“¡Todo con las personas trans, nada sin las personas trans!” fue el lema con que reclamaron al gobierno de Xiomara Castro que cumpla sus promesas
Por Amelian Zerón
Fotos de Dennis Arita y Amelian Zerón
Tegucigalpa, Honduras. En un plantón frente a Casa Presidencial, el Comité de Personas Trans de Honduras exigió el 12 de diciembre pasado que la presidenta Xiomara Castro actúe de inmediato para validar los derechos de la población trans del país.

Con banderas y pancartas, personas de distintas regiones del país se plantaron frente a Casa Presidencial debido a la falta de compromiso de la actual mandataria de la república con el cumplimiento de las resoluciones del caso Vicky Hernández y otros versus el Estado de Honduras.
“En conmemoración de la semana de los derechos humanos estamos realizando un plantón con el fin de que nos den una respuesta conforme a la sentencia del caso de Vicky Hernández. Lo que más nos interesa por ahorita es ser incluidas en esta mesa”, detalló la coordinadora del Comité de Personas Trans de Honduras, Dulce Guifarro.

El reconocimiento de la identidad de género de las personas trans ha quedado en el olvido, a pesar de que la mandataria Iris Xiomara Castro Sarmiento prometió el respeto irrestricto de los derechos humanos de la población LGBTIQ+ con énfasis en las personas trans.
Castro reafirmó su compromiso con la población trans el pasado 9 de mayo cuando dio disculpas públicas por parte del Estado, como parte de las resoluciones que dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Será una felicidad increíble”
El Comité exigió frente a los portones de Casa Presidencial que se les recibiera de manera inmediata para presentarle las propuestas de cumplimiento de las resoluciones.

Además exigieron conocer los avances en el Registro Nacional de las Personas para que las personas trans puedan adecuar sus datos personales y ser parte del proyecto audiovisual documental sobre la situación de discriminación y violencia que experimentan las personas trans en Honduras.

“Es muy importante que nos reivindiquemos desde nuestras posiciones y luchemos por los derechos que se nos han excluido durante mucho tiempo. Es necesaria una ley de identidad de género en el país y atención integral para todos y todas nosotras”, compartió Ana Carolina, de 21 años de edad.
Ana agregó que será una felicidad increíble cuando tenga su identidad con sus datos actualizados. “El acceso a la educación, a muchos espacios que se nos han negado. Creo que a todas nos pasa que cuando vamos al banco tenemos pena de que no estudiamos justamente por el nombre. Entonces este viene a ser un cambio favorable para nuestra población”.

Las personas trans han venido luchando durante más de 17 años y el único proceso que se ha implementado es que las salgan con su expresión de género.
“Con estos gobiernos apenas hemos logrado que en la identidad vaya la imagen de nuestra expresión de género, pero queremos el cambio de nombre, ya que eso nos viene a facilitar muchas cosas y, más que todo, hacer respetar nuestra expresión de género en cualquier ámbito de nuestro social de nuestro país”, afirmó Ruby, de 33 años, técnica de la colectiva de Muñecas de Arcoíris.

Durante 2022 se contabilizaron los asesinatos de seis personas trans, cifra que sobrepasó los índices de violencia de 2012 contra la población LGBTIQ+.
José Bonilla, de 44 años, del Colectivo Violeta, asegura que esto es parte de la desinformación del pueblo hondureño heterocispatriarcal y que por tal motivo hay muchos asesinatos.
“Esto es parte de las pocas acciones judiciales y penales en el país, ya que necesitamos sanciones más grandes para las personas que violentan y matan a las personas trans”, declaró Bonilla.
Detalló que muchas personas trans se van a beneficiar de la ley integral: “En el interior del país, en los pueblos y aldeas, existen muchas personas trans a quienes esto va a beneficiar. Es un gran número”.
Comments 1