Unas 1,910 personas defensoras del medioambiente y la tierra han sido asesinadas de 2012 a 2022. El año pasado, según la organización Global Witness, casi nueve de cada diez homicidios se produjeron en América Latina y 14 se cometieron en Honduras
Por Roberto Mejía
Fotos y video de Global Witness
Gráfico de Dennis Arita
Londres, Inglaterra. Unas 177 personas defensoras de la tierra y el medioambiente fueron asesinadas el año pasado, 14 de ellas en Honduras, señala un informe de Global Witness y sus socios en todo el mundo.
El total de asesinatos es de 1,910 en diez años, de 2012 a 2022.
Colombia es el país con más muertes violentas de personas defensoras en el mundo con un total de 60. Es decir que en ese país matan a una de cada tres.
“Incluso si no llegan a asesinar a las personas defensoras, ejercen violencia, intimidación y hostigamiento contra ellas en distintas partes del mundo para silenciarlas”, dijo la codirectora interina de campañas de Global Witness, Shruti Suresh.
La publicación del informe tiene lugar poco antes de la COP28 en Emiratos Árabes Unidos. La reunión mundial revisará los avances del Acuerdo de París sobre el clima. Sin embargo, desde que se aprobó el Acuerdo en 2015 hasta 2022, al menos 1,390 personas defensoras han sido asesinadas.
14 asesinatos en Honduras
El 88%, o sea, casi nueve de cada diez de las muertes violentas de personas defensoras, en 2022 se produjeron en América Latina.
Entre los países afectados se halla Honduras con 14 asesinatos. Mientras tanto, Brasil registra 34 y México, 31.
Global Witness señaló que entre los más perjudicados por estos crímenes se hallan las comunidades indígenas, ya que fueron víctimas de más de un tercio (34 %) de los asesinatos en el mundo en 2022, a pesar de que son apenas el 5% de la población mundial.

La organización agregó que uno de los lugares más peligrosos para la defensa de la tierra es la Amazonía, donde en 2022 se produjeron 39 asesinatos, más de uno de cada cinco (22%) de los registrados en todo el mundo, y un total de 2096 en los últimos nueve años.
“Los estudios han demostrado una y otra vez que los pueblos indígenas son los mejores custodios de los bosques y, por tanto, son imprescindibles en la mitigación de la crisis climática.Sin embargo, en países como Brasil, Perú y Venezuela los están asediando por llevar a cabo esa labor”, declaró Laura Furones, asesora principal de la campaña de las personas defensoras de la tierra y el medioambiente.
Para finalizar, el reporte de Global Witness indica que los nuevos datos no reflejan la verdadera magnitud de los asesinatos de personas defensoras. Esto se debe, añade, a que es difícil denunciarlos debido a los ataques a la libertad de prensa y la falta de seguimiento independiente en países de África, Asia y Oriente Medio.



