La mujer hondureña contra las violencias sistemáticas

La Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) conmemoró este 25 de enero y se pronunció ante los altos índices de violencias […]

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

Dona Ahora
Dona Ahora

La Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) conmemoró este 25 de enero y se pronunció ante los altos índices de violencias contra las mujeres

Por Dunia Orellana

Tegucigalpa, Honduras. Porque Honduras es el quinto país con la tasa más alta de feminicidios en el mundo, la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) emitió hoy, Día de la Mujer, un comunicado en el que dio cifras alarmantes sobre las violencias que golpean a las hondureñas de todas las edades.

Según Codemuh, sólo en 2023 unas 386 mujeres murieron violentamente mientras durante la primera quincena de enero de 2024, al menos 16 fueron víctimas de asesinato, según datos de Naciones Unidas.

Mujeres de Codemuh protestan contra la violencia en el centro de San Pedro Sula.

San Pedro Sula a la cabeza en impunidad

La impunidad en muertes violentas de mujeres en el país llega a un preocupante 96%, señala Codemuh.

A la cabeza de las zonas de Honduras con mayor reporte de violencia contra mujeres se halla el departamento de Cortés, en especial los municipios de San Pedro Sula y Choloma, “donde persisten las denuncias de violencia doméstica”, añade la organización feminista.

Codemuh afirma que no hay “datos oficiales de las mujeres, niñas y jóvenes víctimas de la trata de personas ni de las desaparecidas. En 2022 la DPI registró 357 denuncias por desaparición, demostrando las problemáticas en protocolos de protección y debida investigación”.

Asimismo, la Colectiva agrega a su lista la violencia laboral en Honduras donde se han incorporado mujeres jóvenes a trabajos en maquiladoras en el departamento de Cortés. Estos empleos son una “extensión del trabajo doméstico”, además de ser “una industria escasamente supervisada por las autoridades de trabajo que permiten la imposición de jornadas de trabajo ilegales y de altas metas de producción de hasta 500 docenas diarias”.

Debido al exceso de trabajo mal supervisado, las obreras se exponen a riesgos profesionales y de salud que las vuelven más vulnerables y discriminadas. “Se enfrentan a despidos injustos o que sus contratos sean suspendidos”, señala Codemuh. “Están desprotegidas por las autoridades responsables de garantizar empleos seguros y sin violencia”.

Instituciones casi en ruinas

Por otro lado, las obreras maquiladoras se exponen a la violencia por ser mujeres.

La organización se manifiesta preocupada por la desidia y el silencio de las autoridades. Pide al Estado investigar y aplicar justicia, pero a la vez señaló las deficiencias de las instituciones públicas como falta de condiciones de infraestructura y de personal. “El Juzgado de Letras de Choloma funciona con un solo secretario general que maneja el ingreso, distribución, seguimiento de autos y manejo de archivos”, afirma Codemuh.

El hecho de que Choloma tampoco ha tenido desde hace un año un juez/a en el Juzgado de Paz dificulta que las mujeres de la zona reciban atención y seguimiento a sus denuncias de violencia doméstica.

Scroll al inicio