Ya son ocho los países latinoamericanos que se suman en reconocer los derechos civiles de la diversidad sexual
Por Kevin Contreras
Fotos de Amelian Zerón, Kevin Contreras y Kate Orellana
Tegucigalpa. La Procuraduría General de la República (PGR) envió al Congreso Nacional de la República la recomendación que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno de Honduras para la aprobación del matrimonio igualitario.
“Reformar el decreto legislativo número 176-2004 mediante el cual se reformó el artículo 112 y 116 de la Constitución de la República orientadas a prohibir las uniones de hecho y matrimonio igualitario y adopción de niños por parejas LGBTIQ+”, reza el inciso 1 leído en el Congreso Nacional.
Además, se solicitó reformar el Código de Familia y la Ley Especial de Adopciones para cuando hayan revisado y reformado el decreto número 176-2004 que permite garantizar el principio de igualdad y la no discriminación consagradas en la Constitución de la República y en los tratados Internacionales sobre los derechos humanos.
Partido Nacional tacha de abusiva, intervencionista e ilegal la sugerencia de la CIDH

Luego de haber sido pública la recomendación enviada al Congreso Nacional, el Partido Nacional de Honduras sacó un comunicado donde afirma que el proyecto de ley no pasará porque atentan contra la institución divina de la familia y los valores morales.
“Nos oponemos a la intención de la PGR de seguirle el juego a una opinión abusiva, intervencionista e ilegal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es violatoria a la soberanía y nacional”, indica parte del comunicado.
La @PNHBancada de @PNH_oficial confirma que todos los proyectos de ley que atenten contra la institución divina de la #Familia, no pasarán en el @Congreso_HND, porque se necesitan 96 votos de diputados propietarios. pic.twitter.com/8aDZQU9NIn
— Bancada P. Nacional (@PNHBancada) September 28, 2022
A su vez, la Iglesia Evangélica reaccionó en contra de la recomendación debido a que considera que en Honduras “no se le niegan los derechos a la comunidad LGBTIQ+, pero el país no puede acatar recetas por organismos internacionales”.
La recomendación es parte de respetar los derechos humanos

Por otro lado, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Víctor Grajeda, reiteró en un foro en vivo que este tema debe ser abordado desde un enfoque de derechos humanos y que parece mentira que estando en su posición no pueda ni siquiera donar sangre por el hecho de ser homosexual.
Cabe destacar que, pese a la desinformación por parte de los medios de comunicación tradicionales, el Congreso Nacional aclaró que el tema no está en su agenda legislativa, pero que, aun así, la correspondencia enviada por la PGR se debe tomar en consideración y ser socializada en el hemiciclo legislativo debido a la resolución internacional por el asesinato de Vicky Hernández que deja a Honduras con una deuda histórica con la población diversa.