Con altares en Tegucigalpa, Honduras, y Tijuana, México, Andrea Maradiaga e Irving Mondragón celebran la memoria de cuatro luchadoras por los derechos de las mujeres y poblaciones LGBTI+
Por Dunia Orellana
Fotos: Sanando Afectos en Honduras y Casa de Luz en México
Tegucigalpa/Tijuana. “Cuando muera, quiero que me recuerden por mi legado”, dijo a Reportar sin Miedo la líder trans Thalía Rodríguez, asesinada en enero de este año.
Hoy la recordamos con este hermoso altar realizado por Andrea Maradiaga, de Sanando Afectos, que recoge de forma íntima y muy personal a tres mujeres que han cambiado la historia reciente del feminismo y las disidencias sexuales en Honduras: Berta Cáceres (1971-2016), ambientalista lenca, Vicky Hernández (1983-2009) y Thalía Rodríguez (1977-2022), ambas defensoras de los derechos de las personas trans y personas con VIH-sida.

Andrea diseñó este altar transfeminista recordándonos que más de 216 mujeres han sido asesinadas desde enero a octubre en el país y la mayoría de estos casos siguen en la completa impunidad.
“No las olvidamos, las nombramos y trabajamos por cuidar su memoria y sanar la colectiva”, escribió Maradiaga.

Desde México también nos comparten este altar LGBTIQ+ creado por Casa de Luz, que dirige Irving Mondragón en Tijuana.

“No olvidamos a las personas que ya no están con nosotros porque nos han dejado una huella, aunque estén en otro plano”, dice Irving.
En esta fecha, Irving recoge el legado de Roxana Hernández, la hondureña transmigrante que falleció en manos del ICE en 2018 en Estados Unidos y fue su inspiración para fundar este casa refugio en la frontera entre Tijuana y San Diego.
También en la ofrenda recuerda a Fer Martínez, un joven trans de 19 años asesinado en febrero de este año en Comayagua.

Fer había huido de la violencia en la caravana del 2018 y fue deportado en el 2019 desde México hacia Honduras.
El altar también recuerda al hondureño Michael, quien huyó de Honduras por la violencia y falleció de cáncer en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, así como otras personas LGBTIQ+ que conocieron y dejaron su memoria. “Tenemos que reconocerlas y recordar su legado”.

Al menos 436 personas LGBTI+ asesinadas desde 2009 hasta la fecha recoge el Observatorio de Muertes Violentas de Cattrachas.
En lo que va del 2022 han fallecido de forma violenta 36 personas.

El Día de Muertos en México es una fiesta que vale la pena vivir. Por eso, desde 2003, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce esta tradición mexicana como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.