Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

Ordenan capturar al agresor de las esposas Tania Cárcamo y Alejandra Fortín: ¿por fin se hará justicia?

Con el requerimiento fiscal y orden de captura para Jorge Juárez, las esposas Alejandra Fortín y Tania Cárcamo esperan hallar […]

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

Con el requerimiento fiscal y orden de captura para Jorge Juárez, las esposas Alejandra Fortín y Tania Cárcamo esperan hallar justicia tras un año de penalidades

Por Dunia Orellana

Tegucigalpa, Honduras. Tras un año de calvario, comienza a vislumbrarse la justicia en el caso de las esposas Alejandra Fortín y Tania Cárcamo. Mañana a las 10:00 a.m. será la audiencia de declaración de imputado contra su agresor Jorge Alberto Juárez Rodríguez por dos delitos de violencia contra la mujer que afectaron a la pareja. 

Según el requerimiento fiscal al que tuvo acceso Reportar Sin Miedo, existe orden de captura contra Juárez, por lo cual la defensa solicitó que este se presente mañana para la audiencia.

Para sustentar el caso, la Fiscalía presentó pruebas documentales que incluyen denuncia formal, expediente judicial por discriminación, así como evidencias testimoniales, entre ellas, declaraciones de Alejandra y su esposa Tania Cárcamo. 

Entre las demás pruebas contra Juárez se encuentran tanto evaluaciones que confirman el daño emocional del que fue víctima Fortín como publicaciones discriminatorias en redes sociales escritas por el agresor.

La coordinadora de Cattrachas, Indyra Mendoza, junto a Tania Cárcamo y Alejandra Fortín.

“Te voy a matar”

Según el requerimiento de la Fiscalía de la Mujer, Juárez cometió violencia contra la mujer, acoso físico e incitación a la discriminación. 

La Fiscalía señala que el requerido amenazó directamente a la víctima susurrándole amenazas como “te voy a matar” y “me las vas a pagar”. 

Además, el documento explica que Juárez sometió a Fortín a acoso físico al perseguirla en carro con maniobras peligrosas. 

Esta acción del imputado puso en riesgo la vida de Fortín y Cárcamo, quien padecía cuadriplejia por un atentado previo que se halla bajo investigación.

Por otra parte, Juárez demandó la pérdida de patria potestad, alegando que la orientación sexual de Fortín es una “conducta depravada”. 

Encima, publicó en Facebook videos con frases como “incinerar a esa mal parida”, así como mensajes de odio contra la comunidad LGTBIQ+.

De hecho, Alejandra Fortín aseguró en entrevista para Reportar Sin Miedo que Juárez la amenazó directamente durante la última audiencia antes del ataque a balazos en que Tania resultó herida.

“Nos palabreamos en la audiencia”, contó Fortín. “Él lo dijo abiertamente y una de las abogadas lo escuchó cuando pronunció ‘te voy a matar’ y creo que tal vez lo subestimamos”.

Según Fortín, las agresiones fueron “consistentes y permanentes durante meses que se denunciaron [por] violencia doméstica [y] no pasó nada. Más bien, la jueza de Violencia Doméstica le dio temporalmente la guarda y custodia de mi hija como por tres, cuatro días”. 

Una escalada de violencia

El caso de Alejandra sacudió a la opinión pública de Honduras tras conocerse la relación, marcada por el acoso, la violencia física y psicológica, que mantuvo durante tres años con su esposo Juárez Rodríguez. 

La violencia escaló tras la separación y el subsecuente matrimonio de Alejandra con Tania Melissa Cárcamo Zelaya. 

Para Alejandra, su relación con Tania fue una oportunidad de rehacer su vida y “romper con patrones y esquemas de pensamiento arraigados”. Sin embargo, su matrimonio fue otro detonante del odio de Jorge Juárez en una sociedad machista como la hondureña. 

“La mujer no puede brillar más que un hombre o puede brillar al lado de un hombre, y creo que definitivamente ese fue el gran problema de toda esta situación”, dijo Alejandra sobre los motivos detrás de los ataques de su exesposo.

La violenta escalada contra Alejandra y Tania encontró tierra fértil en el ambiente machista de Honduras, donde incluso sus familiares y amigos les reprocharon el hecho de que hicieran pública su vida de pareja. 

“Aun gente cercana a nosotros que nos quiere y familiares me dicen: ‘Pero ¿quién les mandaba a andar publicando fotos suyas en las redes?. Eso lo provocaba a él: verlas felices’”.

Ahora, con la orden de captura y el requerimiento contra su agresor, Alejandra y Tania están enfocadas más que nunca en subrayar que siguen juntas luego de un año de lucha y a pesar de todo. “No solo somos una estadística”, afirmaron.

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo