Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

Sólo con la justicia honrarán la memoria de Berta: Copinh

En un comunicado, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras lamentó que ocho años después del asesinato […]

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

En un comunicado, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras lamentó que ocho años después del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres “seguimos peleando por justicia, sabiendo que su memoria no será honrada hasta que todos sus asesinos tengan condenas firmes”

Por Dennis Arita y Dunia Orellana

La Esperanza, Honduras. Se cumplen hoy ocho años de la siembra de Berta Cáceres y la justicia sigue sin confirmarse, afirma un comunicado del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

En el octavo aniversario del asesinato de Berta Cáceres, el Copinh enumeró varios puntos para afirmar que aún no se ha hecho justicia para Berta y su familia ni se ha condenado efectivamente a los autores materiales del asesinato de la ambientalista cometido el 3 de marzo de 2016.   

En el comunicado, el Copinh lamentó que ocho años después del asesinato “seguimos peleando por justicia, sabiendo que su memoria no será honrada hasta que todos sus asesinos tengan condenas firmes y el pueblo lenca no vea amenazada su vida y sus territorios”.

“Un día horroroso de dolor, de miedo, de angustia” llamó la hija de Berta Cáceres el día que se conmemora hoy con la octava siembra. Pero a la vez lo llamó en su discurso “el día del llamamiento de verdad donde su fuerza espiritual nos llama a defender nuestros territorios, a la organización, a la defensa de nuestra dignidad y de la justicia”. 

Entrretanto, para el padre Ismael Moreno, Berta sigue siendo el personaje más importante de la historia reciente de Honduras. “Fue guardiana de todo esto en el marco de la lucha antipatriarcal, antirracista y anticapitalista”, dijo el padre Melo. 

Asimismo, Isabel Albaladejo, de la Oacnudh, señaló que el legado de la ambientalista se encuentra en la «persistente lucha del Copinh y del pueblo lenca por la justicia hasta derribar los muros en la impunidad sistémica en el país”.

Berta Zúniga.

Y para Nahíl Zerón de la Red Lésbica Cattrachas, la siembra de Berta “florecerá y será la primavera hondureña”.

En la séptima siembra del año pasado, el Copinh junto con organizaciones defensoras de derechos humanos y territoriales condenó el asesinato de la ambientalista, feminista y lideresa que luchó principalmente contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, autorizado por el régimen de Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa tras el golpe de Estado de 2009. 

Lo que no han hecho

Han pasado más de cinco años desde el primer fallo condenatorio contra los autores materiales del asesinato y tres desde el fallo contra David Castillo como coautor, pero siguen sin resolverse los recursos de casación y las sentencias no están confirmadas, señaló el Copinh en el pronunciamiento emitido hoy en sus redes sociales.

Por otro lado, el Consejo señaló que el Ministerio Público anunció orden de captura contra Daniel Atala Midence, uno de los involucrados con la autoría intelectual del crimen contra Cáceres, pero “dicho anuncio propició su huida y no hay información sobre su captura y enjuiciamiento”.

Lo que pueden hacer 

Entre las acciones que exige para obtener justicia en el caso de la ambientalista y defensora asesinada, el Copinh incluye la captura, juicio y condena de “todos los autores intelectuales, miembros de la siniestra familia Atala Zablah”, así como todos los funcionarios de Juan Orlando Hernández vinculados al crimen.

Asimismo, el Consejo pide la inmediata resolución de los recursos de casación de las dos sentencias por el crimen contra Berta Cáceres, además de la “captura y el enjuiciamiento de todos los miembros de la familia Atala Zablah vinculados con el crimen”.

Por otro lado, la organización defensora del territorio y los derechos humanos demanda que el gobierno instale el grupo internacional de investigación del asesinato de Berta Cáceres por parte del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Para finalizar, el Copinh exige en el comunicado que el Estado respete “todos los territorios y derechos de las comunidades lencas”.

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo