El proyecto Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras (PIAH) presentó sus logros para dinamizar la economía local de los pueblos tawahka, tolupán, pech, misquito y garífuna en Honduras
Por Luis Vallecillo
Tegucigalpa, Honduras. Importantes logros para dinamizar la economía local en pueblos originarios alcanzó el proyecto Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras (PIAH) en sus tres años de ejecución.
Más de 4,000 mujeres y jóvenes de los pueblos tawahka, tolupán, pech, misquito y garífuna, especialmente en los departamentos de Yoro y Gracias a Dios, fortalecieron sus capacidades de emprendimiento mediante PIAH, financiado por la Unión Europea e implementado por el consorcio Ayuda en Acción, Funach, GOAL y Mimat.
Los principales logros fueron presentados en el foro Mujeres y jóvenes indígenas y afrohondureños tejedores de cambios.

“Primero identificamos en cada territorio las oportunidades para una economía local. El segundo aspecto fue la conexión, formación y participación, dar condiciones de empresa asociativa con visión indígena. Tercero, elementos empresariales, manejo de productos, comercialización, plan de negocios, hasta algún producto que esté maduro ante un mercado de nuevas oportunidades”, dijo el director de País de Ayuda en Acción, Roberto Bussi.
Hablan lxs beneficiarixs
Las personas beneficiarias del proyecto relataron sus experiencias en los temas de emprendimiento con enfoque de género, fortalecimiento de cadenas de valor con sostenibilidad, desarrollo económico local, gobernanza compartida y acceso a créditos.

“Ahora estamos capacitadas y organizadas, tenemos participación y por medio de nuestros productos vendemos y traemos dinero a nuestras casas para la cocina y medicinas de nuestros niños”, dijo Celestina Vázquez, de la iniciativa empresarial de miel, del pueblo tolupán.
A través de PIAH se realizaron acciones para las cadenas de valor adaptadas al modelo de desarrollo económico, fortalecimiento organizativo y gestión municipal. Estas acciones reducen las brechas de participación de mujeres y jóvenes y potencian la igualdad de oportunidades en actividades socioeconómicas y de gobernanza.
Han cambiado bastantes cosas después de las capacitaciones. Les han enseñado a las compañeras que podemos trabajar al par de los hombres. Soy la única mujer dentro del Consejo Indígena Territorial y esto me ha permitido ser modelo para otras mujeres y también hemos invitado a las capacitaciones de género a las parejas y ellos han cambiado. Antes, los hombres no las dejaban participar.
Marilia Banegas Hernández, vicepresidenta de la tribu Liquique, pueblo tolupán
Otrx de lxs beneficiarixs del proyecto, Tomás Arriola, de la iniciativa empresarial de pesca del pueblo garífuna, dijo que están felices por los espacios de feria y formación para levantar sus empresas.
Según Bussi, el proyecto cuida los fondos de garantías que son importantes para dar crédito. “El mercado se consolida en tiempo de postpandemiay y se consolida aún más el cooperativismo para que las empresas tengan sostenibilidad”.
El objetivo del PIAH es “mejorar la matriz productiva en las poblaciones misquita, tawahka, pech, garífuna y tolupán, incrementando la oferta y la diversificación de productos mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de la competitividad de iniciativas empresariales de mujeres y jóvenes en ecosistemas acuáticos y de bosque bajo procesos sustentables”, comentó la encargada de Asuntos Políticos de la Unión Europea, Sonia Vega.