juramentado de manera provisional como el nuevo presidente del legislativo, pero diputados de la Alianza y población se le lanzaron a golpes
Tegucigalpa, Honduras. Zafarrancho. Sacan a golpes a Beatriz Valle y Jorge Cálix del Congreso Nacional de Honduras después de que anoche la presidenta electa Xiomara Castro calificara a 20 diputados de Libre de “traidores” por hacer negociaciones, según palabras de Castro, con la “élite corrupta de Juan Orlando Hernández”.
Beatriz Valle, aliada del derecho a decidir de las mujeres y las personas LGBTIQ, propuso a Jorge Cálix como el presidente provisional del Congreso Nacional y a ella como secretaria después de lograr más de 80 votos en alianza con el Partido Liberal de Yani Rosental y el Partido Nacional de Juan Orlando Hernández. Después de la juramentación diputados y población entraron al hemiciclo legislativo y se les lanzaron encima.
Con 85 votos a favor, congresistas eligieron al diputado Jorge Cálix como presidente del Congreso, en una decisión que no respetó el pacto entre el Partido Libertad y Refundación (Libre), el de la futura presidenta, y el Partido Salvador de Honduras (PSH), de Salvador Nasralla.
“Seguiremos el programa de doña Xiomara Castro de Zelaya les guste o no les guste”, dijo Valle tras ser juramentada. Por su parte, Jorge Cálix fue juramentado por Leonel Ayala, líder del Partido Nacional en el departamento de Cortés.
La presidenta electa Xiomara Castro dijo anoche que no recibiría la banda presidencial de Jorge Cálix porque lo calificó de traidor.
Los diputados disidentes del Partido Libre intentan salir del Congreso Nacional, pero la Policía Nacional los protege, ya que hay cientos de hondureñxs en las calles y afuera del legislativo gritándoles “vendepatria”.
“La gente está llorando, las personas no se la creen. Ya militarizaron el Congreso. La seguridad nacionalista resguarda a 20 diputados de Libre que hicieron alianza con grupos a favor del presidente saliente Juan Orlando Hernández. La gente entró al edificio a linchar a diputados”, reporta el periodista Kevin Contreras.
La primera mujer en ser elegida como presidenta de Honduras consideró que la rebeldía de los diputados constituía un “incumplimiento ” al voto popular, que la eligió de forma contundente en alianza con los otros partidos con 1,7 millones de papeletas en las urnas.
La presidente electa indicó que, de ser elegido Cálix, no se juramentará al cargo de presidenta el día 27, como es tradición, ante el presidente del congreso, sino ante un juez.
De los 128 diputados que conforman el Parlamento, Libre obtuvo 50 en las elecciones del 28 de noviembre, seguido del Partido Nacional, en el poder desde hace doce años, con 44; el Liberal, con 22; el PSH, con 10; uno la Democracia Cristiana y uno el Partido Anticorrupción.
Xiomara Castro, del Partido Libre, y Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras, habían hecho una alianza contra la dictadura que significaba que el partido del último asumiría al presidencial del legislativo. Ambos líderes políticos eligieron a Luis Redondo como su candidato, pero dentro de Libre hubo una fuerte oposición.
Cálix, quien fue el diputado más votado de Honduras, para muchos grupos representa la continuación de los 12 años de gobierno de Juan Orlando Hernández.