Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

La ideología de género destruirá a nuestro país

Con ese adoctrinamiento, eso de querer implementar sus ideologías a los niños y niñas, no quedará nada, todo lo malo […]

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

Con ese adoctrinamiento, eso de querer implementar sus ideologías a los niños y niñas, no quedará nada, todo lo malo que ocurre en el país es debido a esas perversidades

Por Kate Orellana 

Tegucigalpa, Honduras. Por supuesto que no está relacionado con los acontecimientos históricos que involucran corrupción, despilfarro y robo de dinero del Estado, la impunidad y sobre todo la desinformación que mantiene a la población hondureña sumergida en esos círculos tan violentos donde somos la misma población quienes terminamos siendo los y las afectadas. Obviamente es sarcasmo, claro que es eso y más, que nos posiciona en una realidad violenta, y no debido a la ideología de género, como nos quieren hacer creer. 

Hola, es un gusto que te pases por mi blog, no sé si lo sabes, pero hace muy poco estuve en canales nacionales en representación de la juventud y en defensa de la Ley de educación integral de prevención del embarazo adolescente en Honduras.

Teniendo en cuenta esas experiencias, aquí te voy a contar algunas cosas que aprendí y sobre todo si eres una de esas personas que cree que la ley promueve la ideología de género, no te preocupes, yo te lo aclaro. 

La primera entrevista sobre la temática se realizó en el programa Frente a frente de TN5 el pasado 31 de mayo de 2023. Para serte honesta, estaba muy nerviosa, no porque fuera mi primera vez en televisión, de hecho he tenido participaciones en diferentes medios, televisivos, radiales, escritos, desde 2018, sino porque intentar mantener un diálogo con personas antiderechos es agotador y desgastante, y sabía que utilizarían hasta la más mínima oportunidad para intentar desestabilizarnos a mi compañera y a mí. 

Dos horas más tarde y dada por terminada la entrevista pude decir que salió bien, pero hay varias cosas a destacar. 

En primer lugar, el hecho de que me subestimaron debido a mi edad, en uno de los cortes comerciales preguntaron qué edad tengo y de donde tenía tanto conocimiento en la temática, que quién me había preparado para saber qué decir, yo me limité a contestarles que todo ha sido adquirido desde la experiencia. 

Pero eso no es nada nuevo, a las personas jóvenes siempre se nos ve como incapaces, inmaduro/as, y nos juzgan de acuerdo a nuestra edad, como si el conocimiento y las capacidades fueran adquiridas hasta después de cumplir los 30 años. 

Fueron dos mujeres defendiendo la ley y cuatro personas en contra en el programa Frente a frente.

También el tener en cuenta que éramos dos mujeres defendiendo la ley, y eran cuatro personas en contra, y quizá no seré experta en matemáticas pero es obvio que eso era desigual y nos colocaba en desventaja. 

Sobre todo porque algunas de estas personas no saben dialogar desde el respeto, en su mayoría, puedes ver y escuchar cómo elevan la voz a casi estar gritando, cómo interrumpen el tiempo de participación de los y las demás, sobre todo, cómo minimizan tus argumentos y conocimientos al meter la religión, porque para ellos la mejor defensa siempre es usar la Biblia. 

Esta es mi opinión sobre la religión. Siempre se asume que las personas que defendemos derechos humanos somos agnósticas o ateas, considero que eso es un error, lo mejor sería preguntar antes de asumir.

Dejo esto en claro, nuestra lucha no es sobre si creemos o no en Dios, o si pertenecemos a alguna religión, es sobre no mezclar eso con derechos humanos, porque el Estado de Honduras es laico desde 1880 hasta la actualidad, y eso significa que las iglesias y pertenecientes no pueden involucrar la religión ni sus creencias basadas en ello para intervenir en la organización ni en el funcionamiento de las instituciones del país.  

La segunda entrevista fue el 6 de junio de 2023 en Canal 11 durante el programa Hoy es tu día, y honestamente no sé cómo definirla. La presentación constó de dos participaciones a favor de la ley, es decir, mi compañera Cristina y yo, y dos en contra, como era de esperar, un pastor y un antiderecho. 

La entrevista en Canal 11 durante el programa Hoy es tu día constó de dos participaciones a favor de la ley y dos en contra. 

La primera parte había ido bien, me llamó la atención el hecho de que el pastor se refiriera a mí como joven LBT, como si eso fuese malo o desacreditara mi participación, pero las personas que me conocen saben que es algo que nunca he ocultado y que no le resta valor a lo que haga o diga, porque ser una persona LGBTI+ no es algo malo.

Durante los comerciales se nos preguntó si deseábamos quedarnos hasta el final, y se nos comunicó que un amigo de uno de los presentadores iba a participar, no sabíamos si estaba en contra o a favor de la ley, ni siquiera la misma presentadora del programa lo conocía.

Puedo decirles que ha sido la peor experiencia que he tenido al participar en medios, en primer lugar porque este hombre no solo superó el nivel de irrespeto al interrumpir las participaciones, incluso al no permitirle hablar a la misma presentadora, sino porque, como de costumbre, desvió el tema a lo de ideología de género, y después sus comentarios se guiaron a esos discursos de odio que han generado tanta violencia en contra de las personas LGBTI+. 

Le hice mención de cómo el hecho de repetir ese discurso sobre que se quiere convertir a los niños en niñas, que las personas LGBTI+ tienen una agenda que quiere destruir la familia, la educación y sobre todo la niñez, es justo lo que ha generado violencia y ha llevado incluso a asesinatos de personas LGBTI+ en Honduras.  

Preguntó a cuántas personas habían asesinado por ese discurso, a lo que yo respondí que desde el 2009 habían sido asesinadas más de 300 personas LGBTI+ en Honduras, por culpa del odio, la desinformación, los prejuicios y estigmas. 

Entonces modificó su pregunta y cuestionó que a cuántas personas habían asesinado por el hecho de que él dijera que está en contra de la Ley de educación integral, y mi ausencia de respuesta fue el detonante del odio e irrespeto que recibiría después de esa entrevista. 

Este mismo hombre subió a sus redes algunos mensajes sobre mi participación, pero, claro, no fue sobre mis comentarios acerca de la violencia que viven los niños, niñas, adolescente y jóvenes en Honduras, tampoco sobre los beneficios de la ley. Todos sus mensajes iban dirigidos sobre mi ausencia de respuesta ante su última pregunta.

Inclusive subió un video a Youtube donde él quedaba como el salvador o buen hombre que hace un cambio positivo,  la portada era una imagen con mi foto, la foto de mi compañera Cristina y una de él, luego de eso, los comentarios no se hicieron esperar, y prefiero no repetir todas las cosas que se dijeron sobre mí o que me dijeron directamente, pero solo para que te hagas una idea, positivos no eran, y provenían de hombres mayores. 

De las experiencias de estas dos entrevistas y de todos mis años defendiendo derechos humanos puedo decirte lo siguiente, sus mensajes son pura desinformación. 

La ley no va enfermar, pervertir ni hacer daño a los niños y niñas, adolescentes o jóvenes, es más, te invito a leerla, si gustas yo misma te la puedo pasar, y así creas tu propia opinión al respecto.

No permitas que se aprovechen de tu desconocimiento para hacerte creer que la ley tiene un trasfondo malo, o que las personas que la defendemos somos parte de una agenda dañina, inclusive no creas que defendemos la ley porque nos pagan para hacerlo, porque personalmente te lo afirmo, mi activismo es voluntario porque nadie me ha pagado por defender la ley. 

Tampoco creas en eso de ideología de género porque usan tanto el concepto y lo moldean a su gusto, y realmente ni siquiera existe o es tomado en cuenta dentro de las ciencias sociales. 

De hecho, es una estrategia de desinformación de grupos fundamentalistas y antiderechos que buscan desacreditar el esfuerzo por la lucha de los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI+. Surgió en 1995 como discurso del Vaticano durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, y desde entonces ha sido utilizado para evitar el reconocimiento de algunos derechos humanos.

Pero volvamos a la ley. Los grupos antiderechos hacen referencia a uno de los considerandos dentro de la ley, que habla de que se realizará reconociendo la afectividad, desde la primera infancia, respetando la autonomía progresiva del niño y la niña, y las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad, con enfoque participativo, intercultural, de género y derechos humanos. 

Y por supuesto, su reducido conocimiento en temas de género provocó que se apropiaran de ese pequeño apartado y lo modificaran a su antojo para hacerle creer a la población que la seguridad y bienestar de sus hijos e hijas está en peligro. 

No culpo a los padres y a las madres de caer en esa desinformación, sino que responsabilizo a los antiderechos de aprovecharse de ese desconocimiento para utilizar a una población que solo quiere proteger a los y las pequeñas y jóvenes. 

Pero entonces, ¿a que se refieren con eso del género? Descuida, yo te lo explico. 

Primero debes entender la diferencia entre sexo y género. 

El sexo hace referencia a los genitales con los que nacemos, vulva es mujer, pene es hombre, esta diferenciacion sirve mucho, por ejemplo, en los sistemas de salud para diferenciar características específicas desde lo biológico. 

En cambio el género es una construcción social, características y oportunidades. En palabras sencillas, son esas diferencias de cómo espera la sociedad que actuemos. Por ejemplo, si eres niño esperan que juegues con carritos, que crezcas siendo fuerte y valiente, un líder en potencia, en cambio si eres niña, esperan que juegues con muñecas, que crezcas siendo emocional o sensible, con un don innato para la empatía y el cariño hacia los y las demás. 

Entendido eso, la ley hace referencia a un enfoque de género, que esto simplemente significa que se eduque entendiendo las diferencias que existen entre los niños y las niñas, y que integre esa diferenciación para educar en temas de sexualidad. 

Vemos entonces que no es enseñar al niño a ser niña como lo hacen ver los antiderechos, es reconocer que las niñas menstrúan a cierta edad a diferencia de los niños  y parte de la educación sexual integral es saber cómo abordar esos temas de manera diferenciada. 

Reconozcamos la constante violencia a la que estamos expuestos/as a diario, ahora pensemos en los y las más pequeñas, las cifras sobre violencia sexual en niños y niñas en Honduras, son alarmantes. Y el aumento de los casos de embarazos adolescentes es una realidad. 

Lo que se busca con la ley es contar con una garantía constitucional que genere que se eduque en temas de sexualidad, respetando y enseñando acorde a la edad, a las diferencias entre los niños y las niñas, y sobre todo, llevando un control de los temas abordados. 

Los niños y niñas, adolescentes y jóvenes ya están aprendiendo de estos temas, ya sea en redes sociales o por amistades, pero los estan aprendiendo mal, y las madres y los padres no logran controlar por completo ese aprendizaje, por eso se vuelve tan necesaria esta ley, para que su hija no crea que salir con un hombre mayor es un logro, para que su hijo no crea que los videos pornográficos representan una relación sexual, para que no piensen que tener sexo sin protección es mejor. 

La ley es una herramienta contra las violencias a las que se enfrentan las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes, y para reducir los embarazos adolescentes desde la educación.

Esos solo son algunos ejemplos, pero también tener en claro que la ley cuando habla de sexualidad no se refiere solo a sexo. 

Integra muchos temas más, el reconocer sus emociones, el saber qué partes de su cuerpo no deben ser tocadas sin consentimiento, el entender que burlarse de otra persona está mal, y muchas otras cosas que son igual de importantes para la vida diaria. 

Nosotros/as quizá no tuvimos la oportunidad de contar con una ley que asegurara que se nos educase en esos temas, ellos y ellas  están a punto de tenerla, no les neguemos esa herramienta a los y las demás. 

Y reconozcamos que quienes se oponen a la ley en su mayoría usan argumentos tergiversando la información para confundir a la población. 

La ley es una herramienta contra las violencias a las que se enfrentan las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes, y para reducir los embarazos adolescentes desde la educación. 

Necesitamos esta ley, y no podemos permitir que se nos prive de ese derecho, si tienes dudas o preguntas, con gusto podemos seguir conversando del tema. 

Las entrevistas y cada aparición pública solo dejan en evidencia el verdadero objetivo detrás de las personas en contra de la ley y de los derechos de la población, que no se aprovechen más del desconocimiento, no hay que permitir que eso continúe ocurriendo.

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo