Instituciones internacionales exigen a la Corte Suprema de Justicia de Honduras que resuelva recursos en el caso de Berta Cáceres
Por Daniel Fonseca
Tegucigalpa, Honduras. Para visibilizar la persistente falta de justicia en el asesinato de la activista indígena Berta Cáceres, la Red de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red DESC) se movilizó a Tegucigalpa. El grupo presentó en la capital una carta a la Corte Suprema de Justicia de Honduras. En la nota, la Red exige apresurar la resolución de los recursos de casación interpuestos por los condenados en el asesinato de la líder indígena.
La acción inició el 19 de agosto con una conferencia frente a la Corte Suprema. Durante la rueda de prensa, los representantes de la Red DESC, acompañados por organizaciones locales e internacionales, expresaron su preocupación por la demora en la resolución de los recursos judiciales.
La Red DESC enfatizó la importancia de que Honduras cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Además subrayó que la falta de una respuesta rápida y justa podría perpetuar la impunidad en este caso emblemático.
“Ha quedado impune”
“Más de ocho años después de su brutal asesinato, nos preocupan profundamente los prolongados retrasos en el proceso judicial, que plantean serias dudas sobre el acceso a la justicia en Honduras. Más retrasos refuerzan un sistema más amplio de impunidad común en muchos de nuestros países”, manifestó la Red DESC en la carta.
Apolonia Agustín, representante del Consejo de Pueblos Mayas (CPO), le explicó a Reportar sin Miedo que organizaciones de la Red consideraban que “el caso de Berta Cáceres ha quedado impune, ha quedado al olvido. No hemos tenido una pronta resolución a este caso”.
Agustín se refirió con esas frases a que ninguna de las causas contra los condenados por el asesinato de Cáceres tiene una resolución firme. Asimismo, hay un recurso interpuesto en la Corte que busca anular estas sentencias.
La justicia para Berta Cáceres no puede esperar más. Nos unimos para exigir la confirmación de las sentencias contra los responsables de su asesinato. Juntas y juntos exijamos.#JusticiaParaBerta#8AñosSinJusticia pic.twitter.com/z4BuGLwdi2
— RedJubileoSurAmericas (@JubileoSurA) August 19, 2024
Intereses económicos, el obstáculo
El día siguiente, martes 20 de agosto, se celebró el foro internacional «Berta Cáceres y la justicia para los pueblos indígenas», que reunió a defensores de derechos humanos, líderes indígenas y expertos legales.
Entre los panelistas destacados estuvieron Ana Elisa Samayoa, abogada de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), y Wyatt Gjullin, abogado de Earth Rights International (ERI).
Otros participantes en el coloquio fueron Apolonia Agustín, del CPO; Bertha Zúniga, coordinadora general del Copinh e hija de Berta Cáceres; y Pedro Landa, miembro de la Misión de Observación Calificada en el caso Berta Cáceres.
La mesa redonda se convirtió en un escenario de denuncia contra la falta de independencia del sistema judicial hondureño. Berta Zúniga destacó la influencia de intereses económicos que, según ella, obstaculizan la justicia en el caso de su madre.
Tardanza es dañina
La familia de Berta y miembros del Copinh han denunciado durante años la falta de acciones judiciales contra miembros de la familia Atala —inversionistas en el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca— por su involucramiento en este caso.
En diciembre del año pasado, el Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal contra Daniel Atala Midence por suponerlo responsable de este asesinato. Hasta la fecha, el empresario sigue prófugo.
En cuanto a este proceso judicial, Ana Elisa Samayoa señaló que la dilación no solo afecta a la familia de Berta Cáceres. Agregó que también pone en riesgo el cumplimiento de las garantías judiciales que Honduras debe respetar.
La abogada Samayoa subrayó la necesidad de que la Corte Suprema actúe con rapidez para evitar la impunidad. Aseguró que la comunidad internacional está observando de cerca este caso.
El foro también sirvió para destacar la relevancia de la justicia comunitaria y la necesidad de fortalecerla en paralelo con los procesos judiciales formales.
Los participantes coincidieron en que, mientras persistan las presiones corporativas y políticas sobre el sistema judicial, la justicia para Berta Cáceres y otros defensores de derechos humanos seguirá siendo una lucha cuesta arriba.
Hoy, observamos el Foro “Berta Cáceres y la justicia para los pueblos indígenas”. @COPINHHONDURAS pide la confirmación de las sentencias en el caso del asesinato de la defensora lenca Berta Cáceres. Desde PBI, aplaudimos los esfuerzos del COPINH en contra de la impunidad. pic.twitter.com/9TjbK2L0Nh
— Peace Brigades International (PBI) Honduras (@PBIHonduras) August 20, 2024
Indignación mundial por el caso
El asesinato de Berta Cáceres, ocurrido en 2016 por su resistencia contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico en territorio indígena, sigue siendo un símbolo de la lucha por los derechos humanos en Honduras y en toda América Latina.
La muerte de Cáceres ha generado indignación global. Su caso representa no solo la lucha por la justicia para una activista, sino también la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y del medio ambiente frente a intereses corporativos.
El debate concluyó con un llamado a la acción internacional para mantener la presión sobre el sistema judicial hondureño. Por otra parte, los participantes exigieron garantizar que se haga justicia no solo en este caso, sino en todos aquellos donde los derechos humanos son violados.
La búsqueda de justicia para Berta Cáceres continúa siendo un faro de esperanza y un recordatorio de la importancia de luchar contra la impunidad y proteger los derechos de las personas más vulnerables.



