Una fuerte controversia estalló entre autoridades del Consejo Nacional Electoral, quienes expusieron sus versiones sobre las fallas en la logística de las elecciones recientes
Por Nazareth Gómez
Tegucigalpa, Honduras. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Cossette López, defendió el trabajo del personal y lamentó los ataques que, según ella, buscan debilitar la institucionalidad democrática. “Nuestra gente trabajó hasta el agotamiento por más de 20 horas, sin comer ni dormir, hasta desmayarse, y ahora dicen que ellos son los culpables”, afirmó.
López también señaló que hubo un problema estructural en el proceso, ya que las Fuerzas Armadas continuaron bajo las órdenes de la ministra Rixi Moncada, pese a que es candidata. «Ha sido un problema que la ministra de Defensa, siendo candidata, siguiera teniendo a sus órdenes a las FF. AA.», denunció.

¿Reemplazaron la empresa de transporte?
El consejero del CNE, Marlon Ochoa, por su parte, discrepó de López y aseguró que hubo cambios en la contratación del transporte electoral sin su conocimiento ni aprobación, lo que habría generado retrasos en la distribución del material. “La empresa de transporte fue reemplazada sin mi conocimiento ni mi aprobación”, señaló.
Ochoa también rechazó la idea de que el Gobierno y las Fuerzas Armadas fueran los únicos responsables de la crisis. Aseguró que brindaron apoyo logístico y que se intentó ocultar fallos internos del CNE bajo esa narrativa. «Estoy en desacuerdo con imponer una narrativa que atribuya la responsabilidad al gobierno o a las Fuerzas Armadas para esconder la irresponsabilidad propia», afirmó.
Moncada causó el desequilibrio: Salvador
Mientras tanto, Salvador Nasralla cuestionó el manejo del proceso electoral. El candidato presidencial del Partido Liberal criticó la permanencia de Rixi Moncada en su cargo mientras competía en las elecciones y señaló que eso generó un desequilibrio en el proceso.
Desde antes del proceso lo advertimos: manipularon tiempos, retrasaron la impresión y hasta el traslado del material electoral.
Hubo una mano peluda detrás de todo esto, y el pueblo lo sabe. Ahora le toca al Ministerio Público hacer su trabajo. ¡No nos quedaremos callados! 🇭🇳🇦🇹 pic.twitter.com/Zw8pXLJu3n
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) March 12, 2025
En medio de esta crisis, Marlon Ochoa denunció que Ana Paola Hall y Cossette López habían propuesto suspender las elecciones. Sin embargo, Hall negó estas acusaciones y aclaró que sí discutieron otras opciones, pero todo dentro del marco legal para garantizarle al pueblo su derecho al voto.
Ochoa insistió en que se garantizó todo el presupuesto necesario para la jornada electoral, mientras que López sugirió que se deberían investigar otras instancias por posibles fallas en la planificación y ejecución del proceso.
Las diferencias entre las autoridades del TSE han dejado en evidencia la falta de coordinación en la gestión electoral, mientras sectores políticos y la ciudadanía exigen respuestas sobre las irregularidades en los comicios.



